miércoles, 20 de diciembre de 2006

Vivas en el País de las Ilusiones

Mañana se presentan los Presupuestos del último año de la legislatura de nuestro Alcalde D. Juan Vivas, con los que debería cerrar sus seis años de gobierno y presentar los resultados de su “brillante” gestión ante los representantes de los ciudadanos, pero, sabedor que esa anualidad y el resultado de los presupuestos anteriores no aguanta el mínimo análisis económico financiero y mucho menos político, en vez de analizar sus “gloriosos” años al frente del Ayuntamiento, se lanza al vacío y, haciendo un brindis al sol, nos presenta un Plan de Inversiones para el período 2007-2013, que supondrá la asombrosa cantidad de 429.268.029,30 euros (unos 71.400 millones de pesetas), y que además provocará una inversión inducida de 359.863.000 euros (unos 60.000 millones de pesetas). Total 788.951.029.30 euros. Impulsando una generación de empleo de 9.540 puestos directos y 7.994 indirectos, un total de 17.534 nuevos puestos de trabajo. Y se ha quedado tan fresco.

Este “grandioso” Plan de Inversiones que sustituye al actual del período 2004-2007, donde, hasta la actualidad, sólo se ha logrado invertir algo más del 62% de la cifra comprometida cuando sólo falta un año para finalizarlo, se asemeja más al proyecto que desearía el Partido Popular como Programa Electoral que un objetivo realista que llevar a cabo por nuestro Ayuntamiento. Si el año pasado nos decía el Sr. Vivas que en el 2.007 iba a invertir unos 70 millones de euros, este nos dice que para el 2.007 sus inversiones se elevarán a casi 89 millones (casi un 27% más). ¿Tantos cambios se han producido en los planes para que se pueda proceder a incrementar esa inversión un 27%? En ninguno de los años que lleva al frente del Ayuntamiento, el Sr. Vivas ha sido capaz de cumplir su Plan Anual de Inversiones, siempre se ha quedado por debajo (entre un 18% y un 20% menos de lo que planificaba) ¿qué se ha modificado para que nos creamos que ahora si va a cumplir con sus proyectos?

Por ejemplo en Vivienda, según el “extraordinario” Plan de Inversiones se van a construir en Ceuta 5.914 casas; durante los últimos siete años (99-05, para los que hay datos del Ministerio de la Vivienda) se han iniciado 2.953 viviendas en nuestra ciudad, de ellas 169 de Protección Oficial y 2.784 libres. Durante todo el período de gobierno del Sr. Vivas, sólo se han comenzado 169 casas de protección oficial (y en el año 2.005), ahora quiere levantar (con el imprescindible apoyo del Gobierno Central) 914 viviendas en los próximos cinco años (un 540% de incremento). ¿Qué le impedía iniciarlas antes Sr. Vivas? ¿El Gobierno del Sr. Aznar que tanto invertía en Ceuta o la falta de capacidad de sus técnicos para desarrollar nuevas promociones? Además nos dice que la iniciativa privada va a construir 5.000 viviendas. El doble que las entregadas en los últimos siete años. Mucho tendrá que correr la iniciativa privada para poder llegar a los números con los que usted sueña. ¿Cómo piensa incentivarla para que construya viviendas para esa clase media de la que habla? ¿Desprotegiendo el Monte Hacho, quizás?

En nuestra ciudad hay en la actualidad, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de noviembre, 19.369 personas dadas de alta. En los últimos siete años se ha incrementado en 4.574 las altas en la Seguridad Social, pero para nuestro “gran gestor” el Sr. Vivas en los próximos siete se va a producir la revolución económica en nuestro pueblo, se van a crear 17.534 puestos de trabajo, más o menos los que hay. La población trabajadora se va a duplicar, van a salir los empleos de debajo de las piedras. Según sus datos y “con un criterio de prudencia”, se necesitan 45.000 euros para crear un puesto de trabajo, en los últimos tres años (2004-06) ha invertido, según sus números, unos 160 millones de euros (sin contar la inversión inducida de la que tanto hablan), lo que hubiera dado unos 3.555 puestos de trabajo, pero según la Seguridad Social, las altas en esos años han sido de 1.829 personas, algo más de la mitad. ¿Dónde está el resto de puestos de trabajo? ¿Cree que sus números son creíbles?

Y un último dato para no ser pesado con tanto número totalmente prescindible, el Sr. Vivas se marcó como objetivo de su legislatura la reducción de los gastos del personal del Consejo de Gobierno que es nombrado directamente, sin tener en cuenta los dos miembros de su gobierno municipal que no son elegidos por los ciudadanos, el gasto que se ha presupuestado para el ejercicio 2.007 asciende a 519.119.64 euros (cuando en el 2.004 “sólo” ascendía a 224.374.02 euros), un incremento en su legislatura de un 131.36%, menos mal que iba a reducir los cargos de confianza, pero entre colocar a las amistades y a los ex-miembros del Grupo Independiente Liberal, ha tenido que incrementar el gasto a los niveles de los tiempos del GIL. Sí, entre las ideas que ha tomado de ellos y los gastos en personal de confianza, parece como si nos estuviera gobernando el GIL, sin tener en cuenta el contrato de la basura, o la venta de la desalinizadora, o la Manzana del Revellín, o aquel intento de recompra del Gran Casino, u otros muchísimos escándalos de su legislatura.

Parece mentira que en lo que se esperaba que el Sr. Vivas diera la talla, los números, ha sucumbido con un estrepitoso fracaso, ni ha conseguido con sus presupuestos ( y mira que son millones de euros de los que dispone) insuflar a la economía una reactivación (hasta el dócil Consejo Económico y Social se lo reitera todos los años “ la necesidad de que se incrementen los esfuerzos presupuestarios destinados a la reactivación económica, que coadyuve a la mejora general del tejido económico local, en atención al estado de debilidad que sigue mostrando la economía de la Ciudad”; Dictamen del CES sobre los Presupuestos del 2.007); ni ha conseguido que se reduzcan las diferencias entre las clases sociales de nuestra ciudad; y por supuesto no ha reducido el gasto voluntario. Su gestión económica ha sido una ruina Sr. Vivas, tan sólo ha conseguido endeudar al Ayuntamiento y crear mayor pobreza, mayores diferencias sociales y mucho más paro. ¡Dios nos libre de cuatro años más de viva Vivas!

No hay comentarios: