domingo, 30 de septiembre de 2018

Y nos siguen mintiendo…


En el pasado pleno municipal volvía a salir a la palestra la inexcusable obligación de elevar las plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) al número imprescindible para que se cubran las necesidades que en función de la características de Ceuta se tienen y que son reiteradas una y otra vez por nuestro inepto Alcalde antepone para otras cuestiones, como es el aislamiento del resto de España.





Desde que se iniciara la crisis, aducía la ilegal encargada de la Hacienda Local y los Recursos Humanos, en la propuesta para ampliar la plantilladle bomberos, les ha sido imposible no sólo aumentarla, sino cubrir la tasa de reposición, puesto que la Ley, en este caso la Ley General de Presupuestos, se lo impedía, como también ha ocurrido con la de policías locales. ¡Vaya! Ahora cumplen la Ley.



Además, para disculpar su desastrosa gestión, añadía que la plantilla de nuestro SEIS tenía el mismo número que otras ciudades del tamaño de Ceuta, en esta ocasión el aislamiento del resto de España no es un problema, el que a poblaciones como Algeciras, Marbella o cualquier otra de la península puedan acudir refuerzos de otros parques de bomberos municipales cercanos o de las diputaciones provinciales no hay que tenerlo en cuenta. Muy típico de la doble vara de medir del Desgobierno del Sr. Vivas.

  



Señalaba que la Ley se lo impedía, lo que ocurre es que no sabemos a qué ley se debe referir esta irresponsable que han colocado, ante la falta de actitud del resto de la lista de concejales que acompañaba a nuestro inefable Primer Edil, al frente del departamento de personal; en el año 2012, la Ley General de Presupuestos (LGP) impide la incorporación de nuevos funcionarios, excepto para algunos sectores de la administración que se permite un 10 de la tasa de reposición, como es el caso de la Policía Local (art. 23.Uno.2.G), igual situación se produce en el año 2013.



Sin embargo para  el 2014, el  2015 y el 2016, la LGP señala que la tasa de reposición podrá alcanzar hasta el 100% de los efectivos para la Policía Local y para el SEIS, es decir que desde el año 2014 se deberían haber repuesto dichas plazas, cuestión que no se ha iniciado hasta el año 2017.

¿Por qué el Desgobierno del Sr. Vivas no empieza a reponer los bomberos y los policías que faltan en plantilla hasta el 2017? La diferencia entre el 2014 y el 2017 en la LGP es la existencia de dos condiciones que ya no se exigen en este último año.



Dice el artículo 22.Uno.2.H) de la LGP de 2014 en su segundo párrafo: “En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de los Servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de Entidades Locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas Locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Además deberán cumplir el principio de estabilidad al que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente.(…) Lo indicado en el presente párrafo deberá ser acreditado por la correspondiente Entidad Local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas”. Estas condiciones desaparecen en el año 2017.



Entonces si, según la ilegal encargada de la Hacienda Local, la ley no le permitía cubrir la tasa de reposición de estos dos cuerpos imprescindibles para los servicios básicos que ofrece nuestro Ayuntamiento, será porque el Desgobierno del Sr. Vivas o sobrepasaba el endeudamiento permitido o no cumplía el principio de estabilidad, o ambos. Es decir que nuestro ínclito Alcalde parece que nos ha estado mintiendo, como cada vez que abre la boca, cuando decía que las arcas municipales gozaban de buena salud y que no se podía dudar de la solvencia de la entidad, pero ante el Ministerio parece que no pudo acreditar el cumplimiento de las mismas, sobre todo cuando debido a su nefasta gestión hubo que aplicar un Plan de Ajuste para el periodo 2012-2020, acudiendo a un préstamo del Estado para poder pagar todas las trampas que el descontrol del Desgobierno del Sr. Vivas ha causado en la arcas municipales.



Un Plan de ajuste que “quedó sin efecto cuando se reintegró el préstamo que el Estado había concedido a la Ciudad para atender el citado pago a proveedores”, como podemos leer en los presupuestos que se aprueban para el año 2018, es decir que el Ayuntamiento ha estado “intervenido” hasta el pasado año. Pero que para otras cuestiones como la Corte de los Milagros no ha regido,  así en el año 2013 en el presupuesto del Ayuntamiento figuraban como personal eventual  (cargos políticos elegidos a dedo) un total de 17 personas (9 de los grupos políticos y 8 del Desgobierno); desde la nueva legislatura 2015-2019 como este año 2018,  son 42 (16 de los grupos políticos y 25 del Desgobierno). Las prioridades son claras para nuestro apócrifo Alcalde, contentar a su cohorte de aduladores con las canonjías correspondientes. 




Nada le preocupan a nuestro inepto Alcalde las necesidades de nuestra ciudad y, sobre todo, menos le ocupan, las plazas de bomberos, de policías locales y de otros departamentos necesarios para que los servicios que un Ayuntamiento preste a sus ciudadanos tengan un mínimo de calidad, pueden esperar a las próximas elecciones, esperemos que los estómagos agradecidos que mantiene nuestro inepto Primer Edil sean menos de los que pensamos que este incompetente ha hundido a la ciudad en una ciénaga de deuda, desempleo, desequilibrio social y sobre todo de chanchullos, canonjías y prebendas a costa del erario público y entre todos decidamos mandarlo de una vez por todas a su casa.

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