jueves, 15 de marzo de 2007

Tiempo de FITUR, tiempo de balances (3ª Parte)

Por fin en 2.006 sabemos qué papel jugará el Turismo en la política económica del PP, el Sr. Vivas señala en FITUR que “será uno de los pilares de la economía ceutí” (ha tardado cuatro años en definirse). Aprovecha para dar las líneas maestras de su política turística para ese año: se continuará trabajando con las provincias más cercanas, al igual que con Portugal, se potenciará el turismo castrense, el mundo de los cruceros y el turismo náutico. Pero a lo largo del año se van añadiendo nuevos objetivos: el mercado japonés, el turismo murciano, visitantes del norte y centro de la península y el turismo rural. Lo que demuestra la falta de una política concreta, van dando palos de ciego. Hasta se dan cuenta, después de cinco años sentados en la poltrona, que tenemos un vecino que puede ser una gran fuente de riqueza para nuestra ciudad e intentan promocionar nuestro pueblo en Marruecos (lo que no sé, es si pidieron permiso a ciertos jerifaltes del partido para buscar “visitantes” en nuestro vecino del sur, lo que sí sé es del enfado de algunos de ellos).

Para los responsables del área, un nuevo año triunfal, casi 350.000 visitantes llegaron a nuestra ciudad. Los datos del INE no parecen confirmar ese éxito: las pernoctaciones bajan hasta las 140.412, la pernoctación media desciende hasta los 1.98 días y la ocupación del sector se reduce al 39.71%, tan sólo quedan 14 establecimientos hoteleros y el empleo medio desciende a 166.25 personas. El sector pasa por sus horas más bajas, son los peores resultados de nuestros hoteles en este siglo; sin embargo la concejalía vende los logros de su inexistente política. Los turistas siguen sin venir a Ceuta, por una razón muy sencilla, no existe política turística.


Datos que parecen justificar las ideas de nuestro responsable de turismo, así en el julio de 2.004 en una de esas semestrales entrevistas nos decía “sabemos que Ceuta no permite una estancia superior a los dos días y además, coadyuvando con visitas al vecino país”. Ese sí debía de ser un objetivo del área y se ha conseguido, la estancia media al finalizar su mandato es de 1.98 días (cuando en el 2.002 era de 2.66); nuestros hoteleros deberán darle las gracias, en esta década la ocupación nunca había sido tan baja. Y eso que seis meses más tarde respondía al periodista: “en ciertos momentos sí que habría que plantearse la posibilidad de que pudiese venir otro gran hotel”. Curioso la clarividencia empresarial de este hombre, realizamos una gran inversión para “ciertos momentos”, como con el Hotel Puerta de África, lo paga el Ayuntamiento, se endeuda y luego a ceder la explotación ¿se imaginan un hotel para los fines de semana y una semana en agosto? Cuando la ocupación media no ha pasado del 50% en los seis años de mandato del PP, nuestro edil pide más hoteles, en vez de conservar y potenciar los que tenemos (recuérdese la cantidad de dificultades que tuvieron ciertas casas rurales para ponerse en marcha, que ni agua les daban), que ha llevado al cierre de un tercio de los establecimientos existentes en 2.001. Además ahora nos salen con el hotelito en el Desnarigado, sólo les falta que nos propongan ese hotelito flotante que nos vendieron los del GIL (bueno no sería nada extraño, la mayoría están en el PP).

La inexistente política turística de la ciudad ha sido ejecutada por la sociedad Servicios Turísticos S.U.L., empresa municipal a la que al frente de la misma puso el Sr. Vivas a D. Aquiles Ruiz López, primero con el objetivo de que controlara a la exgilista Sra. Piedra (cuestión que no consiguió pues la dama hacía y deshacía a su antojo), luego para que disfrutara de un glorioso sueldo como gerente de la sociedad (es el que más cobra de todas las sociedades municipales, rondará este año los 68.000 euros; los favores hay que pagarlos, ¿no, Sr. Vivas?). Una sociedad que disfruta de la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social, pues debe ser una empresa sumida en una grave crisis (una empresa que vive de los presupuestos municipales); de la cual se desconocen sus objetivos empresariales, pues si cada vez nuestro sector turístico va a peor y así lo demuestran los datos, con un presupuesto de 274.5 millones de pesetas para los resultados que da, bien habría que ir pensando en cerrarla y realizar una gestión directa a través de los servicios del Ayuntamiento. Tan poca fe tienen en el desarrollo de sus medidas de potenciación del turismo que desde el año 2.006 la figura del Coordinador de Cruceros (una de las políticas a desarrollar según nuestro Alcalde) ha desaparecido de sus presupuestos, al igual que esa extraña figura que se creó de Coordinador Cultural (uno de esos entes extraños que se ha inventado el PP y que después Magistratura considera cesión ilegal de trabajadores), al menos nos hemos ahorrado casi treinta millones de pesetas en dos figuras que no aportaban nada al turismo ceutí.


La opinión del experto

D. Francisco de Paula González, prestigioso experto en turismo y asesor de la concejalía de nuestra ciudad, declaraba en enero de 2.005 a El Faro: “El turismo tiene que ser autosuficiente por su propio peso específico. Su desarrollo daría lugar a la creación de todo tipo de empresas, desde la necesaria potenciación de la oferta hotelera , actualmente escasa en número y pequeña en plazas de alojamiento, al nacimiento de otras actividades empresariales bajo el paraguas del Turismo. Pero todo esto se lo tiene que creer la Ciudad y sus gestores”. “ Si realmente Ceuta quiere potenciar el turismo en los términos que se está hablando públicamente por parte de las instituciones estimo sinceramente que aparte del factor económico (...) y de los proyectos actuales más destinados a acciones inmediatas que a políticas de futuro, considero aún más importante la puesta en marcha de un proyecto ilusionante basado en acciones y actividades rompedoras y novedosas propias de un marketing ingenioso y atrayente, amén de la puesta en marcha de nuevos mercados turísticos destinados a ser el fundamento y el devenir de la realidad turística de Ceuta. (...) Se trata sencillamente que los medios económicos, técnicos y humanos se utilicen racionalmente”. Más claro imposible, políticas cortoplacistas que buscan más el lucimiento personal que el desarrollo del sector, quizás nuestro “gran gestor” desconozca el principio económico más simple: la racionalidad.

No hay comentarios: