jueves, 24 de febrero de 2005

Ceuta en Canal Sur

La próxima Semana Santa ceutí podrá contemplarse en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), en Canal Sur, serán retransmitidas las procesiones entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo y se incluirán un resumen del resto de cofradías en el programa diario como si fuera una localidad andaluza. Nuestra Semana Santa es un reclamo turístico que debemos explotar para que sea fuente de riqueza de nuestra ciudad.


Canal Sur ha pasado a ser el medio televisivo más visto en Andalucía, con una cuota media del 21,6% en el mes de enero, y su programa Andalucía Directo, programa que incluirá la retransmisión en directo de las procesiones de nuestra ciudad, obtiene una cuota de pantalla del 29,4% (más que Punto y Medio), si a ello añadimos las personas que se trasladan a esta comunidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, la posibilidad de que nuestros desfiles procesionales tengan una mayor audiencia aumenta. Y si aumenta el número de televidentes es posible que algunos se decidan a visitar nuestra ciudad, por lo que no estaría mal que se apoyara con campañas publicitarias de recuerdo, que no son excesivamente caras, para ayudar a seleccionar a nuestro pueblo como destino turístico cuando se deciden las vacaciones de verano (mayo) en esa comunidad. Para ello no es necesario grandes campañas publicitarias, pero sí muy selectivas buscando el máximo de audiencia, con lo que el impacto que se consigue es mucho más eficaz.


Siempre he apostado por potenciar nuestras tradiciones culturales, nuestros recursos naturales o nuestro patrimonio como recursos turísticos, porque los tiempos del comercio del bazar pasaron y debemos cambiar nuestra estructura económica para generar empleo, este cambio puede potenciarse en parte con una buena política de turismo que atraiga a verdaderos turistas con potencial de gasto, política que debe aprovecharse de los escasos recursos de los que disponemos (naturaleza, patrimonio, cultura), grandes mejoras en nuestra infraestructura hotelera (menos mal que la reforma del Parador va a realizarse este año y eso que nos lo prometieron en los Presupuestos Generales del Estado del año 2003) y si se desea potenciar el turismo de congresos y convenciones sería necesario la ampliación de las plazas hoteleras y la seguridad de un transporte con la península que no deje tirados o encerrados a los posibles congresistas.


Sigo pensando que la atracción de los llamados “visitantes” por parte de la concejalía no es política de turismo, sino que es una acción de los servicios sociales y que su coste es demasiado elevado para el gasto que inducen en nuestra ciudad, quizás esos recursos mejor invertidos en cuestiones como el acuerdo con la RTVA sean más eficaces y rentables. Quizás el apoyo a un turismo deportivo que aproveche nuestro litoral sería más ventajosa para nuestra Ciudad que la de estos paseantes que nuestra consejería nos trae y a los que regala el sombrerito.


Pero hoy sólo hemos de felicitar al responsable del acuerdo, si además no ha supuesto desembolso alguno para las arcas de nuestro Ayuntamiento, la felicitación debe ser doble, al parecer el concejal de Turismo, Don José Antonio Rodríguez ha sido el artífice del concierto con la RTVA, si en otras ocasiones hemos levantado la crítica más dura hacia su política de turismo, en este caso, no queda otra que aplaudirle por el trabajo realizado.


Con acuerdos de este tipo sí se potencia nuestra ciudad como destino de turismo y puede atraer a verdaderos turistas con potencial de compra que puedan iniciar el cambio de nuestra estructura productiva. Los resultados los veremos en la ocupación hotelera a finales de verano, deseo que vayan a mejor.

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