Así se expresaba en una
entrevista a Ceuta Actualidad el gerente de la empresa de Autobuses Hadu
Almadraba S.L., lamentándose de que no se aprobara la subida de la tarifa del
bono-bus en el pasado pleno, refiriéndose a la intervención de la portavoz del
Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Dña. Fatima Hamed: “Alguna diputada
ha dicho algo como que en cinco años hemos tenido 400.000 euros de beneficios.
Efectivamente, a una media de 80.000 anuales. Eso es una cantidad irrisoria.
Con 80.000 euros nadie hace inversiones de 250.000 euros que es lo que vale un
autobús”.
Frase que deja a
cualquiera con sentido común, es decir a todo aquel que no pertenezca a la
Corte de los Milagros, “ojiplático”, si el Sr. Gerente desconoce cuáles son los
beneficios de la sociedad que supuestamente regenta poco sabe de la misma, por
lo que deduzco que poco valor tienen las declaraciones que ha hecho sobre la
situación en que se encuentra la empresa. O debe creer que en Ceuta todos somos
tontos, como ha hecho con el Desgobierno del Sr. Vivas al que ha ocultado la verdad para conseguir que le aprobaran
una subida de las tarifas injustificada.
No hay nada más patético
que observar a un ignorante intentar defender algo que desconoce. Oír del
concejal de Gobernación: “mire usted la segunda hoja, que la empresa tiene
pérdidas, que es que hay que verlo todo”, después de que el MDyC le indicara
que la sociedad, según los datos del Registro Mercantil, daba beneficios en los
últimos cuatro años, no solo da vergüenza ajena, sino, peor todavía, en manos de
quién estamos, otro miembro de la Corte de los Milagros, después dirán que
decirle inepto (según la R.A.E.: adj.No apto ni a propósito para algo) es un insulto. Alguien debería indicarle al Sr. Concejal que no se puede hacer el ridículo de ese modo, al menos debería comprobar los datos que una parte interesada le suministra, sobre todo, cuando ni el Interventor Accidental se ha pronunciado.
En la carta que la
concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad
enviaba al Concejal de Gobernación el pasado febrero indicaba que “le
reiteramos la preocupante situación económica en la que nos encontramos y la
necesidad de soluciones que posibiliten la recuperación de un equilibrio económico
financiero necesario para el mantenimiento de los Servicios que prestamos a la
Ciudad”. Sin acompañar en ese momento documentación alguna, la empresa entendería que
un acto de fe haría creer que su situación era desesperada, lo que no esperaba el Sr. Gerente es que ya existe una
oposición en el Ayuntamiento y exigió la justificación de ese desequilibrio.
En el comunicado argumentaba la
empresa que “los motivos de ese desequilibrio económico desde hace cuatro años
se debe a la bajada continua de viajeros, motivada ésta, por la problemática
situación de la Frontera, el acoso de los Taxis piratas y el mantenimiento de
líneas deficitarias que no llegan a cubrir los mínimos gastos”. Que poca
solución tienen estos problemas con una subida tarifaria, pues por mucho que se
elevasen los precios las tres situaciones continuarían dándose y el supuesto
desequilibrio económico perduraría.
Así mismo en la misiva al
Concejal de Gobernación, la empresa remarca que “desde el ejercicio 2009 se
está produciendo bajadas importantes en el número de viajeros, en torno al 25%”,
nuevamente hay que realizar un acto de fe, ni un solo dato que apoye la
aseveración. En los últimos cuatro años, según la cifra de negocios que declara
la empresa, estos se han reducido un 2.48%, que al no variar las tarifas,
debemos concluir que los pasajeros se han mantenido constantes durante estos cuatro
años, por lo que poco ha influido “la problemática situación de la frontera” en
esa supuesta reducción de los viajeros.
En la epístola al Concejal se incluyen
otras medidas para paliar la “grave situación” por la que pasa la empresa: el
incremento de la bonificación del combustible, el descuelgue del convenio
colectivo, la reducción de las líneas “deficitarias” y el establecimiento de un
beneficio industrial del 15%. Típicas medidas de empresa neoliberal, los demás
tienen la culpa de mi pésima gestión. Ya la reforma laboral del Gobierno de Rajoy
permite el descuelgue de los convenios, sólo hay que solicitarlo, pero para
aplicarse hay que documentarlo y esa es una cuestión que no parece ser un punto
fuerte de la empresa.
La bonificación del
combustible se ha aprobado en varios plenos su incremento, pero ni el
Desgobierno del Sr. Vivas la ha aplicado, ni la empresa la ha pedido,
nuevamente la falta de argumentación
aparece como debilidad de la empresa. Así mismo cuando el anterior
hombre fuerte de nuestro ínclito Alcalde, el Sr. Márquez, ex miembro del GIL,
realizó esa reforma fiscal que provoco el incremento de los impuestos en el
gasoil en un 400% en el año 2012 nada dijo la empresa sobre esa desorbitante subida; sería que lo veía asumible en su
cuenta de resultados. Y cuando una empresa asume una concesión pública lo hace a “riesgo
y ventura”, y supongo que cuando contrató, allá por el año 2011, a uno de los
mejores bufetes de abogados para defender la duración de la concesión hasta el
2019 sería porque entendían que el beneficio industrial era más que atractivo
para continuar con la explotación.
En la entrevista al medio
digital, el Sr. Gerente remarca que: “Con 80.000 euros (de beneficios) nadie
hace inversiones de 250.000 euros que es lo que vale un autobús”. Debe entender
el Sr. Gerente que los ceutíes somos tan tontos como el Desgobierno del Sr.
Vivas, como le gusta comparar a los miembros del Partido Popular, esto es hablar de manzanas y peras, sí son
frutas, pero no son las mismas. Las inversiones que realiza la empresa se pagan
con los ingresos que genera y que a través de los gastos se van compensando, ya
sean por medio de las amortizaciones o de los “leasings”, como usted debería
saber, la empresa ha realizado el arrendamiento financiero de dos autobuses en
el año 2015, cuyas cuotas están reflejadas en los gastos de ese año y de los
cinco siguientes (amortizando un bien de doce años en sólo cinco), por lo que “la
preocupante situación económica” de la empresa permite realizar unas
inversiones y en unos plazos más que satisfactorios, por lo que eso de “que
hace dos años se invirtieron 500.000 euros desde la empresa en la adquisición
de dos autobuses nuevos”, que loaba el Sr. Gerente como un gran esfuerzo
por parte de la empresa no parece coincidir con la realidad.
Tampoco parece adecuarse a
la realidad cuando, preguntado por Ceuta Actualidad por el reparto de 100.000
euros en dividendos, el Sr. Gerente alega que “son reservas, no dividendos. Fue
hace más de un año y la empresa se descapitalizó porque los socios también
necesitan de vez en cuando un incentivo y se decidió hacerlo”. Dice la última memoria presentada en el Registro Mercantil: “La
Sociedad ha efectuado distribución de dividendos por importe de 100.000€, con cargo
a resultado del ejercicio y a reservas voluntarias”. En el año 2014 los “dividendos”
ascendieron a 154.939,98€ y en el 2012, fueron 100.000€. en el único año en que
no se distribuyeron fue en el 2013.
No quiero alargarme sobre
las ayudas a la inversión que muestran el desconocimiento de las mismas, o
sobre esa política de personal que parece “discriminar” a los ceutíes, o sobre
el incremento de las “dietas“ del consejo, o que el rendimiento del resultado
de explotación es un 15.65% sobre el capital de la sociedad, o las rebajas en la Seguridad Social o en el Impuesto de Sociedades o en las rentas generadas en Ceuta que darían para
completar todo un tratado de gestión empresarial. Pero por ahora lo que la
empresa demuestra es que quiere ocultar su realidad, que el Desgobierno del Sr.
Vivas se deje engañar es una norma de su forma de actuar, pero le aconsejaría a
los propietarios de la empresa que explicaran la verdad si quieren tener un respaldo
de los ceutíes y de sus representantes, por ahora lo único que han ofrecido son
medias verdades o mentiras enteras tomando
por tontos a todos los ceutíes. Unas clases de responsabilidad social empresarial les iría
muy bien.
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