domingo, 7 de octubre de 2018

¡Increíble!


De esta forma se expresaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado en la Comisión de Hacienda al oír a la Ministra del ramo en su comparecencia del pasado jueves para explicar los objetivos generales del Gobierno del Sr. Sánchez, cuando se refería la Sra. Montero a la gestión económica realizada por su antecesor en particular  y por el Gobierno del Sr. Rajoy, en general.





El portavoz en la comisión del Partido Popular  es uno de los representantes en la cámara alta de nuestra ciudad, por si no lo recuerdan fue aquel que inició su carrera política como Viceconsejero de Economía y Hacienda con el Gobierno del Sr. Sampietro (ahora se dice que era técnico), desde donde desarrolló la estructura para que el GIL se pudiera hacer con el Ayuntamiento y proceder a su  expolio,  abandonándolo en noviembre de 2000 para pasar a PROCESA como Coordinador de Fondos Europeos (puesto creado a su imagen y semejanza), retornando a la política con los posteriores gobiernos de nuestro ínclito Alcalde, donde ha servido tanto para un roto como para un descosido, como el resto de esta Troupe de Saltimbanquis.   





Ésta era la descripción que la Sra. Ministra hacía: “Ustedes no solo no han hecho una buena gestión económica, sino que ustedes han hecho una mala gestión económica en términos de deuda, en términos de creación de desempleo, en términos de desigualdad social, en términos, en definitiva, señorías, del bienestar de los ciudadanos (El señor Martínez Arcas: ¡Increíble!). A usted le parece increíble porque no debe de vivir en los pueblos y ciudades de nuestro entorno” (Diario de Sesiones).



No voy a exigirle a la Sra. Montero el pago de derechos de autor, puesto que si hay algo que defina a la perfección el paso durante las casi dos décadas que nuestro ínclito Alcalde lleva en la poltrona en nuestra ciudad son esas tres variables: la deuda, el desempleo y la desigualdad social. En las tres, el resultado al que nos ha llevado la desidia y la falta de proyecto de este inepto que padecemos como Alcalde es  el peor que pueda encontrarse en cualquier Ayuntamiento. De ahí que esta Corte de los Milagros, como aludía la Sra. Montero, viva en su burbuja repartiendo canonjías entre su red clientelar.



La deuda ha pasado de unos 42 millones en el año 2001 a 183 millones en el 2017, alcanzando casi los 300 millones en el año 2013, no sólo es que se haya cuadruplicado, sino que no hay una contraprestación en inversiones reales que justifiquen tamaño endeudamiento. Para fundamentarla siempre acude nuestro inefable Alcalde a compararla con la deuda de una familia, que se hipoteca para pagar la casa, sin embargo al final la familia tiene una vivienda, pero en el caso del Ayuntamiento, la inmensa mayoría de esa deuda se corresponde con la política de manirroto que ha seguido, por lo que hubo que acudir al Fondo de Pago a Proveedores para pagar las facturas que estaban escondidas.




Con el único ente con el que podemos comparar la deuda bancaria de nuestro Ayuntamiento es con el de Melilla, dada que las características hacendísticas son prácticamente las mismas; la ciudad hermana ni tuvo que acudir a ese fondo y tiene un endeudamiento a final de 2017 de 67.3 millones que según el ex viceconsejero del GIL, después responsable de la hacienda en el Desgobierno del Sr. Vivas y actualmente senador por nuestra circunscripción y portavoz en la Comisión de Hacienda:  "Felicitamos al Ejecutivo de Melilla por su gestión y por tener un endeudamiento más bajo, pero Ceuta ha dado un salto cualitativo del que estamos orgullosos que la ciudad hermana también ha dado, pero en menor escala".  Ese “salto cualitativo” que entiende el Desgobierno del Sr. Vivas debe ser el que nos coloca en los números uno de  desempleo, deuda y desigualdad social.



En cuanto al desempleo, en febrero de 2001, el número de desempleados que estaban apuntados en las listas era de 4.332 personas, el mes pasado ese número ascendía a 11.923, el segundo mes más bajo del año debido a los Planes de Empleo, estos datos son justificados por el Desgobierno del Sr. Vivas a causa de la excesiva población, sobre todo a un supuesto retorno de ceutíes a la ciudad debido a la crisis, retorno que la cifras del INE desmienten, puesto que el saldo migratorio es negativo (entre el 2011 y el 2016 se fueron 444 personas de Ceuta). El que se haya destruido el 25,13% del empleo en el Ayuntamiento entre el 2010 y el 2018  o que no se haya apostado por un nuevo modelo económico que genere nuevos empleos porque el futuro les importa poco, se les ha debido olvidar en todos esos estudios que encargan para explicar el desempleo en Ceuta.





Y en relación a la desigualdad social, nuestra ciudad se encuentra a la cabeza de los territorios con mayor riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), según datos del INE el 35,8% de la población se halla en esa situación, cuando en Melilla es del 29,4%. Una desigualdad que se traslada sobre todo al fracaso escolar y que se vuelve un círculo vicioso del que, con las políticas del Desgobierno del Sr. Vivas, no se puede salir. Y eso que según nuestro apócrifo Alcalde se presupuestan 60 millones en Asuntos Sociales, aunque luego su Cuenta General diga que solo son 11,2 millones los que realmente dedica a este grave problema de la ciudad.



Y para contentar a la parroquia, nuestro Senador, además del tema de Cataluña donde patinó debido a su desconocimiento, añadía en su interpelación a la Sra. Ministra que: “Tampoco puedo dejar pasar la ocasión, señora ministra, como senador por Ceuta que soy, de instarla a que tenga una especial sensibilidad con Ceuta y Melilla. Es imprescindible que no se dé un solo pasa atrás en el esfuerzo presupuestario del Estado ni en materia de personal ni en materia de inversiones ni en materia de gasto corriente. Le pido también que consoliden por ley las transferencias sectoriales que hoy reciben las ciudades autónomas para acción concertada. Y le pido que formalicen, de una vez por todas, los convenios que permiten aliviar los sobrecostes que ambas instituciones asumen como consecuencia del hecho transfronterizo y que están dotados en los presupuestos del Estado de 2018”.



Por prudencia callose la representante del Gobierno, pero habría que recordarle a su señoría que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero no solo mantuvo las inversiones, sino que las aumentó, que en enero de 2010 existían en Ceuta 10.194 funcionarios adscritos a la Administración del Estado, que se rebajaron a 9.143 en julio de 2017, un 10,30% menos, y que tiempo ha tenido esta Corte de los Milagros de exigirle a su loado líder Rajoy que convirtiera las transferencias sectoriales en una ley de financiación, pero como decía la Sra. Ministra:Han tenido siete años para modificar la financiación autonómica y ustedes no han hecho nada, absolutamente nada”. Poco puede decir el Sr. Senador del esfuerzo del Sr. Rajoy, nulo, como el de nuestro incompetente Alcalde.




Pues ese es el resultado de sus casi dos décadas en la poltrona del Ayuntamiento, “no han hecho nada”, gracias Sra. Ministra por definir tan claramente lo que todo este ejército de Pancho Vivas ha hecho por nuestra ciudad.

No hay comentarios: