sábado, 30 de noviembre de 2002

Consolidación del empleo temporal

“La consolidación del empleo temporal”, ésta es una de las muchas frases que un anuncio de nuestro partido gobernante, para dar a conocer las actuaciones de su gobierno de coalición en estos momentos únicamente con los tránsfugas del G.I.L., reproduce como un grandioso éxito de nuestro gobierno local: las acciones realizadas para conseguir consolidar el empleo temporal. Realmente debe ser para ellos un sentimiento de orgullo tener una de las mayores tasas de empleo temporal de España, de ahí que lo proclamen a los cuatro vientos. Pero ello sólo muestra cuál es el tipo de política económica que emplea nuestro querido Partido Popular para tener bocas agradecidas a las que poder exigir su tributo electoral. Así podemos observarlo en los Presupuestos de la ciudad, a los que el responsable de los mismos los considera “realistas” (será porque pertenecen a un organismo oficial del reino de España, porque de reales tienen poco).

En estos Presupuestos nos encontramos con un incremento de los ingresos del 11,1%, la inmensa mayoría debidos a un mayor traspaso de fondos del Estado. Pero también hay reflejado en los mismos un incremento de los ingresos por I.P.S.I. de un 5,46% sobre el presupuesto del año anterior, algo que a cualquier comerciante de nuestra ciudad le debe dar la risa floja, porque en este ejercicio de 2.002 no se consiguen llegar a los datos presupuestados, para el año que viene ya se prevé que se incrementen. Al igual que los Presupuestos Generales del Estado, los nuestros también pecan de ese optimismo desenfrenado en el buen estado de la economía, lo que les hace incrementar los ingresos como si fuesen churros. Pero ello no debe preocuparles mucho a nuestros gobernantes; puesto que con la puesta en marcha de la Ley de Medidas Fiscales, céntimo que falte para cuadrar nuestro presupuesto, céntimo que será transferido rápidamente por el Estado para evitar que caigamos en el pecado del déficit público. De esta forma nuestros dirigentes no deben inquietarse por los ingresos pues estos estarán asegurados por nuestro papá estado.

Esta forma de financiación basada en los presupuestos del Estado es otra forma de sopa boba, si los ingresos de la primera empresa de la ciudad, el Ayuntamiento, dependen en casi un cincuenta por ciento de las transferencias de Madrid y no de sus propios ingresos, la independencia financiera es nula y quedaremos expuestos a los intereses de quien en cada momento decida en Madrid. Otra forma de saltarse la Constitución, al atentar contra la suficiencia financiera de los Ayuntamientos (art. 142).

En cuanto a los gastos es curioso que las concejalías que disminuyen sus presupuestos son las de Turismo, Participación Ciudadana y Sanidad y Consumo ( todas las dirigidas por ex miembros del GIL) y la de Cultura ( para que la queremos, si solo sabemos hacer cubriciones) . La de Economía y desempleo da igual porque lo gordo está controlado por Procesa y sus técnicos. También añadir que la de Bienestar Social incrementa su presupuesto, será que ya esta bajo el control del Partido Popular. A pesar de la disminución de una concejalía los gastos de los altos cargos sólo disminuye un 0.75%, debe ser que como ahora son algunos menos deben cobrar algo más por las horas extras que realizan, porque ese concepto se incrementa un 37,5% o quizás sea en el concepto de “gratificaciones” y así poder recompensar a aquellos funcionarios que merezcan desde su punto de vista una mayor retribución por cumplir con los deberes asignados.

Ahora sí, el utilizar los presupuestos como herramienta de política económica para qué, seguimos sin modificar la figura del IPSI en función de la situación que viva nuestra economía (quizás una reducción del mismo tuviera unos efectos “reales” más positivos que la continuidad en los tipos); tampoco se han presupuestado herramientas que permitan relanzar la economía , ni tampoco existen políticas que fomenten el empleo fijo y se continua apoyando la temporalidad (Planes de empleo, Escuelas Taller, Obimasa, etc.) o a las cooperativas sociales que asumen funciones del ayuntamiento. Los gastos sociales son mínimos y el incremento de la partida de gastos de la concejalía de Bienestar Social está relacionado con el coste del mantenimiento de los llamados niños transfronterizos ( políticas de asistencia a la mujer, a los parados de larga duración, reinserción de drogadictos o ex reclusos, etc., son mínimas); en cuanto a la política de vivienda se deja en manos de la iniciativa privada cuando debería adquirirse suelo para la realización directa de viviendas de protección oficial (para poder reducir el preciode adquisición); en vez de potenciar el transporte público, se fomenta el privado con la construcción de aparcamientos (en contra de todas las políticas modernas de urbanismo); en Medio Ambiente, la recogida de papel o de vidrio es de cara a la galería; pues a pesar del esfuerzo que hace el ciudadano para separar el tipo de basura, la empresa de recogida lo vuelve a unificar todo porque no hay convenio para su retirada con una empresa especializada; por no hablar de neumáticos o de la retirada de vehículos. Y se sigue sin tener una política de Medio Ambiente digna. La asignación de subvenciones no está reglamentada lo que deja al libre albedrío del político de turno su aprobación.
Total otra oportunidad perdida para poder mejorar nuestra ciudad, pero los sueldos si los seguirán cobrando.

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