domingo, 13 de noviembre de 2005

Un discurso reivindicativo

La tarde del pasado martes subía al estrado del Senado nuestro Alcalde, el Sr. Vivas, en la sesión plenaria del Debate sobre las Autonomías, después de casi ocho años volvía a la Cámara de representación territorial la voz de las distintas administraciones territoriales. En aquella ocasión del 11 y 12 de marzo de 1.997, fue D. Jesús Fortes quien tomaba la palabra en nombre de nuestro Ayuntamiento, ante un Presidente del Gobierno, Sr. Aznar, todavía necesitado de los votos nacionalistas, quien aún hablaba catalán en la intimidad. Un discurso, el de nuestro anterior Alcalde, de 218 palabras en las que, además de la consabida loa a su futuro Caesar Imperator, a quien, olvidando que fue el Sr. González Márquez el que firmaba el Estatuto de Autonomía de nuestra Ciudad y al que se llegó con un consenso de los dos partidos mayoritarios, le hacía artífice del mismo; se ensañaba con “los trece años (en los que) hemos padecido unos criterios de falta de solidaridad por parte de los socialistas”.

Observando los antecedentes de estas alocuciones en el Senado es muy comprensible que el discurso de nuestro actual Alcalde, de 4.171 palabras, volviera a incidir en las mismas cuestiones, lo bien que se vivía con el Partido Popular y sobre todo con el Sr. Aznar, y lo mal que se vive con los gobiernos socialistas, lo insolidarios y olvidadizos que llegan a ser estos rojos con una ciudad tan española como la nuestra. Quiso nuestro primer Edil darle un tono reivindicativo a su plática y mas bien pareció un lacayo al servicio de la política de confrontación de su partido. Mas parecía defender los intereses de un Partido Popular, que busca en el enfrentamiento constante su opción para volver al gobierno, que los de una ciudad olvidada durante tantos años por los Gobiernos Centrales, por mucho que ahora quiera convencernos de las bondades de los gobiernos populares con nuestras ciudades norteafricanas, todavía estamos esperando ver esas promesas convertidas en realidades.

Jugando con medias verdades el Sr. Vivas ha intentado culpabilizar al actual Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad, Tras ocho años de Gobierno del Sr. Aznar y casi cinco suyos, ¿Quién es el verdadero culpable de la situación de crisis en que vivimos? ¿No debería responsabilizarse de no encontrar una salida a la situación actual a quienes han tenido durante los últimos años los deberes de gobernarnos y no a quienes acaban de llegar? ¿No sería más razonable, analizar cuáles han sido las verdaderas inversiones que esos gobiernos tan “solidarios” con nuestra ciudad han ejecutado que acusar a quienes, aunque ustedes digan que son sus propuestas, las están llevando realmente a cabo? Mas debería pensar en los proyectos que, ahora sí, se están realizando, que en los sueños que su admirado Sr. Aznar, a quien Ud., desea nombrar hijo predilecto de nuestra ciudad, nunca inició, bueno iniciar sí, porque “mire usted” la de primeras piedras que llegaron a poner.

Extraño que quien, como buen funcionario, ha sido más una persona de oír que de hablar, de inhibirse que de actuar, nos salga en el estrado del Senado como un combatiente de la palabra, se notó demasiado esas comidas con el Sr. Rajoy, tan asiduas últimamente, en las que debió de darle el gallego las instrucciones necesarias para que se convirtiera en una arenga desconsiderada, rozando la insolencia hacia el Presidente del Gobierno, ingrata a los esfuerzos que desde ese Gobierno se hacen con nuestra Ciudad y a deshora, pues muchas de las exigencias que nuestro Alcalde hizo fueron denegadas en varias ocasiones por el gobierno de su partido, el gobierno del Sr. Aznar. Fue más un instrumento en manos de su partido que un Alcalde de todos, quien calló durante ocho años, poca credibilidad tiene para exigir a otro que haga lo que no se hizo en su momento.

Bien haría nuestro Alcalde en buscar una política de diálogo, de entendimiento con el Gobierno Central, que el enfrentamiento que ya inició el año pasado con aquellos presupuestos municipales que buscaban la confrontación al incluir una gran cantidad de transferencias del Estado, en Empleo, Sanidad, Medio Ambiente, Educación, etc., transferencias que no estaban respaldadas por el respectivo documento que confirma el acuerdo o convenio con el correspondiente Ministerio y que le permite acusar al Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero de “reducir en un 60% las cantidades a financiar determinados programas de empleo”. No se atiene a la verdad Sr. Vivas y usted lo sabe. Aquellos eran sus deseos, no los acuerdos con un Gobierno. Y el añadirlos en su Presupuesto era sólo la excusa para culpar a otros de su incapacidad para sacarnos de esta crisis, de su falta de proyectos para nuestra economía, porque con usted nuestro pueblo no tiene futuro. Durante los cuatro años y medio de su mandato, el Sr. Vivas se ha dedicado a realizar grandes estudios, a maquillar la ciudad con obras que no cambian nuestra estructura económica y que no crean empleos y sobre todo a generar ilusiones en nuestro pueblo que se han visto frustradas por su incapacidad para tomar decisiones y saber exigir en su momento lo que nos corresponde.

No hay comentarios: