La política de turismo de nuestro Alcalde, si de alguna manera puede definirse es de errática, derrochadora e inexistente. Por mucho que el concejal del ramo salga todos los meses indicándonos que han llegado miles de “visitantes” (curiosa la definición de turista que realizan), que incluso nos resaltan que en la legislatura conseguirán que vengan 800.000, pero las estadísticas del Ministerio son demasiado contundentes como para aceptar el optimismo del gobierno del Sr. Vivas.
A su llegada al sillón consistorial en febrero de 2.001, nuestro Alcalde, colocó al frente del Área de Turismo a la concejala tránsfuga del Grupo Independiente Liberal, Dña. Aída Piedra, se supone que para pagar las exigencias de ese pacto que nunca fue aclarado entre exgilistas, PP, PSOE y PDSC. La Sra. Piedra, que continuaba donde la había colocado el GIL, decidió proseguir con la política que había realizado con su grupo político durante los dos años que le quedaban de mandato: realizar un turismo personal para su uso y disfrute, y practicar deportes de riesgo, como el “mobbing”, que le costó a las arcas municipales casi seis millones de pesetas( las que esperamos que el Sr. Vivas se las reclame algún día). Mientras que nuestra concejala de turismo se dedicaba a realizar sus viajes por medio mundo (Londres, Berlín o hasta “Maiami” que dicen ahora los modernos) o por cualquier rincón de nuestra aún nación española y se dedicaba a piropearnos con aquello de que somos un pueblo tercermundista, nuestros establecimientos hoteleros iban cerrando, y así, en esos años de esplendor “exgilista” con el apoyo del PP, pasamos de 21 a tan sólo 15 (véase gráfico 1). Nada extraño que la concejala me reconociera en Agosto de 2.002 que su mejor aportación a la política de turismo era el fichaje de un personaje que su principal actuación era la de ser su bufón y reírle sus gracias.
Pero estas cifras no preocupaban a nuestro “gran gestor”, la mantuvo hasta junio de 2.003, creía que colocándole un perro guardián la tendría controlada, sin embargo la señora hacía lo que le venía en gana, hoy un viajecito a Londres, mañana a Barcelona, pasado a Madrid, o adonde fuera, la cuestión era que entre todos le pagáramos su turismo personal, ella ya hizo bastante con levantar la mano contra su ex, ¿cómo no iban a reconocérselo? Como objetivos nos vendieron lo de la atracción del turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, quienes gastarían en nuestros comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros lo que nunca se había gastado, un turismo “cultural y ecológico” (al menos eso decían) que era una de las bases del proyecto económico del PP. Pero los datos son demasiado testarudos, las pernoctaciones bajaron de 171.257 en el 2.001 a 161.615 en el 2.003 (una disminución del 5.63%), la ocupación media pasó de 2.49 días por alojado a 2.16, el número de plazas bajó de 986 a 944.08 (una disminución del 4.25%). Sin embargo estos datos debieron contribuir, junto a otros datos económicos, o de política social, o de vivienda, o..., a que los ceutíes nos decantáramos por darle una mayoría absoluta al Partido Popular.
La curiosa estadística de la guita que se estira como un chicle
Nuestros hombres de turismo les ha dado por contar
“visitantes” como el que cuenta cuentos chinos. Ahora cuentan unos, mañana dicen que empiezan con el turismo de Marruecos y empiezan a contar como si llegaran desde ese día. Que no salen las cuentas pues se hacen las aproximaciones, como en la lotería.Así, si uno consulta las hemerotecas nos encontramos con una serie de visitas, dadas todas por los responsables de ese área, que si no me equivoco ascienden a 622.674 “visitas”, pero como hay que vender lo de los 800.000, pues a arreglar las cosas, se dice que vinieron muchos más y se acabó. Pero el Instituto Nacional de Estadística insiste en sus números, según una estadística fiable, riguroso y comprobada.
La de nuestros responsables, vaya usted a saber como los cuentan ¿o son los gorritos que han comprado? Que al tener que pagarlos tendrán que justificar tamaño encargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario