El mes de febrero nos ha vuelto a colocar como la comunidad con más tasa de paro de nuestro Estado, ahora con un 17,49% de la población activa cuando la media nacional es el 9,38%, algo más de la mitad. Además en valores relativos somos la segunda comunidad donde más crece el paro, tan sólo nos adelanta Madrid con 1.281 desempleados más que el mes anterior.
Según nuestro concejal de economía y desempleo este incremento es debido al efecto llamada de los Planes de Empleo que en este mes de marzo pone en marcha su concejalía y que no tiene nada que ver con la crisis económica en la que nos encontramos, y que todo son cuestiones estadísticas pues nuestra Encuesta de Población Activa nos coloca con el pleno empleo y es la que se hace llegar a la Unión Europea para dar a conocer las características laborales de una región. Así que entre las estadísticas y los Planes de Empleo todo solucionado y a vivir que son tres días.
Pero los 4.704 parados apuntados en el INEM no son una estadística, es un número real de personas que desean encontrar un puesto de trabajo que les permita poder contemplar su futuro con un mínimo de esperanza. Es el mayor número de parados inscritos en los últimos diez años, nuestra economía no para de generar paro, por un lado se destruye empleo y por otro cada vez son más los jóvenes que acceden al mercado laboral a edades más tempranas ante el fracaso escolar que sufre nuestra sociedad, si añadimos que la creación de nuevos empleos es nula nos encontramos con una brecha que se va ampliando cada año conforme la incorporación de la mujer al mundo laboral es mayor.
La solución que aporta nuestro Ayuntamiento es entretener a nuestros parados durante un período de seis a doce meses con cursillos que les entretengan pero que no les capacitan para obtener una profesión (a excepción del curso sobre arquitectura vertical) y poder enfrentarse al mercado de trabajo con algo más que otro cursillo del INEM con su certificado tan lindo. Quizás le interese saber a nuestro concejal de economía y desempleo que el 34,25% de los parados en las listas del INEM de enero eran analfabetos o tenían estudios primarios incompletos; que el 54,8% tenía la Educación General; esos datos en el total nacional son 5,57% de analfabetos o estudios incompletos y 72,77% de Educación General.
Estos datos nos indican que lo que nuestros parados necesitan es una formación ocupacional que les enseñe a desempeñar un oficio y con ello poder asegurarse un futuro y no asistir a cursillos de inglés o de ofimática. Cada política de empleo debe de adaptarse a las necesidades de las personas a las que se dirige y no crear estómagos agradecidos que deban recompensar su incorporación a esos planes con un voto de apoyo a quien lo apunta por miedo a no verse inmerso en el próximo plan.
No existe una planificación que permita mirar más allá del corto plazo ( y menos este año), no hay un Plan de Formación Ocupacional que relacione posibles necesidades futuras de puestos de trabajo, según nuestro técnico de Procesa en junio se instalarían cuatro o cinco industrias ¿qué tipo de personal especializado necesita? ¿por qué no se forma a un número importante en esas actividades? ¿Será que no hay empresas que se instalen en verano?
A primeros del pasado mes de agosto se firmaba un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y nuestro Ayuntamiento en el que se nos transferían 10,62 millones de euros (1.767 millones de pesetas) para política activas de empleo ¿qué se ha hecho con ellos? Porque se pretendía beneficiar a 1.324 parados y desde entonces sólo ha hecho mas que aumentar el número de parados en las listas del INEM, será el efecto llamada como cuando la Ley de Extranjería o quizás han estado planificando los distintos planes a aplicar para ponerlos en marcha en el mes de marzo que queda menos para votar y seguro que los agraciados no se les olvida quién les dio el lugar en la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario