domingo, 2 de junio de 2019

¿Para qué sirve el billete a 16€?


Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueden servir para analizar el efecto que el programa de “Ceuta a 16€” tiene sobre el turismo en nuestra ciudad y sus efectos en la situación crítica de la economía.

En septiembre de 2018 entró en funcionamiento el contrato con la naviera Balearia, por lo que el Ayuntamiento paga 8€ por billete, mientras que el viajero paga 16€, entrambos se abona un 40% del billete total, el resto se “asume” por la compañía naviera, lo que deja entrever que el precio de los 60€ que imponen estos piratas del estrecho poco tiene que ver con los costes.

Así mismo la concejalía de Turismo sacaba dos concursos para la creación de los paquetes turísticos que aprovecharan este billete y la promoción publicitaria, el primero a Viajes Trujillo por 49.050€ y el segundo a Avante Comunicación S.L. por 80.600€.
A estos hay que añadir el contrato para Semana Santa del billete a 16€ que se adjudicó a FRS por 14.200€. En total el Ayuntamiento ha puesto 1.093.850€ parar atraer turismo a nuestra ciudad en un año.

En los ocho primeros meses de funcionamiento, según los datos que ha facilitado Servicios Turísticos el número de billetes vendidos de este programa asciende a 33.342, de los que 2.750 corresponden a FRS. Una media de 4.168 billetes al mes.

Mientras tanto la evolución de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros según el INE ha tenido un crecimiento de 3.787 en este periodo de ocho meses en relación al año  anterior, alcanzando los 49.390 viajeros, de los que 29.940 eran nacionales, con un crecimiento del 10,05%, y 19.450 extranjeros, aumentando un 5,73%.




Las pernoctaciones se han mantenido constantes en relación al período anterior, realizándose un total de 110.191, frente a las 109.883 del periodo anterior, pero muy alejadas de las 124.206 del periodo septiembre 2016 a agosto de 2017.



Pero dado que, excepto en Semana Santa que se ha extendido a todos los días, este programa sólo se realiza en fin de semana debe estudiarse la evolución en este periodo. Así la ocupación ha descendido en relación al año anterior en 2,17 puntos porcentuales, quedándose en un 59,87% el dato más bajo de los últimos cuatro años. 



Otro de los datos a analizar sobre el efecto en nuestra economía sería el Índice del comercio al por menor, que según el INE tiene por objeto conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio minorista en España, que permiten medir, a corto plazo, la evolución de la actividad del sector. En nuestra ciudad el superaba los meses de octubre y noviembre los datos del año anterior, hasta enero se mantuvieron iguales y los tres últimos meses ha estado muy por debajo.



Las conclusiones que se obtienen de estos datos no son muy positivas, dado los pobres resultados obtenidos. En primer lugar, la ciudad estimaba que con el millón de euros podría comprar 23.750 billetes (en los pliegos se estima un pago máximo por billete de 40€), y finalmente podrá adquirir unos 118.000, lo que supone unos 2.360 viajeros cada fin de semana, que debería suponer un lleno total de nuestras plazas hoteleras (unas 770 según el INE) al menos en este periodo.

La media obtenida de billetes vendidos es de unos 1.042 por cada fin de semana, que debería haber repercutido en un incremento de la ocupación hotelera, sin embargo las plazas hoteleras durante este período han tenido un menor uso, reduciéndose la ocupación un 3,5%. A pesar de este menores uso, la tarifa media de nuestros hoteles se ha incrementado pasando de 67,62€/noche a 69,40€/noche. Lo que parece indicar que ese paquete especial que ha diseñado la empresa adjudicataria de “billete+noche” no ha funcionado, puesto que no ha repercutido ni en la ocupación, ni en las tarifas. 

Tampoco parece haber tenido un efecto positivo en el comercio local este programa de impulso del turismo, dado que se ha reducido en estos ocho meses analizados un 1,15% y en los últimos meses la reducción se agranda. 

Todo parece indicar que en vez de ser un atractivo para el turismo ampliando el número de visitantes que llegan a nuestra ciudad, se ha provocado la sustitución de la forma en que vienen, si antes cada turista era atracado por las navieras con billetes a 60€, ahora se ha logrado reducir a 24€, aportando el Ayuntamiento 8€ y el viajero 16€, pero siguen viniendo los mismos, de los 33.342 billetes vendidos, solo se han incrementado en 3.787 los viajeros que pernoctan, siendo 2.733 nacionales. 

Estos datos nos llevan a la conclusión de que no se ha realizado ningún estudio sobre cómo debe venderse este producto, puede ser una fórmula correcta para elevar el número de turistas en nuestra ciudad, pero para ello debe empezarse por conocer los objetivos que se persiguen y cómo alcanzarlos, se necesita un Plan estratégico que evite malgastar los fondos públicos y permita medir los resultados obtenidos.

Pero al Desgobierno del Sr. Vivas el turismo, como la economía y la ciudad de Ceuta, se la trae al pairo, el hacer balance o cumplir con las promesas electorales no es lo que se premia en política, la red clientelar funciona mucho mejor y es lo que permite continuar en la poltrona. Da igual que las actuaciones que se realizan no sirvan para elevar la economía de todos, con que contribuya a la del amigo de turno es suficiente.

No hay comentarios: