domingo, 29 de agosto de 2004

El Día de la Autonomía

Un nuevo dos de septiembre volveremos a celebrar el llamado día de la Autonomía, ese día en que nuestro Ayuntamiento quiere celebrar el estatuto de Ciudad que nos otorgaron nuestras Cortes Generales y al que nuestros políticos no han sabido exprimirle todo el jugo que tiene y ya están pensando en cambiarlo.

Parece que nuestros concejales se han apuntado al carro del cambio de estatutos, auspiciado por la nueva mayoría que nos gobierna y que, empujados por la renacida “Plataforma Pro Autonomía”, todos andan pidiendo que nos constituyamos en Comunidad Autónoma, no hemos sabido gestionar un Estatuto de Ciudad y ya queremos constituirnos en toda una Comunidad Autónoma (Léase el Estudio sobre el desarrollo del Estatuto que editó el Foro Cultural del Estrecho). Argumentan los miembros de la Plataforma que es para no ser distintos a los demás, pero no ha llegado hasta mis manos ningún borrador que exponga cuáles son las modificaciones que quieren que se implanten en este nuevo Estatuto. ¿O tan sólo es un cambio de nombre y el resto se queda igual? Puesto que lo que no podemos dejar de ser es Ayuntamiento, base de la estructura organizativa de nuestro Estado, no querrán estos miembros de la Plataforma que tengamos por un lado un Ayuntamiento con sus veinticinco concejales y un parlamento (¿?) con cuarenta y un diputados, porque un Parlamento no puede ser menos que un Pleno municipal. O quizás es lo que buscan algunos para poder volver, por fin, a tener una representación.

¿El nuevo Estatuto asumirá todas las competencias? ¿Qué opinión tendrán los funcionarios de Sanidad o de Educación cuando se les diga que sus Áreas serán transferidas con la nueva organización? ¿Seguirán confiando en sus representantes en la Junta de Personal? ¿Asumiremos el Urbanismo sin un control superior como tienen todos los Ayuntamientos a la hora de aprobar sus Planes de Ordenación Urbana en las Comunidades Autónomas? ¿Tendremos capacidad legislativa sobre todas las competencias asumidas cuando no se ha sido capaz de gestionar la capacidad reglamentaria?
 
Lo que no podemos olvidar es que somos sólo una Ciudad y que como tal hemos de organizarnos, no podemos crear una superestructura política que colme los intereses de nuestros políticos pero que no suponga una solución para la administración de los ciudadanos. Con lo bien que estaríamos integrados en Andalucía y con un estatuto municipal que nos permitiera gestionar nuestras características, sobre todo las económicas (tal como está previsto para Gibraltar). Y por comentarios de personas cercanas a instituciones de esa comunidad no estaría, hoy en día, mal vista esta opción.
 
A pesar de la unanimidad de todos lo partidos políticos a la hora de aprobar la moción para la constitución de la Ciudad como Comunidad Autónoma no le auguro un buen final al proyecto de Estatuto, la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) se negará a reconocer las exigencias de la minoría musulmana que intentarán introducir la Unión Demócrata Ceutí (UDC) y el Partido Demócrata y Social de Ceuta (PDSC); y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tomará la postura de que sin consenso no habrá nuevo Estatuto, por lo que acabará durmiendo el sueño de los justos.
 
Sin embargo nuestro Alcalde este año nos quiere sorprender con la personalidad que asumirá el “acompañamiento al pueblo de Ceuta” (como lo ha definido), no vendrá el Presidente del Senado como ha sucedido en otros años, al parecer por problemas de agenda. Normalmente las agendas de las Instituciones se cierran con bastante antelación y se invitan a las Instituciones, no a las personas, por lo que alguno de los múltiples asesores que rodean a nuestro Alcalde debería haber enviado la correspondiente invitación a la Secretaría del Senado haciéndoles partícipes del acontecimiento el día tres de septiembre del año pasado. Al parecer como ha sido un año electoral los numerosos asesores de nuestro primer Edil han debido estar muy ocupados en las elecciones en vez de estar haciendo su trabajo. Esta debe ser la colaboración de la que tanto habla nuestro gran “gestor” el Sr. Vivas.
 
Pero se ha buscado una grandiosa solución, en vez de estar representadas las Instituciones del Estado Español por lo apretado de sus agendas (¿o habrá sido por el exceso de confianza en la victoria electoral?) han invitado, para que presida el acto del Día de la Autonomía de la Ciudad, al pretendiente al trono de Portugal y Brasil, el Duque de Braganza quien ostenta el título nobiliario otorgado al primer gobernador portugués de nuestra ciudad. Igualmente para remitir esta invitación nuestro Alcalde habrá sido aconsejado por alguno de sus innumerables miembros de su corte para evitar tener algún conflicto internacional con un país hermano, aliado y socio como es la República de Portugal al invitar a un acto institucional a quien desea cambiar una forma de Estado que los portugueses han elegido democráticamente. Porque no creo que nuestro Alcalde pretenda provocar un incidente con nuestro vecino con lo bien que lleva eso de la cohabitación con los socialistas de la Delegación del Gobierno.
 

No hay comentarios: