domingo, 7 de mayo de 2017

La desidia se adueña del Desgobierno


El pasado viernes el vocero del Desgobierno del Sr. Vivas daba por solucionado el “conflicto” con la empresa adjudicataria del concurso de limpieza de los edificios del Ayuntamiento, anunciando que el próximo martes se realizará un reconocimiento extraordinario de deudas para que la empresa, después de veinte meses sin contrato, pueda pagar a sus trabajadores. Como si se acabaran de enterar de la situación y dieran respuesta con una tremenda celeridad al asunto, mostraba la actuación decidida que esta Troupe de Saltimbanquis  iba a implementar para solventar el problema y asunto zanjado.

Sin embargo este ínclito personaje de la Corte de los Milagros ha omitido gran parte de la verdad, como es normal en el Desgobierno del Sr. Vivas, decía que nadie se enteró de que era necesaria la aprobación de la prórroga para ese segundo año que se ampliaba, y que “no les saltó ninguna alarma”. 

El contrato del “Servicio de Limpieza de los Edificios de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, expediente 40/2012 se adjudicó el 21 de septiembre de 2012 por un plazo de dos años y la posibilidad de prorrogarlos dos años más, es decir que el contrato finalizó en septiembre de 2014 y se prorrogó un año más hasta septiembre de 2015. Desde entonces la empresa que ganó la concesión ha debido prestar los servicios sin cobrar, pagar a sus trabajadores y aportar los materiales necesarios para hacer frente a la limpieza.

Dice el vocero del Desgobierno del Sr. Vivas que “no habían saltado las alarmas”, debe ser que el Sr. Hachuel es un hombre olvidadizo y no recuerde que en agosto del año pasado su entonces compañera, la Sra. Román, presentaba al Consejillo de Desgobierno una propuesta para “reconocer, a favor de LIMPIASOL S.A., la deuda pendiente de pago, por importe de 131.553,99 €, que se refieren al servicio de limpieza de los locales y edificios ocupados por la Ciudad Autónoma de Ceuta en el periodo comprendido entre el 01/05/2016 al 31/07/2016 habiéndose vulnerado el procedimiento legalmente establecido pues los servicios fueron prestados sin contrato entre el periodo de finalización del anterior contrato y la fecha de certificación del servicio prestado” y que todos aprobaban por “unanimidad de los presentes”, incluida su persona.

Tampoco nos dice el Sr. Hachuel que el responsable de la Gestión Interna desde junio de 2015 hasta noviembre de 2016 era él, y que bajo esa responsabilidad está el Mantenimiento de Edificios, donde entra la limpieza de los mismos, por lo que debería dar explicaciones de las razones por las que no se firmó la prórroga de dicho contrato, quizás esa sea una de los múltiples causas que provocaron que pasaran las competencias a la Concejalía de Economía.

Tampoco da ninguna explicación, pues era el responsable de poner en marcha el expediente, de las causas por las que no se iniciara el procedimiento de contratación hasta mayo de 2016, si como dice los expedientes se inician con ocho meses de antelación porqué se comienza con ocho de retraso.

El vocero del Desgobierno del Sr. Vivas se jactaba  de que “es muy difícil de que nosotros realicemos reconocimientos de deuda”, “los tenemos muy restringidos”, ”nos resistimos a los reconocimientos de deuda”, declaraciones que causan hilaridad en cualquier ceutí, mas bien debería decir que este año todavía no se ha abierto la veda en el proceso de reconocimientos extrajudiciales de deudas, ahí tienen pendiente el de los monitores de piscina, pues el año pasado sólo el Consejillo del Desgobierno aprobó más de cincuenta, a los que hay que añadir los de las empresas municipales que deben elevar el número a más de cien,  que esta Corte de los Milagros ha convertido lo “extraordinario” en algo normal es una demostración más de la nefasta gestión que realiza.

En el mes de enero desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía volvíamos a insistir en este problema, que ya denunciamos en agosto del año pasado, indicando que la falta de pago provocaría un grave percance en las finanzas de la empresa adjudicataria y repercutiría en los trabajadores, pero el Desgobierno de Pancho Vivas hizo oídos sordos a la denuncia y prefirió llamarnos agoreros y destructores de la imagen del Alcalde, si ésta se puede deteriorar más.

El Sr. Hachuel quiso agradecer a la empresa que hubiera asumido el servicio, pero que sabía que el Ayuntamiento paga, de los 50 trabajadores que no han cobrado todavía su nómina de abril no se acordó. La empatía del Desgobierno del Sr. Vivas es inexistente con los problemas de los ceutíes, tan sólo les preocupa salir bien en las fotografías de los convenios que firman con esa red clientelar que les mantiene en el poder. 

Por un momento pónganse en la piel de alguno de esos cincuenta trabajadores, piensen que han estado trabajando todos los días, cumpliendo con las tareas que tienen asignadas y que al finalizar el mes no reciben su salario. Cómo pagan el alquiler, la hipoteca, los servicios de agua, luz, teléfono, medicamentos y sobre todo con qué dinero van a mantener a su familia. Y, para colmo, que reciban una carta de Acemsa diciendo que les cortan el agua por falta de pago. 

Decirles ineptos es poco. La desidia, la inacción, la indolencia es lo que caracteriza al Desgobierno del Sr. Vivas, desde que asaltara la poltrona de la Alcaldía nuestro ínclito Primer Edil sólo ha intrigado para mantenerse en el poder. Este caso de la limpieza de edificios no es la excepción, es la norma, conocen lo que ocurre pero no hacen absolutamente nada para buscar soluciones. Sin embargo nadie asumirá la responsabilidad, aunque el único culpable ya saben que es  nuestro inepto Alcalde.

No hay comentarios: