domingo, 1 de junio de 2003

¿Nuevas perspectivas?

Durante la posguerra ante la imposibilidad de realizar una crítica social al franquismo, nuestros escritores optaron por el existencialismo, se miraban el ombligo para poder sobrellevar tamaña censura; como no sé realizar tales esfuerzos creativos, he preferido la lectura a este difícil arte del compromiso escrito; una vez solventadas las cuestiones de “oportunidad” y levantada la veda sobre los temas opinables, esperemos que el libre ejercicio de expresión no vuelva a caer en las garras mercantilistas y podamos seguir encontrándonos en esta página cuatro cada semana.

Ante todo felicitar a nuestro Alcalde Juan Vivas por su rotundo éxito conseguido en las elecciones, logro que se ha basado en su constancia en el trabajo, en su capacidad de diálogo y en el apoyo del gobierno central, no sólo en las cuestiones económicas sino sobre todo en las políticas, a pesar de que nuestro presidente del gobierno siga sin pisar nuestra tierra. Si hemos de analizar esta victoria desde el punto de vista de los resultados económicos de los siete años de mandato del Partido Popular hemos de concluir que poco ha debido de incidir esta cuestión en la decisión del voto de los ceutíes; pues mas que de resultados habría que hablar de proyectos y sobre todo de fracasos. Nuestro actual Alcalde ha querido basar su estrategia de desarrollo económico de nuestra ciudad en tres pilares, los consabidos turismo, industria ligera con vocación exportadora y puerto, porque lo del comercio parece que no lleva buen camino.

En cuanto al turismo, las estrategias políticas se han basado en la captura de clientes, con la asistencia a toda clase de ferias, congresos y saraos por parte de la concejala del ramo pero, de pasar a asistir a cualquier acontecimiento que pusiera turismo en su título, hemos llegado a abandonar certámenes realmente interesantes como la Feria Internacional del Turismo de Cataluña (la comunidad autónoma española más viajera y con un gran interés en el norte de África), demostrando la falta de criterios a la hora de seleccionar las actuaciones a realizar. El resultado de estos esfuerzos está en el número de viajeros y las pernoctaciones en nuestros hoteles, cada vez menos por lo que deberíamos analizar para qué han servido todas estas asistencias a cualquier tipo de festejo cuando no se ha producido un efecto positivo en nuestros hoteles, si no entramos en los canales de los Tour Operadores difícilmente se va a producir un incremento de nuestros visitantes. Mientras sigamos considerando la política turística como el turismo personal de la concejala del ramo continuaremos con la disminución de nuestros visitantes. Por otro lado, se ha potenciado el desarrollo del sector con la puesta en marcha a través del rimbombante “Plan de Dinamización del Turismo” de un programa de competitividad para la mejora de infraestructuras y servicios públicos y la formación de los recursos humanos del sector. Pero a pesar de estos esfuerzos sigue sin sacarse todo el provecho a lugares tan emblemáticos como nuestras Murallas Reales, se lleva demasiado tiempo con la redacción del proyecto de uso de este conjunto monumental, parece como si no se supiera que hacer con él.

Este “Plan de Dinamización” dotado con mas de tres millones y medio de euros (unos seiscientos millones de pesetas) y con la colaboración del Ministerio de Economía tiene el defecto de no concretar muchas de sus actuaciones, con el uso de frases como “poner en valor” o creación de infraestructuras o potenciación de la oferta se solventa el desarrollo del plan pero sin saber en qué se van a utilizar los recursos puestos a disposición de la concejalía. Seguimos sin saber cuál es el producto que vendemos, si es turismo cultural, ecológico, deportivo o de congresos y convenciones y eso que hay un “Programa de Creación de Producto”, parecía que se enfocaba nuestra política turística hacia un turismo de alto poder adquisitivo, luego se pensó en regalar los billetes y ahora se ha lanzado al mercado la oferta de “Conoce Ceuta por quince euros”, que sólo se puede utilizar los sábados, día en que nuestro comercio local sigue cerrando por las tardes. Esta constante alteración del público objetivo nos da a entender que los fines que se persiguen desde este departamento se desconocen, por lo que sin saber hacia donde vamos difícilmente podremos escoger el camino y las herramientas necesarias para llegar a ese punto.

En cuanto a la industria ligera con claro enfoque exportador, es un proyecto y sólo eso. Ante el fracaso de nuestro refutado técnico de Procesa en el desarrollo del Polígono Industrial (en octubre del año pasado nos prometía que este verano habría cinco o seis industrias funcionando en nuestra ciudad) hubo de llegar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a solventar el problema y aun así tan sólo han indicado que existen muchas empresas interesadas en instalarse en ese proyecto de polígono industrial pero sin concretar cuáles son esas empresas ni cuales son los productos que se van a fabricar. Tampoco se han presentado soluciones a temas como el tipo de energía que utilizarán; los precios de los medios de transporte con los que deben exportarse sus productos; etc.

Con relación al puerto, igualmente nos encontramos con otro gran proyecto, el de la construcción de un centro logístico para contenedores; pero en su desarrollo no se ha tenido en cuenta la instalación de un macro puerto a menos de veinte kilómetros, que competirá con unos precios muy inferiores con el nuestro, según nuestra primera autoridad tan sólo es un hipotético competidor, al igual que sus proyectos, añado. Lo que sí se han llevado acabo son las mejoras exigidas para la seguridad en nuestra Estación Marítima y que han supuesto una subida en los precios de nuestras comunicaciones, tan sólo han servido para embellecerla electoralmente, pero ¿han observado alguna mejora en la seguridad de los viajeros o del transporte de las mercancías? ¿Existe un escáner para detectar explosivos? ¿Se diferencia el acceso de pasajeros en función de su nacionalidad? Esas eran las medidas que se pedían, no las de colocar un arco que no sólo atenta a la estética sino a la seguridad de las personas (eso de la accesibilidad para los minusválidos queda muy bien en los programas electorales).

¿Qué es lo que se ha votado? Pues supongo que el Presupuesto, el pensar que seguiremos con los Planes de Empleo que subsidian a nuestras parados, la riada de millones que nuestro gobierno central seguirá enviando para embellecer nuestra ciudad y sobre todo, supongo, que el Islote del Perejil, mucho Islote del Perejil que ha hecho pensar que alguien se acordaba de nosotros. Deseo que esta decisión de nuestro pueblo, no lleve a mirarse el ombligo a nuestro Alcalde y realmente cree las estructuras que permitan un futuro económico para nuestra ciudad pero sobre todo para nuestros hijos.

No hay comentarios: