domingo, 8 de noviembre de 2015

“Hay un 10% que hay que detallar o matizar”



El pasado viernes, por primera vez en quince años, el ejecutivo municipal del Sr. Vivas no aprobaba el proyecto de presupuestos que la persona responsable del área de Hacienda presenta cada año al consejo para que sean ratificados por el resto de concejales, mientras sonaban las fanfarrias  y se alzaban las loas de su Corte de los Milagros sobre la magnanimidad, el talento y  la grandiosidad con la que nuestro Alcalde Perpetuo manejaba los números con el fin de llevar a sus administrados a alcanzar las mayores cotas de pobreza de nuestra ciudad.

En esta ocasión no ha sido posible aprobar la propuesta para el año 2016, no porque sea la Sra. Román quien haya sido la encargada de presentarla ante sus compañeros y, haciendo honor a las características que le atribuyen, haya destrozado las cuentas municipales al no conseguir cuadrarlas, pues esta cuestión es tan sencilla como inventar tantos ingresos como gastos se quieran imaginar; después nadie controla el cumplimiento del presupuesto y si nos equivocamos olvidando incluir un “mantenimiento de alumbrado público” por aquí o “un contrato de monitores de piscina” por allá, ya lo mantendremos ocultos en los cajones y si aprietan los proveedores ya está el magnífico recurso al “Expediente de Modificación de Crédito” y todo arreglado. Que como diría el Sr. Carreira “el presupuesto es eso: un pre supuesto, por lo que no puede acertarse en su totalidad”.

No, no podemos achacar a la concejala del ramo el rechazo a su proyecto, ni a ella, ni a su mala fama de yegua de Atila, pues según el vocero de turno la causa se debe a que ”hay un 10% que hay que detallar o matizar” y este fin de semana nuestros próceres se dedicarán en cuerpo y alma a realizar esa precisión que al parecer se centrará “en inversiones y obras” ya que el “Presupuesto consolidado de la ciudad alcanzaría los 250 millones de euros y está perfilado en un 90%”.

Así se expresaba el nuevo militante del Partido Popular (¡Ay! ¿quién le ha visto y quién le ve, Sr. Hachuel), quien ante la duda de un periodista sobre la cantidad y el concepto sentenciaba que eran consolidados y sentando cátedra añadía que “los presupuestos ya no se hacen de una forma que no sean consolidados”. Otro que ha debido ir a las mismas clases de economía que el Sr. Vivas. No entiendo cómo los políticos prefieren hundirse en el barro antes que decir un simple “no lo sé” o un “espere, que me informo”. Es que ni siquiera debe saber a qué reuniones asiste, normal en este individuo que ni había tomado posesión de su cargo de presidente de la empresa en cuyo consejo de administración se pretendía aprobar el presupuesto de esa sociedad. 

Si hacemos caso a las declaraciones del supuesto portavoz del ejecutivo municipal el presupuesto de nuestro Ayuntamiento, organismos y sociedades se reduce un 8,5%, pues el publicado el 31 de diciembre de 2014 para este ejercicio de 2015 asciende a 273.122.403,21 euros. 

¿Dónde aplicará las tijeras el Sr. Vivas? ¿En qué servicios se reducirán drásticamente los más de 23 millones de euros en que disminuye su presupuesto? Estos deben ser los presupuestos tan realistas que nos vendía el Sr. Vivas hace unos días, en los que nos aleccionaba sobre las bondades del proyecto: la reducción de deuda, el “protagonismo” de los servicios básicos y garantizar el plan de barriadas y no digamos el pago de los salarios. Pues decía nuestro ínclito Alcalde que eran unos presupuestos “rigurosos en el gasto y los ingresos y seguiremos con el criterio conservador de caja para  los ingresos”. Es decir que si tenían todas las características con que son definidos por nuestro Alcalde Perpetuo, con una sola cifra el vocero se ha cargado toda la política de vendedor de humo del Sr. Vivas.

No se puede dejar a impresentables indocumentados cuestiones tan importantes como el principal documento de acción de un gobierno, para que por su desconocimiento de la realidad, su falta de compromiso político y sobre todo su incapacidad para prepararse los asuntos, como si su fácil verbo fuera la solución de todo, hunda todo el trabajo comercial de la estructura publicitaria que nuestro Alcalde tiene a su servicio, mantenida con el presupuesto de todos los ceutíes, pero  a su servicio.

Además asegurar que está cerrado el presupuesto en un 90% es una perogrullada que cualquier miembro del supuesto ejecutivo municipal debería saber y que no significa que quede sólo un mínimo del 10% por “detallar” como dice este ignaro portavoz. Si se conocen un poco las cuentas de nuestro ayuntamiento, sabemos que casi el 90% del presupuesto ya está comprometido (los gastos de personal ascienden a un 43%; el pago de las deudas a un 15%; los servicios ya contratados sobre un 25%; y las inversiones plurianuales implican un 5%) por lo que sólo podrían cambiar un 10% del total de las cuentas de un año para otro. Es decir que es la totalidad del presupuesto que pueden decidir lo que tienen que “detallar” en este fin de semana nuestros concejales.

Durante quince años no ha existido ningún problema para aprobar el proyecto de presupuesto que llevara el concejal de Hacienda a la reunión del ejecutivo, pero esta vez no existe acuerdo en cómo se van a repartir los 28 millones que quedarán libres de un presupuesto consolidado de unos 278 millones de euros (no se crean uds. las mentiras del portavoz). Las tensiones que existen entre los distintos sectores del partido popular hacen que no se lleguen a acuerdos en los que poder cuadrar las cuentas. 

No crean que lo que mueve a nuestros esforzados ediles es lo que ellos llaman el “interés general”, lo único que hace que saquen las “navajas” en el consejo de gobierno para defender “su” presupuesto es el poder distribuir entre sus amistades una mayor cantidad del mismo, así de este modo poder contentarlos y que sepan quién es el responsable de que ellos sigan recibiendo sus buenos beneficios. 

Pues como comprenderán no es lo mismo una obra de nuevas canalizaciones de Medio Ambiente a través de Acemsa, que una externalización de ayudas sociales de la Concejalía de Asuntos Sociales a través de una Organización No Gubernamental (nombre que nunca he entendido, ya que no hay nada más dependiente del presupuesto del gobierno que este tipo de organizaciones); en un caso serán agraciadas unas empresas y en otro, otras muy distintas; pero siempre habrá un  beneficio, no lo duden, que intentarán que escape al control de la sociedad.


El error cometido por el vocero del Sr. Vivas es tremendo, ha dejado entrever la desunión, el malestar y las peleas que existen ya dentro de este desgobierno entre los distintos sectores del Partido Popular, donde cada uno ya sólo va a intentar premiar a los suyos con el deseo de que se lo tengan en cuenta más pronto que tarde, como me decía un conocido editor “van a saco”. ¡Qué malo es ser trece!

No hay comentarios: