domingo, 30 de noviembre de 2003

Vivas en Sevilla

El pasado jueves se presentaba en la capital andaluza la nueva campaña publicitaria de nuestro Ayuntamiento para promocionar el turismo: “Ceuta más cerca”. Hasta la ciudad hispalense se desplazaba nuestro Alcalde y demasiados miembros de su gobierno municipal, la concejala de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, el concejal de Turismo, el director de Turismo, el responsable del Plan de Dinamización Turística y unas cuantas personas más de su amplio séquito, como debe pensar nuestro Alcalde que corresponde a un cargo de tan elevado rango. Igualmente asistieron algunos miembros de la administración general del Estado. A tal representación institucional se unieron una amplia delegación de empresas de nuestra localidad, así como algunos de los representantes empresariales. En total podrían sumar más de cincuenta personas.
A las ocho de la tarde estaba previsto el inicio del acontecimiento, con una puntualidad casi británica llegaba nuestra primera autoridad al restaurante Robles Aljarafe, donde iba a desarrollarse la presentación de la campaña. Tras más de media hora de espera a los representantes del turismo sevillano, atrapados en un atasco circulatorio, el maitre del restaurante (con una impecable levita de terciopelo) dio comienzo al acto, sin esperar su presencia, con la presentación de los ponentes. El gerente de los restaurantes Robles, Don Pedro Robles realizaba una enrevesada descripción de un fin de semana en nuestra ciudad, en la que más que la reseña de una agradable gira vacacional exponía los problemas que padecen los usuarios de la Ruta del Toro. Tras él, nuestro Alcalde tomó la palabra para alentar a su variopinto auditorio a visitar nuestra ciudad y a ser posible invirtieran en ella debido a su más que interesante oferta fiscal y al decidido apoyo que el Gobierno de la nación da a nuestro pueblo. Finalizando las intervenciones el maitre para indicarnos lo feliz que fue durante el año que estuvo entre nosotros. Tras ello el condumio.
Para los responsables de nuestro turismo todo un éxito: un auditorio lleno (compuesto por unas doscientas personas, sesenta venidas de Ceuta, unos cincuenta estudiantes, unos cincuenta ceutíes residentes en Sevilla, unos diez periodistas ceutíes en Sevilla y unos quince empresarios de Sevilla, el resto curiosos) totalmente receptivo a la campaña de lanzamiento de nuestra Ciudad. Para los que creemos que no se pueden desaprovechar estas oportunidades un rotundo fracaso y una forma de tirar el dinero inaudita, aunque la mitad lo pague el Restaurante Robles, la otra mitad la pagamos entre todos los ceutíes. Para hacer una promoción a nuestros empresarios mejor lo hacemos en Ceuta y le damos el dinero a algún restaurador de nuestro pueblo (que están más necesitados), al menos nos ahorramos el viaje, las dietas y los disgustos. Hubiera sido mucho más barato llevar a los contados empresarios sevillanos presentes a visitar nuestro pueblo.
Destacaría la total ausencia de autoridades autóctonas en el auditorio, la máxima representación que asistió al acto fueron dos Directores de la empresa de turismo del Ayuntamiento de Sevilla; de la Junta de Andalucía, nadie; de la Delegación del Gobierno en Andalucía, nadie; de los representantes de los empresarios andaluces, nadie. Al menos los compañeros del Partido Popular podrían haber realzado el acto con la presencia de su Presidente Provincial Ricardo Tarno o de su número uno en el Ayuntamiento hispalense Sr. Reynaud, pero tampoco. Parecía como si los responsables del protocolo de nuestra primera autoridad temieran que cualquier asistente pudiera ensombrecer su figura y lo que quedó totalmente oscurecido fue el acto. No se puede dejar a los intereses de una empresa privada la preparación de un acto tan fundamental para nuestra política turística, no puede convocarse una recepción como ésta coincidiendo con otros acontecimientos en la misma ciudad y a la misma hora. No puede emplazarse a los invitados y a los medios de comunicación con dos días de antelación como si sólo tuvieran que acudir a esta cita. Ni se puede visitar una comunidad en un acto oficial sin ponerlo en conocimiento de sus gobernantes, al menos por mera cortesía política.
Señalar también la ausencia del empresariado andaluz a quien realmente iba dirigido el acto, a pesar de que el Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía es ceutí, no se le tuvo en cuenta a la hora de planificar el acto. Si en los medios de comunicación ha tenido repercusión la presentación hay que dar gracias, nuevamente, a los periodistas ceutíes que viven en Sevilla, de otra forma hubiera pasado desapercibido. Otra vez parece que los equipos que forma nuestro Alcalde hacen aguas por todos lados, crean un rimbombante Plan de Dinamización del Turismo, les proponen a nuestros empresarios una política de Calidad Turística, realizan un Programa de Creación de Productos que cambian constantemente, pero son incapaces de efectuar una simple presentación de una campaña publicitaria. Recuerdo hace un año la visita de nuestra Alcalde a Sevilla, entonces sí se arrastró a la flor y nata de la sociedad sevillana. Quizás si nuestros responsables empezaran a bajar del pedestal de la prepotencia y empezaran a sumar en vez de dejar de lado, las cosas saldrían algo mejor. Esperemos que de este craso error se saquen las suficientes lecciones como para evitar hacer tamaño ridículo y desgastar la Institución de nuestro Alcalde, que es el de todos, de esta forma.

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