domingo, 27 de noviembre de 2005

Hay Casas y Casas

El pasado día diecinueve, la Casa de Ceuta en Barcelona organizaba el vigésimo sexto Día de Ceuta en la Ciudad Condal, acto que se cierra con una cena oficial en la que se hace entrega de sus premios denominados “Caballa de Oro” y “Caballa del Año”. En esta ocasión los premiados en la primera categoría fueron: Doña Carolina Morgado Montore, directora del Cuadro de Baile de la Casa, Don Josep María Sala i Grisó, Secretario de Formación del Partit dels Socalistes de Catalunya (PSC) y como “Caballa del Año” se le concedió a la emisora local de la Cadena SER. Por primera vez ni un sólo asistente oficial de nuestro pueblo acudió a la mayor expresión de nuestros paisanos en la capital catalana, las crónicas oficiales lo achacan a problemas de agenda. Ni uno de los veinticinco concejales de nuestro Ayuntamiento, ni uno de los altos cargos del Gobierno (y mira que tiene altos cargos el Sr. Vivas) tenía un pequeño hueco en su agenda para acompañar a nuestros paisanos en su día grande.

Con lo que le gusta a nuestro Alcalde el acudir a cualquier acto para que luego lo saquen los medios de comunicación del “régimen”, así lo hemos podido comprobarlo en su última visita a Sevilla, o tratándose de Casas Regionales, el gran número de miembros de su gobierno y él mismo que acudieron a la Semana Cultural de la Casa de Ceuta en Cádiz, para terminar cenando con la Alcaldesa de Cádiz, Dña. Teofila Martínez, miembro del PP. Pero claro, muy distinto es ir a aquellos lugares donde están los tuyos.

Extrañado por esas agendas tan prietas de nuestras autoridades o mejor habría que decir de la versión dada por la prensa del “régimen” de la ausencia de nuestros representantes electos, acudía a fuentes más fidedignas. Las causas no son las agendas prietas, la causa es el boicot del Partido Popular (PP), y por lo tanto del Gobierno del Sr. Vivas a la elección del Sr. Sala como “Caballa de Oro”. Don Josep Maria Sala como concejal del Ayuntamiento de Barcelona apoyó a la Casa de Ceuta en la consecución del local que disfrutan, así como para obtener las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a las casas regionales, por esa inestimable ayuda, nuestros paisanos querían reconocerle esa labor. También el Sr. Sala, antiguo Senador, fue condenado por el llamado “Caso Filesa”, una condena que muchos han tildado de injusta y de error judicial en su caso, pues lo único que se probó fue que el “reo” era fundador de la empresa matriz, Time Export, la que abandonó, mediante la venta de las acciones que poseía, antes de iniciarse los hechos que provocaron la condena y el testigo de cargo, el contable Carlos van Schouwen ni lo conocía ni lo vio nunca en las oficinas de la empresa. Aún así, el Sr. Sala ha penado su “supuesta” culpa.

Pero para nuestro Alcalde ello no es suficiente, él no se sienta con ningún penado. Una nueva muestra de la hipocresía del Sr. Vivas, él si puede mantener en su Gobierno a condenados, expedientados, sancionados o imputados, él no sabía que a quien nombraba como asesor de su grupo municipal estaba condenado por la Audiencia Nacional por narcotráfico. Nuestro primer Edil es limpio y puro, los miembros de su gobierno no tienen por qué atenerse a la moral que él exige a los demás, para los hombres del PP ya es suficiente con tener que afrontar las duras tareas de gobernar una ciudad de 19 kilómetros cuadrados, para tener que exigirles moralidad. El Sr. Vivas se ha dejado llevar por la política de confrontación de su partido y, utilizando de una forma partidista las instituciones de todos, se ha puesto al servicio de su partido para boicotear la entrega de unos premios que nuestros paisanos en Barcelona consideraban bien concedidos a personas o instituciones que les han apoyado cuando ellos lo han necesitado, sin tener en cuenta su color político.

Y las amenazas no son buenas, no se puede asustar con quitar las subvenciones que se les conceden si los hechos se saben, no hay cosa más denigrable que intimidar con el dinero público, que es de todos los ceutíes, para acallar las protestas de una institución que defiende los intereses de todos los ceutíes, sin distinguir sus opciones políticas, y que considera que con la ausencia de los representantes de su ciudad atentan a los intereses de Ceuta, para la que desean sólo parabienes. Vergonzoso sería que nuestro Alcalde, de quien depende directamente el otorgar las subvenciones, las retirará al conocerse estos hechos.

Pero más vergonzosa es la ausencia de los compañeros del partido federado al PSC, ni siquiera una carta justificando las causas de su inasistencia para acompañar a nuestros paisanos y a su compañero del Comité Federal, para agradecer los esfuerzos que realizó por la Casa de Ceuta cuando tuvo responsabilidades municipales. Hay que saber distinguir entre casas y casas, entre aquellas que apoyan de una manera decidida la presencia de nuestra ciudad en otros territorios, difundiendo nuestra historia, nuestra cultura y nuestra esencia y aquellas que se dedican a realizar actos culturales más folclóricos. Distinguir entre los esfuerzos de unos por dar a conocernos y el aprovechamiento de otros por darse a conocer. No se puede responder con la misma actitud a actuaciones tan diferentes.

Nuestro Alcalde ha iniciado una senda peligrosa, no se puede utilizar de una forma tan descarada las instituciones en beneficio de su partido, el Ayuntamiento es de todos y representa a todos los ceutíes, no es un organismo de su gloriosos Partido Popular, ya lo hizo en Sevilla, ahora boicoteando a la Casa de Ceuta en Barcelona, esperemos que sepa reflexionar y se acaben estas actuaciones que dejan en mal lugar a nuestra Ciudad y por lo tanto a todos los ceutíes.

No hay comentarios: