Nuestro gobierno local está realizando un estudio para constituir una nueva sociedad municipal e integrar en ella las once Cooperativas Sociales que efectúan, en su inmensa mayoría, las funciones asumidas por el Ayuntamiento en aquellos famosos Decretos de Transferencia del año 1.999 en el que se traspasaban competencias en Asuntos Sociales, Sanidad, Defensa del Consumidor y del Usuario, Cultura y Deporte, etc.
En el mes de enero de 2.002 el actual equipo de gobierno municipal sacó a concurso todas estas actividades pues al parecer los 154 trabajadores que ejercían esas labores se encontraban en “una situación de irregularidad jurídica”, según se argumentaba en aquellos momentos. Todos estos trabajadores estaban contratados a través de Procesa y realizaban de una forma efectiva su trabajo, a pesar de ello, se decidió en cierto modo “privatizar” la gestión, se dieron toda clase de facilidades para que se constituyeran como Cooperativas y pudieran acceder a las subvenciones que los fondos europeos facilitan para la creación de empleo y poder optar al concurso con unas mínimas garantías de éxito.
Ya en aquellas fechas denunciaba que esta cuestión me parecía un fraude de ley, puesto que el Ayuntamiento destruía 154 puestos de trabajo que eran los trabajadores que existían y generaba 146 con las subvenciones con que el Fondo Social Europeo (FSE) (doce mil euros por trabajador) contribuía, ya que realmente no se creaban esos empleos sino que se transformaban pasando de ser trabajadores dependientes de una empresa municipal a proveedores del Ayuntamiento, con la consiguiente pérdida de derechos laborales, pero esa es la fe neoliberal que nos invade, ¡que bien funciona la empresa privada!
Se supone que todas estas Cooperativas, para poder recibir las subvenciones europeas, debieron realizar un estudio de viabilidad que les permitiera alcanzar una existencia mínima de tres años que es la vida que exige la Unión Europea para no reclamar la devolución de las subvenciones. Entonces si nuestro Ayuntamiento considera ahora que deben constituirse en sociedades municipales ¿qué estudios de viabilidad se hicieron? ¿O tan sólo se rellenaron esos informes para justificar el papeleo ante el FSE y poder recibir las subvenciones solicitadas? ¿Cuáles son las razones que explican esta cierta “nacionalización” de estos servicios en la actualidad? Si como gestión privada no son viables estas sociedades ¿lo serán como empresas municipales? ¿ O es que como es el dinero de todos da exactamente igual lo que se haga?
Pero el informe del Ayuntamiento no plantea realizar la constitución de estas empresas en este momento, se pospone hasta el año 2.005, porque si se realiza ahora el FSE exigiría la devolución de las subvenciones otorgadas, entonces si no se va a realizar en la actualidad ¿por qué se plantea la constitución y no se espera a que esté formado el nuevo consistorio que salga de las elecciones del 25 de mayo? Si hablan de la mayoría absoluta ¿por qué estas prisas para comprometer al nuevo gobierno municipal dentro de 21 meses? ¿No se buscan votos agradecidos que contribuyan a esa mayoría absoluta?
Si antes los trabajadores estaban contratados a través de una empresa municipal y se colocaron en “una situación de irregularidad jurídica” ¿qué ha cambiado para que ahora sea una situación jurídica regular? Si en aquel momento escribía que las sociedades municipales o las cooperativas no eran la solución, en la actualidad tampoco lo son. El Ayuntamiento está desarrollando la Relación de Puestos de Trabajo de nuestra ciudad, en ella se van a incluir no los funcionarios que existen, sino los puestos de trabajo que deberían existir para llevar a cabo las competencias asumidas con los Decretos de Transferencia y las que debe realizar como municipio; creo que en esa relación deberían salir más del 90% de esos puestos de trabajo que ahora desarrollan los trabajadores de estas cooperativas. ¿Por qué no se espera a que esté realizada esta relación y si son puestos de funcionarios sacar las plazas correspondientes con su concurso oposición?
El buscar una salida a los 146 trabajadores de las Cooperativas es un deber del gobierno municipal, pues fue quien los metió en este berenjenal, pero buscar una solución en este momento para el año 2.005 comprometiendo al futuro consistorio tan sólo es querer buscar el voto cautivo de estas 146 personas y sus familias. No me parece una solución muy ética cuando el próximo gobierno puede anular dicha decisión una vez constituido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario