domingo, 15 de agosto de 2004

A los 100 días de su llegada

Se cumplen los famosos cien días, que suelen darse a los políticos para hacer balance de sus actuaciones, de la toma de posesión de nuestro nuevo Delegado del Gobierno socialista, D. Jerónimo Nieto. Aunque el tiempo transcurrido es demasiado corto para poder conocer cuáles serán las bases que definirán su mandato y al menos hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se podrá conocer la implicación del actual gobierno con nuestra ciudad y hasta donde llega su influencia y su disuasión con el gobierno central, sí podemos hacer un acercamiento a sus primeros gestos.

En primer lugar hay que destacar en nuestro nuevo Delegado varias cualidades que pueden favorecer el desempeño de sus responsabilidades políticas: su tranquilidad, su capacidad de diálogo y su compromiso social, pueden ser las virtudes que le definan en una aproximación inicial. Parece un hombre tranquilo, no sólo en sus gestos y palabras, sino sobre todo en sus actos, hay que reconocer que para modificar la Administración periférica se está tomando su tiempo, todavía en estos cien días no ha realizado todos los cambios, lo que debe hacer pensar que está reflexionando sobre la capacidad de los candidatos que le presentan y estudiando su adaptación al puesto antes de tomar la decisión de su nombramiento.

Desde que llegó ha ido reuniéndose con todas las fuerzas políticas y agentes sociales a petición propia o de los interesados, la primera vez que un Delegado lo hace, cuestión que habrá que describir como un mérito suyo y demuestra el interés que tiene por conocer la situación de nuestra ciudad desde el punto de vista de todos los implicados. En esas reuniones ha intentado conocer los problemas que tiene Ceuta y las soluciones que cada grupo aporta. Y parece ser una persona receptiva, al menos por las decisiones que empieza a tomar tras oír a las distintas partes.

Su compromiso social se notó sobre todo en la toma de posesión del Director Provincial del Instituto Nacional de Empleo, cuando al discurso rebosante de ideología socialista con el que impresionó el Sr. Moya, le contestó apoyándole y exigiéndole que hiciera hincapié en que los Planes de Empleo deberían estar dirigidos hacia los colectivos más necesitados y permitieran la inclusión de estos grupos en la sociedad.
Y también hay que señalar el compromiso que ha asumido con la ciudad, su presencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento respaldando la moción sobre la constitución como Comunidad Autónoma de nuestro pueblo es un ejemplo, esa asistencia supone el que el Gobierno de España respalda la decisión tomada por los concejales de nuestro Ayuntamiento, gesto que debería merecer una reflexión a más de uno sobre el planteamiento de la autonomía que hace nuestro Gobierno y su implicación con nuestra ciudad.

En cuanto a sus acciones me gustaría resaltar dos a las que ha sabido dar una rápida solución, por un lado el problema que tenían los pescadores y que desembocó en un problema de orden público, supo resolverlo sin tener que acudir a la fuerza y por primera vez nuestros pescadores empezarán a cobrar las ayudas que la Unión Europea facilita por las diferentes paradas biológicas. Por otro lado, a los pocos días de asumir su cargo se encuentra con la desagradable noticia de que las obras de nuestro soñado hospital se han paralizado (después el Partido Popular señala que el traspaso de papeles entre administraciones fue ejemplar), en un tiempo récord consigue ampliar el presupuesto para continuar las obras y que éstas se reinicien. Lo que demuestra que nuestro nuevo Delegado debe conocer bien el funcionamiento de la Administración Central para que en casi un mes se lograra poner en marcha su maquinaria para modificar el proyecto y que la ministra lo visara.

Pero también hay cosas que me hubiera gustado que explicara mejor, como las formas que se han utilizado a la hora de seleccionar el personal de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), pues puede que las personas actualmente contratadas sean más adecuadas que las que había antes según los Planes de Empleo más sociales que pretende desarrollar el nuevo Delegado, pero se podrían haber comentado las razones que hicieron cambiar los criterios de selección de las personas, al menos para hacer realidad esa idea del nuevo Gobierno de acercamiento a los ciudadanos y de transparencia que tanto ha prometido. Igualmente los comentarios que hizo sobre la situación de la sanidad en nuestra ciudad, indicando que gozaba de una buena salud, quizás ahí su asesor de imagen se pasó en el informe y le evitó señalarle la gravedad en que se encuentra. Y sobre todo he tomado nota de sus declaraciones a un periódico local en las que indicaba que pediría a nuestro Presidente del Gobierno que visite la ciudad en esta legislatura, tal como el propio José Luis Rodríguez Zapatero prometió en su primera visita como líder de la oposición, y él dice que siempre cumple sus promesas.

No hay comentarios: