domingo, 22 de noviembre de 2015

Desconectados



Esa es la situación en que se encuentra el supuesto ejecutivo local, con su Alcalde el Sr. Vivas a la cabeza con relación a la realidad de la ciudad: totalmente desconectados. No tienen la menor idea de cómo se encuentra la ciudad, cuáles son sus problemas y cuáles podrían ser las soluciones a aplicar. 

Es incomprensible que un aparente concejal, al frente del cada vez más disminuido área de Fomento, desconozca que la Plaza de Nicaragua se encuentra abandonada por su Desgobierno, tanto los vecinos como la prensa, como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía han denunciado hasta la saciedad la situación en que, sí, el propietario tiene el solar. Pero también debería saber el ínclito edil que existe una obligación municipal de cuidar de la salud pública y, una vez requerido el dueño o ante la posibilidad de una emergencia, puede actuar el consistorio per se, sin necesidad de mayor espera y para ello tiene hasta en su ínfimo presupuesto una partida que se llama “ejecuciones subsidiarias”, que es correspondida por su contrapartida de ingresos, pues debe ser repercutida al propietario. Aunque dudo mucho que se haya leído el presupuesto de su concejalía.

Pero no es esta la única ocasión en que nuestro Alcalde Perpetuo o algún que otro miembro de su Corte de los Milagros, se entera por la prensa de las cosas que ocurren en la ciudad, aún recuerdo cómo pávido decía aquello “nos acabamos de enterar por los medios de comunicación”, mientras la policía se llevaba detenido a su asesor del Grupo Municipal en busca y captura por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico y más tarde el Presidente del Partido, Sr. Gordillo, reconocía en la televisión: “¿Qué si sabíamos que antes había estado con la droga? Sí, si yo no lo niego”. Vaya, así que unos lo sabían y otros, no. Y eso que el Sr. Vivas estaba en la Delegación del Gobierno cuando se realizó la operación por la que fue juzgado y condenado su asesor.

Así les ocurre con todo, viven en su “mundo feliz” en los que los únicos problemas que conocen son los de sus amistades, que por supuesto son los únicos que intentan solucionar. El resto de ciudadanos no existen para ellos, sus actuaciones sólo pueden dirigirse hacia los que le mantienen en esa poltrona de la Plaza de África.

En el próximo pleno extraordinario, el tercero del mes y eso que el Reglamento que aprobaron no hace ni uno, sólo permite la realización de un pleno extraordinario cada mes, creyendo que así impedirían que la oposición les convocara a sesiones cada dos por tres, su mala redacción hará invocar el Código Civil para interpretar la norma y poder saltárselas, bueno, “reinterpretarlas”.

Pues bien, el próximo pleno extraordinario aprobará una modificación de crédito para dotar de fondos a las rehabilitaciones de Los Rosales y Santiago Apóstol. Unas rehabilitaciones que el Sr. Vivas sacó a concurso los pasados 5 y 19  de mayo de este año, valorando la inversión total en casi 10 millones de euros. Resulta que, varios días antes de las elecciones municipales, el “gran gestor” nos vende que va a realizar unas actuaciones en casi mil viviendas de unos ciudadanos que tendrán que ejercer su derecho a voto en cinco días, pero con el pequeño problema de que no tiene financiación para hacerlo. Otra de las grandes habilidades de este “David Copperfield” de las finanzas que es el Sr. Vivas, así al menos lo definía un miembro del Comité Ejecutivo de su partido.

El resultado es que estamos a noviembre y las obras no se han iniciado por culpa de esa falta de financiación y por los graves problemas que este retraso ha generado con el Ministerio que las cofinancia, pues deberían haberlo hecho como muy tarde este año para poder cumplir con los requisitos que se exigía en ese Plan de Vivienda; pero ya saben lo que le gusta saltarse, perdón, “interpretar” una ley, un sentencia, un acuerdo o una promesa a nuestro Alcalde.  

Sin embargo este mago de la ingeniería financiera vuelve a la carga y ahora con unos “remanentes” de años anteriores por aquí y una colaboración de sus socios por allá,  se va a sacar más de tres millones de la manga para poder aprobar, antes de que lleguen las elecciones generales, la rehabilitación de las dos barriadas y como parece que ya no es suficiente  dice que va a eximir a los propietarios del pago de su parte, que ascendería a casi 1,8 millones, atendiendo a la petición que sus socios les han realizado; petición que realizan en público, pues en las comisiones defendían que al ser casas privadas, cada uno debía hacer frente al coste de la rehabilitación. Así que como hay elecciones, barra libre, que todo el mundo quiere pillar cacho. Lo más lógico sería que cada uno afronte la reforma en función de sus posibilidades, pero eso ante las urnas no debe vender. El gratis total es la mejor fórmula. Supongo que los fieles votantes del Partido Popular, que con sus impuestos mantienen al Sr. Vivas y a su cohorte de aduladores, estarán contentísimos con esta medida, por eso volverán a llenar con sus votos las urnas de nuestra ciudad.

La solución “momentánea” que da el Sr. Vivas a este problema, que el mismo ha generado ante su incapacidad para gestionar nuestro Ayuntamiento, es la que aplica a todos los casos que ya se le vuelven agobiantes por no haberle dado una solución, dice que va actuar, reúne a un comité, aprueba en el pleno una propuesta y la prensa del movimiento le aplaude y loa mientras recibe sus emolumentos de nuestros impuestos (para el año que viene les tocará algo más de 2 millones de euros que en gran parte se llevará la empresa escrita en base a unos criterios obsoletos, pero que benefician a su mayor defensor). Pero el problema seguirá existiendo, no lo duden.

No hay comentarios: