domingo, 14 de octubre de 2018

La “promoción” turística


Esta semana se ha dado a conocer el contrato que el ilegal encargado de Educación y Cultura ha desarrollado para que el cantante José Mercé grabe una canción, se difunda a través de las redes sociales y se presente en FITUR 2019 que tiene como “finalidad última la promoción turística de Ceuta”, según señala el Pliego de Prescripciones Técnicas que se ha publicado en la página de Contratación  del Sector Público el pasado uno de octubre.



El proyecto  no es nuevo, corre por los despachos de los distintos Corsarios del Sr. Vivas desde, al menos, el año 2015, sin que ninguno de ellos se decidiera a sacarlo adelante, sobre todo los que han detentado las competencias de turismo, que es la “finalidad última” de esta promoción. El autor de la canción, un miembro de un grupo de sevillanas que acude casi todos los años contratado a la caseta de RTVCE para la feria, a través de la empresa Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, S.L., es el principal impulsor de la idea, cede su canción “Ceuta es así” para que sea grabada por un intérprete de primer nivel nacional y supuestamente sirva como elemento promocional.  

Esta empresa es la que ahora dice tener los derechos en exclusiva de la canción y de José Mercé para este proyecto, por lo que se ha decidido realizar un contrato con un procedimiento negociado sin publicidad en el mes de octubre, cuando los pliegos se realizan en febrero y el informe de necesidad lo firma el ilegal encargado de la Educación en el mes de abril. Qué habrá pasado en septiembre para que se nuestro inefable Alcalde haya dado el beneplácito a la contratación.


De la canción y el artista elegido nada que decir, ya saben el dicho de que sobre gusto los colores y colores chillones hay para dar y regalar;  lo que hay que preguntarse son las razones por las que un ilegal encargado de la Educación y sin competencias en Turismo contrata a dedo un proyecto para promocionar la imagen turística de nuestra ciudad, con el único argumento de que  tiene la “promoción de la cultura y de los equipamientos culturales”, cuando el objeto del contrato según los pliegos tanto técnicos como administrativos del mismo señalan claramente que el objeto “tiene como finalidad última la promoción turística de Ceuta”, de difícil compaginación con la cultural y sus equipamientos, pero así es esta Corte de los Milagros, ceden a lo que diga el amado líder con tal de seguir en la poltrona.

Una “promoción turística” que tiene como uno de sus objetivos su presentación en FITUR 2019, una feria de turismo, que según los encargados del área sólo querían que la campaña “Ceuta por 16€” impregnara la totalidad de las acciones de Servicios Turísticos, sin embargo van a tener que tragar con que un cantaor de fama internacional presente un video que nada tiene que ver con el objetivo principal que se pretende y que es atraer turistas a nuestra ciudad con un billete de barco a un precio de saldo. No hay nada como pertenecer a este Ejército de Pancho Vivas, donde cada uno intenta agradar al líder sin preguntar si lo que hace tiene sentido.



El coste del  contrato es de 111.042,66€ (ipsi incluido), donde se incluye la grabación de un video en nuestra ciudad, la de la canción por José Mercé en un estudio a su elección, la presentación en nuestra ciudad y en FITUR 2019 y su difusión por las redes sociales. Pero una difusión que solo podrá hacerse por cinco meses, como así lo señalan los pliegos, “La difusión directa y en redes sociales con el alcance que se recoge en el presente Pliego”  (punto 2) y en el punto 3B indica que   “la adjudicataria aportará la exclusividad del artista José Mercé para la interpretación y grabación del citado tema y la cesión de derechos de  propiedad intelectual para el vídeo promocional, así como cinco meses de cesión de su imagen para la campaña de
difusión.”

Es muy posible que el video se presente en nuestra ciudad en el mes de diciembre o a primeros de enero, por lo que ya en el mes de junio no podrá utilizarse, dado que la imagen del cantaor solo se ha contratado por cinco meses. Cuando se inicia el turismo en la Costa del Sol de donde debemos atraer el mayor número a nuestra ciudad, se acaba esta campaña de “promoción turística” de Ceuta del área de Educación y Cultura, por lo que no tendrá ningún efecto promocional para nuestra economía, pero sí lo tendrá para nuestro ínclito Alcalde, que el mes anterior habrá querido ser reelegido por los ceutíes. ¿A quién va a servir esta campaña al turismo o a nuestro inepto Primer Edil?


En nuestra ciudad ya saben que para que un asunto como este salga adelante debe tener un buen padrino y no duden  de que lo tiene, alguien tan influyente que ha conseguido que la mesa de contratación se reúna antes de que se cierre el plazo para presentar ofertas. ¡Qué prisa tienen para contentarle!

Este contrato no deja de ser otra de las chapuzas del Desgobierno del Sr. Vivas que para pagar los favores recibidos “interpretan” todas las leyes a su antojo con tal de contentar al Padrino de turno, pero ya saben en sus manos está que el inepto que padecemos como Alcalde siga o no en esa poltrona, donde solo ha defendido sus intereses personales.

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