martes, 13 de marzo de 2007

Tiempo de FITUR, tiempo de balances (2ª Parte)

Con el nuevo gobierno del PP, sin necesidad de pagar favores a tránsfugas, nuestro Alcalde decide colocar el departamento de Turismo dentro de la concejalía de cultura, en su supuesta política de disminución de cargos “públicos”, dándole la responsabilidad al edil D. José Antonio Rodríguez Gómez. En la toma de posesión el 20 de junio de 2.003 el Sr. Vivas señalaba que el turismo es uno de los pilares para alcanzar una estructura económica sólida y solvente que garantice el crecimiento sostenible. Nuevamente el Turismo como uno de los pilares de la política económica del Gobierno, pero en esta ocasión los objetivos son “concretos” (sic) según nos documentaba el propio responsable del área en un artículo en El Faro el 4 de diciembre de ese año: “hoy por hoy nos encontramos en un punto inicial del que arrancar con muchas ideas y con gran ilusión. Poco a poco y con la ayuda de un equipo de funcionarios expertos y en muchas épocas mal dirigidos, se está trabajando en la promoción de la ciudad desde una dirección homogénea". “...hoy al menos tenemos unos objetivos concretos. Tenemos una estrategia que todos compartimos y que apoyamos en una misma dirección". “...pensamos que empezar por traer a turistas de los pueblos de Cádiz y Málaga, no es mala idea”. “No cabe duda de que es el inicio. Estamos explorando muchas posibilidades... Inclusive, estamos aún en pleno debate interno sobre la dimensión real del turismo como alternativa indiscutible a la economía de la ciudad o, por el contrario, complementaria respecto de otros sectores.”

Como se puede observar toda una declaración de que sólo tenían buenas intenciones, ni un solo objetivo (tal como se define empresarialmente objetivo), ni una sola definición de cuál era la política turística a realizar, ni cuál es el papel que debe jugar el turismo en esa estructura económica sólida y solvente. Tanto es así que llegan a escribir que “no es una mala idea”, ¿en qué se basaban para afirmar que atraer a los “turistas del sombrerito” no era una mala idea? ¿en algún estudio o sólo en meras presunciones? Tras dos años de gobierno del Sr. Vivas todavía no sabían qué medidas debían aplicarse para lograr que el turismo fuese una fuente de ingresos, así de la atracción del “turismo de calidad”, pasamos al “turismo de asuntos sociales”, el concejal se dedicó a viajar por la provincia de Cádiz ofreciendo a los concejales de Bienestar Social el viaje “Ceuta a 15 euros”, se nos llenaron los barcos (para negocio de las navieras) de esos “visitantes” que el humor negro ceutí llamó los “turistas diesel” (andan mucho, gastan poco) y para mayor gloria de los Alcaldes andaluces quienes enviaban a sus paisanos de excursión subvencionada por nuestro Ayuntamiento, ni los viajes del INSERSO son tan efectivos para conseguir votos. Y cuando se refiere a que los funcionarios fueron “en muchas épocas mal dirigidos” ¿se refería también a los dos años que, bajo el mandato del Sr. Vivas, la Sra. Piedra se dedicó a realizar “mobbing” a uno de esos trabajadores?, pues debería exigirle responsabilidades a quien la mantuvo.

Pero esta política de “turismo de asuntos sociales” empieza a crear un gran malestar en el comercio ceutí, no se ven resultados; a pesar de esos avisos, el Sr. Rodríguez no se arredra y saca una encuesta indicando que el 25% de los “turistas” suspenden al comercio local (enero 2.004), un ataque directo a un importante sector empresarial ceutí, que creía que el PP defendía sus intereses. Los comerciantes siguen convencidos de que ese turismo no aporta nada a la Ciudad y así lo confirma una encuesta de la Cámara de Comercio: el 82% de los comercios del centro no venden nada a los turistas que trae la Ciudad. Los empresarios se sienten defraudados por la política turística del Sr. Vivas, mucho ver en la prensa la cantidad de “visitantes” que arriban a nuestra ciudad y sus cajas vacías, hasta el concejal de turismo llega a declarar que durante el año 2.005 los “turistas se han gastado en Ceuta 7.344.942 euros” (algo así como 1.222 millones de pesetas), algunos empresarios pensarán que esos millones se habrán consumido en algún “coto” cerrado, pues ellos no han visto ni un solo euro. Muy comprensible que los empresarios, ante la falta de defensa de sus intereses generales, empiecen a pensar en montar su propio partido político, pues piensan que alguno está defendiendo sus intereses particulares.



Sin embargo nuestro hombre no desfallece ante estas “injustas” críticas, para el año 2.005 establece como objetivo principal para su área la atracción del turismo de Congresos y el de Cruceros, para este último se crea la figura del Coordinador de Cruceros, sin olvidar la principal fuente de turistas que son las provincias de Cádiz y Málaga (los turistas “diesel”); como incentivo para el turismo de Congresos querían convertir el Casino en una sala de convenciones (previo pago a la sociedad del Casino de unos 480 millones de pesetas, escándalo que logró pararse por las denuncias en los medios de comunicación). Los resultados según el área son increíbles: 39 congresos realizados y la atracción de 5.924 pasajeros con los cruceros. Lo que no explican los datos del área de Turismo es cuántos son los congresistas y acompañantes que han venido y las razones que los trajeron, ni donde tuvieron que hospedarse ante la falta de plazas hoteleras en nuestra ciudad. Pues tomando como ejemplo el congreso de acuarelistas, nos anunciaron que vendrían más de cien acuarelistas, tan sólo llegaron 75, incluidos los acompañantes (un descenso de más del 25% en las estimaciones de la concejalía), con relación a los cruceros, nos dijeron que vendrían 35, tan sólo arribaron 10 “grandes buques”. Por lo que mas bien deberíamos hablar de fracaso en los resultados reales, aunque las pernoctaciones permanecen estables, el número de viajeros que pernoctan en nuestros hoteles desciende en unos seis mil.





Una dirección homogénea

En su artículo del 4 de diciembre de 2.003 en El Faro, el concejal Rodríguez señalaba que “Tenemos una estrategia que todos compartimos y que apoyamos en una misma dirección”. Tan clara debía ser esa estrategia que mientras el Gerente de Servicios Turísticos declaraba en una entrevista el 7 de marzo de 2.004: “Necesitamos instalaciones hoteleras de dos o tres estrellas, que tengan un buen precio, casas de alquiler, que es lo que mueve un turismo más estable”; el concejal declara que “en ciertos momentos sí que habría que plantearse la posibilidad de que pudiese venir otro gran hotel”. ¿Hoteles de cuatro o cinco estrellas u hoteles de dos o tres? Una clara muestra de que no existe una política de turismo en nuestro Ayuntamiento, cada uno va por donde se le antojan sus presentimientos. Pero el sector hotelero se ha dejado en estos seis años un tercio de sus establecimientos por el camino. Menos mal que iban a potenciar el sector.

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