domingo, 20 de noviembre de 2005

Y Vivas volvió a Sevilla

El pasado jueves nuestro Alcalde volvía a la capital andaluza, un año más, invitado por el Club Antares, se presentaba ante la sociedad sevillana para dar una nueva conferencia, esta vez titulada: “Ceuta y Melilla: España al otro lado del Estrecho”. Y por primera vez, en estos encuentros en la sede de Antares, el Sr. Vivas no iba solo (nunca va solo con toda la corte que desplaza) en el cartel de oradores, en esta ocasión su homónimo melillense D. Juan José Imbroda le acompañaba en el papel de conferenciante.

El lleno en esta ocasión no fue absoluto, unos tres cuartos del aforo, y no sería por la caterva que llevó desde nuestra ciudad el Sr. Vivas: Morales, Carrerira, Rodríguez, García, Torrado, Diestro, Bolorino, dos miembros de su Gabinete, un cámara de Radio Televisión Ceuta, periodistas gráficos y varias de nuestras mejores plumas (De la Torre, Aznar), empresarios como Montero, Ramos, Campos; el Presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, siempre presente, y añadan unas cuantas esposas y acompañantes. Sumen la desplazada por el Sr. Imbroda, mucho menor; que junto con los paisanos que viven en Sevilla y varios socios del Club Antares formaban la mayoría de oyentes de la conferencia.

Sin embargo a los dos Alcaldes norteafricanos les hicieron compañía la plana mayor del Partido Popular (PP) de Andalucía, encabezados por D. Javier Arenas (Presidente Regional), estaban D. Juan Ignacio Zoido (Secretario General), D, Antonio Sanz (Portavoz del Grupo Parlamentario en el Parlamento Andaluz) y D. Ricardo Tarno (Presidente del PP de Sevilla). Parece que los populares no han querido abandonar a su suerte a estos dos Alcaldes como en otras ocasiones han hecho con nuestro Primer Edil (recuérdese aquella presentación en esta misma ciudad de la campaña “Ceuta más cerca”, donde ni un solo miembro del PP se acercó a saludarlo). Aunque más bien, los populares han observado que, en esa campaña de confrontación que tienen montada contra el Gobierno de la Nación, la cuestión de Ceuta y Melilla puede dar sus frutos electorales y en la situación en que se encuentra el país no hay que desaprovechar la oportunidad de poder tirar hacia los intereses del partido. Pues si por convicción fuera, en otras ocasiones le hubieran apoyado con su presencia.

La charla de nuestra Primera Autoridad fue la reiteración de sus anteriores conferencias, la historia de nuestra ciudad, su españolidad y los argumentos que la defienden, nuestra convivencia y los aspectos económicos que la hacen un diamante desconocido (pues con tanta promoción y tanto viaje de ciertos responsables es para que se conociera la mar de bien nuestros inmejorables aspectos tributarios). Sin embargo esta vez se añadieron varias pinceladas que convirtieron la supuesta conferencia en un mitin político del PP, nada más iniciar su intervención, el Sr. Vivas alabó al ex ministro llamándolo “modelo de equilibrio, modelo de patriotismo” y haciéndolo responsable de los grandes avances que durante los Gobiernos del Sr. Aznar se hicieron en nuestro pueblo, lo que arrancó un grandioso aplauso de la concurrencia, a pesar de ello el Sr. Arenas no saludó desde los medios.

Debido a esos grandes avances, el Sr. Vivas tuvo que reconocer que la tasa de paro es casi el doble que la media nacional y “me duele decirlo”, añadió, a mí me daría vergüenza, después de cuatro años y medio en el cargo y ocho de gloriosos gobiernos del Sr. Aznar, nuestra tasa de paro sigue siendo el doble que la media nacional. Pero de eso no son culpables esos gobiernos ni los suyos, debe ser causa del levante. Ni tenemos Hospital, ni Universidad, ni una nueva red de distribución de agua, ni la EDAR, ni… Lo único que tenemos es una ley que nos permite cobrar la diferencia del IPSI, para que se pueda seguir pagando el embellecimiento de la ciudad, porque para cambiar la estructura económica que busquen a otro.

Igualmente ciertas aseveraciones iban encaminadas a sembrar la duda sobre el actual Gobierno de la Nación, pues señalar que “es un deber del Gobierno el asegurar la frontera y defender los Derechos Humanos de los emigrantes”, ¿significa que no se está haciendo? ¿Qué nuestra frontera no está asegurada? ¿Qué no se respetan los Derechos Humanos de esas personas? Seguro que los gobiernos anteriores lo hacían mucho mejor, cuando teníamos el Colegio de San Antonio lleno o se embarcaban en aviones con ciertas dosis a los emigrantes para retornarlos a sus países o a otros que eso daba igual a donde fueran.

Curioso fue cuando al hablar de los aspectos fiscales señalara que “hay muchos empresarios”, serían los ceutíes que le acompañaban pues no logré identificar mas que a un alto directivo de La Caixa, socio del Club Antares. O cuando al hablar de las oportunidades de negocio “para crear riqueza, para generar empleo” se refiriera al comercio, que tras una pausa excesivamente larga, era el comercio trasnacional o de perfeccionamiento, es decir el comercio exterior, llegó a asustarme que todavía confiara en nuestro comercio, que todavía espera sus acciones para salir de la crisis.

En definitiva, una conferencia entre los suyos que sirvió nuevamente para el autobombo publicitario de nuestro Alcalde, utilizando de una forma partidista las instituciones de todos, y para que un sinfín de personas se diera una vuelta por Sevilla ¿a costa del presupuesto de la Ciudad? La función se acabó con una copa de vino de Jerez, pero esta vez no tenía cuerda la botella. A la cena no tuve arrestos para quedarme.

No hay comentarios: