Acaba de presentar nuestro Consejo Económico y Social (CES) la última Memoria Socioeconómica y Laboral de Ceuta correspondiente al pasado año 2.001. Vaya antes que nada mi felicitación ante la mejor obra de estudio de nuestra ciudad en el ámbito económico, a pesar de ser la única, a través de sus casi trescientas páginas nos empapamos de datos y datos que difícilmente podríamos encontrar conjuntamente. Los interesados en ahondar en nuestras características socioeconómicas la esperamos como agua de mayo; por ello quisiera de una forma constructiva realizar una crítica para que sea posible su mejora y lograr avanzar en el análisis de las variables que influyen en nuestro desarrollo.
En primer lugar un informe que se considere serio no puede presentarse transcurridos más de diez meses de los datos que analiza y además como si en esos diez meses no se hubieran producido hechos que afectan gravemente a nuestra economía, sin una justificación o razonamiento que explique las causas que han provocado tamaño retraso; para ese tipo de estudios “histórico-recopilatorios” creo que deberíamos dedicar el presupuesto que nuestro CES tiene asignado a estos “estudios” al necesitadísimo Instituto de Estudios Ceutíes que quizás obtenga mayor provecho de esos fondos.
Desde un lenguaje pseudo científico se intenta diseñar un texto para iniciados que va encadenando ciertos errores técnicos que lo convierten en un galimatías que muy posiblemente ni siquiera entiendan sus creadores, cuando no se dan aseveraciones que deben contemplarse como dogmas de fe sin un razonamiento concatenado que permita llegar a esa hipótesis de trabajo, se producen errores en la interpretación de las variables que se utilizan confundiendo la lectura y debiendo de retomarse la misma tras un análisis (confusión entre euros y pesetas, datos en las explicaciones que en los cuadros tienen otros valores).
Sería interesante utilizar un registro lingüístico más coloquial y sencillo que no disminuye la calidad de la obra, si su labor es difundir entre un mayor número de personas la situación en que se encuentra nuestra ciudad o quizás prefieran seguir siendo como los hechiceros de la tribu que esconden las esencias de su trabajo para evitar que se conozcan sus fallos. También sería necesario un diccionario de términos o de los acrónimos utilizados, no todos pueden llegar a conocer qué es el PIB o el VAB pb ó G7 ó M3 . O explicarnos por qué se pasa de una variable a otra en el análisis de una cuestión.
De señalar cómo nuestro CES se deja arrastrar por los datos que recibe dando veracidad a una serie de números que el menor análisis o incluso el cruce de las informaciones que trascribe los hace refutables, así nos encontramos que según la Memoria, Ceuta ha recibido un total de 1.192.995 visitantes según la Concejalía de Turismo; que son los datos que suministra la Autoridad Portuaria como pasajeros entrados por el Puerto, y que las compañías de transporte marítimo estiman que un 35% son residentes en Ceuta ( o quizás habría que indicar que un 35% de los billetes obtienen el descuento de residentes); ¿la conclusión es que recibimos casi un millón doscientos mil turistas, como quiere interpretar nuestra concejala?
Igualmente en la Memoria se dificulta y en algunos casos se tergiversan los datos al no estar los mismos individualizados para nuestra ciudad y así nos encontramos que se dan datos para Ceuta cuando corresponden a Ceuta y Melilla, o incluso a Andalucía y ambas ciudades; lo que puede llevar a errores a la hora de analizar la información pues no es igual un coste salarial medio en Ceuta que si el que se da es el de Andalucía, Ceuta y Melilla. Estos datos deberían quedar bien claros en la Memoria si desea ser considerada con un mínimo de rigor científico, cosa que no se expone en ningún lugar, llegando a la conclusión de que “se puede afirmar que nuestra Ciudad no tiene unos costes salariales muy elevados, a pesar de contar con Plus de Residencia, por lo que se puede afirmar que puede ser un incentivo a la inversión empresarial”. Pues tiene el mismo coste salarial que toda Andalucía y que Melilla, según sus datos (cuadro página 141) y Andalucía sin Plus de Residencia.
Al analizar los diferentes presupuestos de la Administración Local en algunos organismos se detallan hasta la última peseta, de otros tan sólo se muestran parte de los mismos, con lo que el análisis de sus cuentas queda un tanto oscurecido ¿por qué se ocultan el resto de los conceptos y casi siempre los de gastos de personal? La ocultación de una información que es pública, pues puede obtenerse en otras fuentes, lo único que conduce a pensar es que no se desea darle publicidad por evitar que la opinión pública lo sepa.
La misión de nuestro CES es palpar la realidad y mostrárnosla, no dar la visión que nuestras autoridades le transmiten; la falta de ese espíritu crítico que debería poseer cualquier ente independiente se echa en falta y aunque se han incluido en el capítulo de las conclusiones una serie de recomendaciones, éstas son tan genéricas que mas que críticas parecen los consejos de la abuelita. Si la actualidad nos lo permite iremos degranando estas recomendaciones.
Concluir que es el mejor estudio sobre nuestra economía que tenemos y que sería una buena idea, apoyarse en esa incipiente Escuela de Ciencias Empresariales para que sus alumnos se habituaran no sólo con estos lenguajes sino con la realización de algunos estudios que profundizaran en aquellas variables que no están desagregadas para nuestra Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario