domingo, 22 de agosto de 2004

¿Qué ha hecho EMVICESA?



La Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, S.A. (Emvicesa) es la que debería tener el encargo de nuestro Ayuntamiento para la promoción de viviendas y así subsanar la deficitaria oferta que tiene el sector inmobiliario en nuestro municipio, en el que las casas de baja renta casi no existen. Pero nuestra empresa municipal se encuentra en una situación de parálisis que impide poner en el mercado las suficientes viviendas de protección oficial que desahoguen el mercado a pesar de ser una de las mayores exigencias de los ciudadanos.
             
La posición en que se encuentra Emvicesa, desde mi punto de vista, se debe a tres causas: un problema financiero, otro de gestión y un tercero de adjudicación de viviendas. El problema financiero viene derivado de la operación contable que realizó el Ayuntamiento poniéndola como intermediaria en un préstamo de 4.000 millones de pesetas, en compensación dice nuestro Alcalde de la recaudación del patrimonio municipal transferido. Con esta operación de ingeniería contable, nuestro Ayuntamiento eludía el endeudamiento del 25% que permite la legislación y por lo tanto el de pedir su ampliación y sobre todo el de dar explicaciones. Estos 4.000 millones van a servir para arreglar bordillos en los Planes de Barriadas en lugar de seguir financiado nuevas actuaciones en promociones de viviendas y se traslada al Ministerio de la Vivienda la obligación de realizar fuertes inversiones en casas en la ciudad, además de las transferencias que se hacen de los supuestos dividendos de la empresa (así en el año 2.003 se transfieren casi 1.560 millones de pesetas y en el 2.004 casi 500 millones, según los datos del Presupuesto de nuestro Ayuntamiento). Estos préstamos causan unos gastos financieros en la sociedad de más de 206 millones de pesetas al año. Con estos mimbres difícilmente Emvicesa puede cumplir con su finalidad que es promocionar viviendas.

El segundo problema que vislumbro es el de gestión, desde el año 1.999 han pasado por el cargo cuatro gerentes ( Esquivias, Laguillo, Bernal y Márquez) ninguno de ellos ha sido capaz de generar en la sociedad un nuevo impulso que permita crear nuevas promociones de vivienda o nuevos proyectos de urbanización de nuevas zonas, le duela a quien le duela, todas las actuaciones programadas en la actualidad o recién acabadas vienen  de la época del  Sr. Fortes ( las dos promociones de El Hacho, Huerta Téllez, Serrano Orive, Avda. de Lisboa, Ybarrola, Poblado Legionario, Sidi Embarek, Patio Páramo, Av. República Argentina, la Urbanización de Loma Colmenar, etc. ). Los nuevos gestores no han sido capaces de crear una nueva promoción o de urbanizar nuevas zonas de la ciudad para crear viviendas. No sé si ante la falta de capacidad o ante la falta de herramientas, pero difícilmente alguien que desconoce el sector puede hacer cambiar la situación de parálisis que tiene la empresa y eso a pesar de los buenos sueldos que cobran por asumir esas responsabilidades.

El tercer problema, que afecta más al ciudadano, son los criterios para adjudicación de viviendas (todos conocemos los problemas que han existido con la entrega de las viviendas de Patio Páramo, la pérdida del primer documento de adjudicación o con las casas de Sidi Embarek), hasta la empresa lo reconoce cuando dice que las normas de adjudicación de las viviendas deben replantearse para acercarlas más al ciudadano (según declaraciones del actual gerente a la prensa local, perdón subdirector general, vaya a perder la excedencia). Estos criterios deberían ser aprobados por el Pleno del Ayuntamiento para darles una mayor validez a los mismos y puedan ser discutidos en un foro público y conocidos por la ciudadanía.
          
Nuestro actual Alcalde sigue dándonos pruebas de su imagen de gran gestor y sólo ha conseguido endeudar a Emvicesa y le ha colgado una losa financiera para que él pueda arreglar bordillos y la empresa no pueda acometer nuevas promociones, colocando al frente de la sociedad a una persona más acorde al perfil de un controlador que le permita continuar con esta sangría, que la de un gestor que construya casas que es lo que necesita la sociedad. Encima exige a la Ministra de la Vivienda que le haga las casas que el se niega a construir. Eso es una buena gestión.


No hay comentarios: