domingo, 5 de noviembre de 2006

Las Reglas de Origen

Los pasados treinta y treinta y uno de octubre tuvo lugar el II Seminario sobre “La Aplicación de las Reglas de Origen en Ceuta” organizado por PROCESA y gestionado por la empresa Interservicios, cuyos ponentes fueron los Señores Rojo Pérez (Jefe de Sección de Arancel del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria) y Muñoz Royán (Coordinador de Área de la Subdirección General de Gestión Aduanera del mismo Departamento).

Las Reglas de Origen, en pocas palabras, permiten a las empresas ceutíes beneficiarse de unos bajos aranceles en la importación de mercancías y en su posterior exportación a la Unión Europea, una vez que el producto se haya transformado suficientemente para ser considerado “ceutí”; debido a las numerosas dudas que presenta la aplicación de dichas normas y las demasiadas pegas que la propia Administración española pone a la implementación de las mismas, se trataba de, que a través de dos de las personas que toman “decisiones” sobre estas Reglas de Origen, aclarar las incertidumbres en su aplicación y avanzar en el aprovechamiento de estos instrumentos económicos.

Desde su creación en el año 2.001, tan sólo dos empresas se benefician de estas medidas arancelarias, Alice y Ceuta Alimenta, que cuentan con unos 150 empleados, ninguna creada por empresarios ceutíes y que sufren pacientemente la “rígida interpretación” de la Administración, en el primer caso ante la “tardanza” en la devolución de las restituciones lácteas (subvenciones a la leche por el alto coste de producción en la Unión Europea) y en el segundo ante la imposibilidad de importar un tipo de azúcar muy competitiva. Pero el mayor problema que crea en estas empresas no es el de Tesorería o el de costes (en sí bastante graves), sino la desconfianza que genera en sus clientes ante la duda de si los productos que compran podrán seguir abasteciéndoles en sus procesos productivos, dicha incertidumbre hace que los compradores busquen otras fuentes de suministro.

Por ello el Seminario se encaminaba a buscar un dictamen, aunque fuese oficioso, compresible y duradero para los empresarios de estas Reglas de Origen que, si funcionan, puede abrir unas grandes posibilidades al desarrollo económico de nuestra ciudad. Sin embargo, la conclusión que obtuve fue decepcionante, mientras uno de los ponentes (supongo que pagados por el Ayuntamiento) ante el famoso mapa de la Unión Europea sin Ceuta ni Melilla, sin dotes de comunicación, soltaba un plúmbeo discurso sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que me hizo abandonar la sala; el segundo, concluía aconsejando a los empresarios que tuvieran cuidado con la cantidad de “piratas” que hay por el mundo y que podrían engañarlos con la procedencia de las mercancías; una reflexión que decidirá a miles de empresarios a arriesgar su dinero en nuestra ciudad, seguro.

Cerraba el acto nuestro Alcalde, quien realizó un discurso descorazonador sobre la aplicación de las Reglas de Origen, culpando de ello a la falta de agilidad de la Administración Central para dar respuesta a la implementación de las normas, que incluso le hizo hablar como si fueran normas del pasado, debiendo rectificar apresuradamente para añadir el presente y utilizar el “fueron y son” durante el resto de su parlamento. Sin embargo alabó “la dedicación y el entusiasmo” de Procesa por hacer factibles las oportunidades de esta normativa, que en seis años que lleva en marcha tan sólo ha conseguido atraer a dos empresas, una gran dedicación y entusiasmo cuando estas Reglas se desconocen en donde se toman las decisiones empresariales.

Aludía nuestro Primer Edil a la falta de suelo como una de las causas que impiden el desarrollo de una industria basada en estas reglas de origen, lo que no menciona el Sr. Vivas es que su famoso Polígono Industrial de Loma Larga lleva más de cuatro años abriéndose el mes que viene y veremos si es en este año cuando por fin logra instalarse alguna que otra empresa, que como decía el director de Procesa deben ser empresas cuya condición sea “dedicarse a la actividad industrial porque esa es la calificación que tiene el suelo. El proceso de adjudicación no está abierto para el almacenaje o cualquier otra cosa que difiera de la actividad industrial”, por ello el propio Ayuntamiento ha decido que se instale en él la Fundación Laboral de la Construcción, afamada empresa industrial.

Y como no, nuestro Alcalde acabó solicitando el apoyo (de quién) en el campo de la financiación, de la asistencia técnica y no técnica, la asistencia jurídica y tributaria y solares para su implantación. Y entonces ¿cuál ha sido el objetivo de “dedicación” de Procesa? ¿A qué ha aplicado ese “entusiasmo”?

La política económica del Sr. Vivas hace aguas por todos lados: el puerto, el turismo y la industria ligera de transformación que aproveche las Reglas de Origen eran sus tres pilares. En este último caso los resultados están claros, una medida que se instauró en el año 2.001 (justo el año que accedía al cargo de Alcalde) y en seis años tan sólo dos empresas se han instalado y no gracias a los apoyos de nuestra administración local. ¿Qué hace Procesa para la implantación de estas Reglas? Parece que solo montar Seminarios en nuestra Ciudad, donde nuestros empresarios no parecen interesados en arriesgar su dinero en empresas sin seguridad jurídica, aunque sí sirven para que empresas locales puedan obtener ingresos con la gestión de los mismos.

Ya en diciembre de 2.002 escribía: “Igualmente existe una vaguedad absoluta en las denominadas Reglas de Origen (el propio Alcalde lo reconocía en su visita a Sevilla a primeros de este mes) que hace estéril cualquier planteamiento de desarrollo industrial sin conocer cuál es la definición de “producto de origen ceutí”; ¿cómo se puede realizar una inversión o ni siquiera un mínimo estudio de implantación si se desconoce si el producto que se obtendrá como resultado se considerará dentro de las normas de origen y por tanto susceptible de ser importado por la Unión Europea?
Así mismo, los constantes retrasos en el desarrollo del famoso Polígono Industrial por Procesa resaltan la falta de estructuración del proyecto en su conjunto, como también lo refleja la carencia de un estudio sobre las fuentes de energía de las que se surtirán estas posibles industrias (ya hemos padecido el funcionamiento de nuestra central eléctrica con aquellos apagones de noviembre) o el suministro de agua o la solución con las aguas residuales de estas industrias ( a lo mejor en Procesa creen que esto de las industrias transformadoras es meter las materias primas que se reciben en una caja y colocarles un sello de “made in Ceuta”).
Tampoco existe un plan de formación profesional que facilite a las posibles empresas inversoras el personal cualificado que necesite para poner en marcha su negocio, pero claro cómo se van a realizar esos planes si no sabemos qué productos serán considerados “ceutíes”. Lo que viene a determinar la inexistencia de una política industrial, cuando se ha permitido la destrucción de las pocas industrias que estaban implantadas en nuestra ciudad. Procesa en vez de hacer lo que su denominación indica, sus técnicos la han convertido en una oficina burocrática de gestión de subvenciones donde más que la promoción de Ceuta con la creación de empresas y por lo tanto la generación de empleo se intenta agradar a los amigos con el encargo de estudios y más estudios que no aportan nada nuevo a nuestra situación, pero sí a algunos bolsillos; y sin embargo carecemos de una información estadística fidedigna que nos permita conocer cuál es la realidad de nuestra economía; sería necesario la creación de un Instituto de Estadística. No hay una Sociedad de Capital Riesgo (papel que debería asumir Procesa) para iniciar el desarrollo industrial de nuestra ciudad, facilitando la implantación de empresas con la aportación de una parte del capital de las sociedades.”

Parece de hoy pero no, data de diciembre de 2.002, no creo que anduviera muy desacertado en mi análisis, lo peor es que si no lo remediamos, seguiremos otros cuatro años sin proyectos, sin ideas y sin profesionales que nos saquen de este túnel en que está metida nuestra economía.

No hay comentarios: