domingo, 28 de febrero de 2021

Acemsa: lucha de vasallos

 

La empresa municipal del Agua (Acemsa) vuelve a estar en el centro de las luchas políticas, no ya entre los miembros del bipartito, PP y PSOE, sino en el cisma que existe dentro del Desgobierno del Sr. Vivas por hacerse con áreas que controlan grandes recursos y dan acceso a los lobbies locales, que son los que les marcan la política de la ciudad.    


 

Las ambiciones de algunos individuos, a los que solo les mueven sus intereses personales, hacen que quieran convertir la empresa del ciclo integral del agua en una especie de centro de distribución de subvenciones por donde pasen gran parte de los fondos europeos del programa “Next generation” y todas las obras municipales para poder decidir quiénes son los adjudicatarios finales de los mismos.

Recordemos que el Bipartito de PP y PSOE decidió la persona que debía estar al frente de la empresa, no les importó saltarse los estatutos, o tener que cambiar a sus representantes ante su negativa a votar a alguien que sabían no iba a gestionar Acemsa según unos criterios empresariales acordes con los intereses del Ayuntamiento, sino que se acercarían más a cómo se gestiona una “cara famiglia”.


 

El resultado empresarial ha sido decepcionante, sus pérdidas sin subvenciones en 2019 (no hay datos de 2020) se han incrementado en más de dos millones de euros y eso que el agua desalinizada la paga directamente el Ayuntamiento (por lo que se desconoce cuál es el coste real del ciclo del agua); se ha paralizado la contratación de tres grandes servicios fundamentales para la sociedad (la EDAR, las redes de abastecimiento y la red de alcantarillado) por valor de más de 32 millones que se han seguido prestando sin contrato y con un elevado coste en intereses y costas que pagamos todos los ceutíes.

 

De estos tres últimos procedimientos, que fueron aprobados su licitación en el consejo de administración del 23 de diciembre de 2020, solo se ha publicado el anuncio previo de uno de ellos, el de la EDAR, parece que los problemas “burocráticos” empantanan la actividad de la empresa, mientras su gerente se dedica a controlar el contrato de la basura abandonando el día a día de una de las empresas con más presupuesto del Ayuntamiento y que necesita una gestión directa de una persona implicada las 24 horas, como el producto que suministra.


Pero no teniendo bastante con hundir la empresa, el Gerente desea ahora acumular una serie de actividades empresariales que nada tienen que ver con el ciclo del agua, dado que se ha convertido en un “imprescindible” para el Desgobierno del Sr. Vivas, entiende que tiene el derecho a quedarse con la basura, la limpieza viaria, los residuos de la construcción, la gestión de energías renovables, las tecnologías de la información, la investigación o la ejecución de obras públicas y, por lo tanto, poder contratar los servicios, consultorías y suministros necesarios para llevarlas a cabo. A groso modo, puede significar el 90% de las inversiones que tiene previsto el Desgobierno del Sr. Vivas, unos 120 millones, de los que podrá disponer a su mayor gloria.

Y para ello nada mejor que apartar a quienes tienen el deber legal de controlar las empresas municipales, la secretaría y la intervención municipal. Se introduce un pequeño cambio en los estatutos con la excusa de que son “una alta carga de trabajo para las figuras de la Secretaría y la Intervención”, “se aborde la posibilidad de que el Consejo de Administración de la Sociedad pueda designar a otros responsables”. Debe ser que el gerente es el único capacitado para afrontar los trabajos hercúleos, los demás somos unos incapacitados para seguir ese “ritmo” de trabajo que está hundiendo a la empresa del agua.


En el resto de sociedades municipales y organismos públicos, son la Secretaría y la Intervención, órganos obligados legalmente a controlarlos, quienes nombran a sus sustitutos, amparándose en su criterio que como funcionarios tienen; no lo hace ningún consejo de administración, ni junta rectora, ni gerente prepotente.

 

Según fuentes del Desgobierno del Sr. Vivas, únicamente el área de Hacienda es la que conoce los cambios que se van a efectuar, ni el Consejillo del Desgobierno, ni en otras reuniones entre miembros de esta Troupe de Saltimbanquis parece haberse tratado el asunto, pues algunos miembros indican que no ven con buenos ojos esa modificación, dado que supondría arrebatar a Procesa el control de los fondos europeos, a Medio Ambiente terminar de desmembrarla y a Fomento retirarle las inversiones en obras públicas que es prácticamente la totalidad del presupuesto. Por no hablar del cabreo de muchos funcionarios ante ese ataque a su actividad laboral puesta en duda por un advenedizo.   

 


 

La modificación es justificada por el Gerente y asumida por la encargada de la hacienda local en que el cambio de modelo energético planteado por la UE “requiere de herramientas que puedan agilizar y facilitar la ejecución de acciones conjuntas que llevan a cabo las tareas encomendadas de modo eficiente, evitando las disfunciones que pudieran producirse con la intervención de diferentes sociedades u organismos en el desarrollo de proyectos, su ejecución y puesta en marcha, así como su posterior explotación, conservación y mantenimiento”. “Se trata de un paso más encaminado al empleo de los medios humanos y materiales disponibles al servicio de una tarea común y de mayor calado”.

En román paladino, los de Procesa son un atajo de incompetentes que no son capaces de llevar esto de los fondos europeos (a pesar de que Ceuta es de los pocos territorios que cumple cada periodo con los objetivos y es premiada en el reparto de los fondos no utilizados por otras regiones), así que dejen que lo lleve Acemsa, dice el virtuoso gerente, un claro ejemplo de la indolencia, incapaz de cumplir con la actividad de la empresa de agua quiere quedarse con todo y para ello va a poner al personal al servicio de una tarea común, un personal que no cubre las necesidades de la sociedad, con plazas paralizadas por la dirección, a pesar de estar aprobadas.

 


Una empresa que pierde el 51% del agua solo puede dedicarse a evitarlas, si el gerente se cree el gran timonel de una empresa privada con la que hacer y deshacer a su antojo, bien deberían indicarle la puerta por donde acceder a dicho cargo, seguro que hay miles de empresas deseando que se incorpore una persona tan capacitada. Mientras tanto, que Acemsa se dedique a gestionar el ciclo del agua, evitando esas pérdidas que se trasladan al precio que paga cada ceutí en su recibo. Los sueños de grandeza que cada uno se los pague de su bolsillo.

 

No hay comentarios: