domingo, 28 de noviembre de 2004

Los Presupuestos de la confrontación (I)

El pasado martes el Partido Popular, con su mayoría absoluta, aprobó los quintos Presupuestos de la era Vivas. Unos Presupuestos que no cumple con ninguno de los objetivos que dice perseguir. Unos Presupuestos que sólo buscan la confrontación con el Gobierno de España. Unos Presupuestos que sólo conseguirán hundir un poco más en la crisis que atraviesa nuestra ciudad, endeudándola y sin aportar unas soluciones que nos permitan ver el final del túnel.

Es curioso que este año y no otro, la Memoria de la Presidencia haya tenido tantas versiones como órganos iban opinando sobre los mismos, como queriendo subsanar las críticas que cada organismo exponía (también curioso que este año se hayan iniciado las críticas por parte de algunos organismos que brillaban por su docilidad), logrando únicamente oscurecer más esas explicaciones que intentaban acallar las críticas.

Hay que resaltar que si el año pasado, en el que las aportaciones del Estado no alcanzaban el 46% de los ingresos del Ayuntamiento, se agradecía “el mantenimiento del compromiso del Estado para garantizar nuestra suficiencia financiera”, en estos Presupuestos en que esa aportación supera el 50% de los ingresos haya desaparecido este “agradecimiento”. Para nuestro Alcalde, el Sr. Vivas, la dependencia de más de la mitad de su presupuesto de las arcas del Estado ya no supone este compromiso del Gobierno con Ceuta. Claro como no está ya al que quieren nombrar hijo adoptivo, lo que antes era un compromiso se convierte ahora en una obligación. Esto no es buscar la confrontación.

Igualmente hay que destacar que ahora, y no antes, se acuda al realismo y a la prudencia para presupuestar los ingresos, para el año que viene el Sr. Vivas nos dice que es mejor presupuestar en función de la recaudación líquida (es decir lo que se ha cobrado) y no como se ha hecho los cuatro años anteriores sobre la base de los derechos reconocidos y liquidados. O sea, que según parece, nuestro Ayuntamiento renuncia a los derechos de cobro que tiene reconocidos y puede desprenderse de esta actitud que fomenta la evasión fiscal (si no pago no me lo van a presupuestar el año que viene, por lo que no me lo van a exigir).

Es incomprensible que el Sr. Vivas haga renunciar a nuestro Ayuntamiento a una serie de derechos que tiene y se dedique única y exclusivamente a calcular cuál es la cantidad que va a dejar de recaudar para exigir desde el primer día el pago de ese importe al Gobierno Central. Curioso que en los cuatro presupuestos anteriores no se haya tomado esta medida, ni que en los cuatro años anteriores se haya pedido el pago mensual de la compensación del IPSI. Lo que se pretende con este nuevo “realismo” es buscar la confrontación con el Gobierno, al exigirle desde el mes de noviembre de 2004 algo que el Gobierno del Partido Popular pagaría en octubre de 2006.

Para completar los Presupuestos, el Sr. Vivas se ha dedicado a incluir una gran cantidad de transferencias del Estado, en Empleo, Sanidad, Medio Ambiente, Educación, etc., transferencias que al estar incluidas en el Presupuesto del Ayuntamiento deben estar respaldadas por el respectivo documento que confirma el acuerdo o convenio con el correspondiente Ministerio. Puesto que puede ocurrir que estas cantidades más sean el deseo de nuestro Alcalde que la realidad de los papeles, si ello fuera así, que fácil crítica tendría el Sr. Vivas al decir que el Gobierno de Madrid le niega el pan y la sal si esas transferencias no llegan. ¿Por qué no se incluyeron esos deseos en los cuatro presupuestos anteriores cuando en esos momentos tan buenas sintonías había?

Un tercio del Presupuesto se lo llevan los gastos de personal, que son el segundo grupo de gastos que más crecen, un 12,48%, el de mayor crecimiento es el de los gastos financieros, un 30%; este incremento de los gastos de personal viene motivado por tener que incluir a los miembros de las cooperativas en el Ayuntamiento, tras la Inspección de Trabajo que se realizó y obligó a nuestro Alcalde a cejar en el empeño de la cesión ilegal de trabajadores, pero no debe estar muy convencido de ello, pues todavía hay casos en que esta cesión sigue produciéndose, empleados de empresas municipales trabajan en el Ayuntamiento, eso sí cobrando un sueldo menor del que les correspondería si fuera personal del consistorio.

Además la inexistencia de la Relación de Puestos de Trabajo, obligatoria por ley y que el Informe del Tribunal de Cuentas le exige, provoca que se desconozca cuáles son las necesidades de personal, permitiendo las contrataciones temporales que dan lugar al clientelismo político, con el que se muestra tan a gusto el Sr. Vivas, a pesar de ser funcionario de carrera. Mucho hablar de recorte de gastos y de apretarse el cinturón y la partida de Remuneraciones del Presidente y Consejo de Gobierno se incrementa en un 16,36%, eso es predicar con el ejemplo.

Los gastos financieros se incrementan casi un 30%, pero la culpa no la tiene nuestro Alcalde porque realiza un presupuesto imaginario basado más en deseos que en realidades y sin aplicar la tijera al gasto superfluo en una época de crisis, el culpable es el Gobierno de Madrid, que en los cuatro años anteriores debió de realizar las transferencias tan rápidamente que ahora es necesario solicitar que se las envíen mes a mes para poder afrontar los pagos, puesto que si no se adelantan ya verán que para el mes de marzo estarán solicitando préstamos de tesorería para poder abonar las nóminas.

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