jueves, 18 de junio de 2015

El mejor puerto de Ceuta



No tengan ninguna duda, nuestras autoridades han conseguido hacer del Puerto el mejor de nuestra ciudad, lo peor es que no hay otro y que su trayectoria en este siglo va de mal en peor. No se observa que sea uno de los motores de la economía de la ciudad, ni se le espera, tras catorce años en la presidencia de la Autoridad Portuaria, la gestión del Sr. Torrado debe definirse como de fracaso absoluto. Ni ha existido un proyecto para nuestra emblemática instalación durante su mandato ni lo hay, por supuesto, de futuro. Como todos los cargos del Partido Popular se han dedicado a disfrutarlo al amparo de una mayoría absoluta que los respaldaba, sin preocuparse en ningún momento por la gestión que los ciudadanos les habían encomendado, su única preocupación ha sido no levantar rencillas que pudieran provocar su cese. 

Con crear una estructura administrativa donde poder colocar a unos y otros, dejando contentos a gobierno y oposición  (aún recuerdo la pulcra contratación de las tres emes), regalar metopas a todo barco que arribara y darse unos cuantos viajes por “Maiami” ( que se dice ahora, abran bien la boca y pongan acento cubano), en busca de negocio “cruceril” no sean mal pensados (eran compromisos cerrados que dejaron los malvados del GIL y no podíamos negarnos), era suficiente para pasar con honores a la historia de nuestro glorioso puerto. Pero con lo que no contó nuestro formidable gestor fue con las distintas crisis y el desarrollo de otros puertos cercanos que ante la inacción de nuestras autoridades han conducido al nuestro a un ostracismo absoluto.

El pasado domingo el medio digital  Ceuta actualidad publicaba un extenso reportaje sobre la reducción del negocio de nuestro puerto, sobre todo en la cuestión del avituallamiento a los buques, en el que el repostaje de gasoil en el mar había sufrido una brusca caída en el inicio del ejercicio, calculándola en un 40% con relación al año anterior, que el Sr. Torrado rápidamente aclaraba: “Han sobrevenido un montón de averías externas a nosotros”.  La Autoridad Portuaria no tiene ninguna culpa y por supuesto ninguna solución, le faltó añadir al máximo “responsable” nos hemos encomendado a la Virgen de África, a la del Carmen y  nos hemos ido a la Catedral de la Asunción en procesión como en los viejos tiempos. 
 
Es incomprensible que  el Sr. Torrado nos diga que el accidente sufrido por la gabarra es una “avería externa”, si no estoy mal informado la gabarra es una concesión de la propia Autoridad Portuaria y que algo debería decir, sobre todo cuando en la memoria de 2013 se ufanaba de que : “A todo ello hay que añadir la capacidad de atender a buques en bahía mediante suministro a través de gabarra, lo que libera las limitaciones que pudieran existir en cuanto al tamaño de los buques ya que ahora pueden atenderse a aquellos de mayor eslora y desplazamiento fuera de la dársena en fondeo”.  Parece que para las cosas buenas algo tiene que ver con la institución, pero en cuanto surge el problema, pasa a ser una cuestión externa. Una de las  especialidades de nuestras autoridades, ni se les ve cuando hay una dificultad y están en todas la fotos cuando hay que quitarle la medalla a otro.

Pero no es el único problema de infraestructuras que tiene nuestro puerto y que deriva de la mala gestión del Sr. Torrado, las averías sufridas por Atlas-Cepsa no son un problema “externo”; según me comentaban, las tuberías que explota esta compañía en el Muelle de Poniente son heredadas de la antigua Ybarrola y que parece que la falta de mantenimiento han provocado no sólo el fallo en las tomas si no sobre todo el desastre ecológico que esta empresa ha causado en el trayecto desde sus depósitos hasta el puerto (dicen que la playa de Benítez está llena de chapapote, que lo único que se ha hecho es taparlo de arena y que los bañistas lo van a sufrir este verano). El tramo que transcurre por el puerto es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, quien debe velar por la seguridad de las instalaciones, debiendo exigir a las empresas el mantenimiento necesario para evitar estos “accidentes”, el segmento exterior es responsabilidad de la Ciudad, que tampoco ha exigido a la empresa ese mínimo mantenimiento. Quizás con el nombramiento de un nuevo responsable de la empresa, no les corte pedírselo, aunque a lo mejor también cena cada semana con el Sr. Vivas.

Si el Sr. Torrado se hubiera preocupado sólo un poco por analizar en esos estudios DAFO que tanto gustan en otras empresas de la ciudad (será que como no ha hecho el master, no sabe hacerlo, en cuanto el Sr. Vivas reabra la ENME, le beca, no se preocupe), hubiera podido ver que una de sus amenazas era la obsolescencia de sus infraestructuras, las básicas de las que vive el puerto, no de las que viven unas compañías marítimas que viven de los ceutíes (un 70% del negocio es de los residentes y así nos tratan) y que disfrutan de una estación marítima que hemos pagado entre todos (¿recuerdan cuando una de estas compañías iba a construir su propia estación? Como aplaudían la autoridades y como reía el argentino), lo que provocaría el hundimiento del negocio de una gran multitud de empresas, pero eso qué le va a preocupar  si con pedir que incrementen el Fondo de Compensación es suficiente para cubrir su nómina.

Igual podríamos decir del problema que ha generado la compañía Balearia y su buque “Passiò per Formentera”, es una muestra de la desidia en la que ha caído nuestro puerto. Las quejas sobre ese buque en los distintos puertos por los que ha pasado ,se remonta al verano de 2011, cómo será el poder que detenta la empresa que ha ido de puerto en puerto prometiendo la reducción de los ruidos con la instalación de un silenciador a los motores, pero ahí sigue y el Sr. Torrado agradeciéndole la rápida respuesta que ha dado esta empresa tan unida a nuestra ciudad y con la que tan buenas relaciones nos une, no sin antes decir que eso es cosa de Medio Ambiente, que lo solucione la ciudad, que él de problemas no sabe nada.

Estos hechos cercanos en el tiempo, pero que si se analiza el largo reinado del Sr. Torrado en la Autoridad Portuaria (quizás volvamos pronto, si me confirman ciertos datos de un concurso) asustarían a cualquiera, demuestran su incapacidad para gestionar hasta las cuentas de su casa, por ello ahora que tanto hablan de diálogo y de evitar el 13-12, bien debería exigir la oposición que se abran las ventanas y que un buen levante limpie nuestro puerto y se cambie por alguien un poco más técnico capaz de mirar por los intereses de todos en uno de los principales motores de la ciudad, los de todos. Bueno, la oposición, a ver si los nuevos hacen algo, porque los otros estaban en el consejo cobrando las dietas que debe ser para lo único que tenían ojos.

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