viernes, 17 de noviembre de 2006

De sabios es rectificar

El próximo día dieciocho la Casa de Ceuta en Barcelona celebra su cuarenta aniversario, una fecha mágica que debe tener el apoyo de todos, pero más que de nadie de sus paisanos; una casa que siempre ha difundido en la Ciudad Condal una idea de Ceuta, quizás algo alejada del folclore que este tipo de casas nos tiene acostumbrado, pero siempre enraizada con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia. Una visión enfocada en la exposición de lo que son, mas que en el recuerdo de lo que fueron.

Para ello ese sábado han organizado una cena, que cerrará los actos del día (una misa, un acto interreligioso de las cuatro culturas y una copa en la sede) donde coronarán a su Reina y entregarán sus premios anuales. Este año se han concedido a D. Enrique Mera González (director de la Chirigota de la Casa) y a D. Gaspar López Larios Ponce de León (ex concejal del Distrito de San Martí del Partit dels Socialistes de Catalunya) la Caballa de Oro. El Archivo Central de Ceuta recibe el reconocimiento de Caballa del Año y a D. Julio Ríos Gavira (quien fuera tantos años su Presidente) el Escudo de Oro de la entidad. Se cerrará el acto con la actuación de Rafa Un ceutí en la Costa Brava.

Tras el vergonzoso abandono del año pasado a la que no asistió ni uno sólo de nuestros veinticinco representantes en el Ayuntamiento, ni tan siquiera uno de los innumerables cargos del Gobierno municipal y la presión por parte de nuestro Alcalde con la retirada de las subvenciones a la Casa por otorgar los premios a quienes ellos consideraron oportuno, este año el Sr. Vivas ha decidido asistir, supongo que acompañado por un numeroso séquito para epatar a nuestros paisanos en Barcelona, hasta la oposición ha considerado oportuno este año acompañar a estos ceutíes y está estudiando la representación que envía al acto. Seguro que nuestros paisanos les agradecen este gesto de nuestros políticos, sin recordar tiempos pasados, ellos sí saben olvidar.

Nuestro Primer Edil incluso ha publicado en la prensa del “régimen” la siguiente nota: “el presidente ceutí siempre ha dejado libre su agenda en esas fechas para estar durante unas horas con los ceutíes residentes en Barcelona y agradecerles que sean los embajadores de nuestra ciudad en la capital catalana, donde son una de las casas regionales con más fuerza y pujanza”. Uno se siente confuso ante esta noticia, será que debo disponer de un diccionario de la lengua española distinto, pues en el que poseo indica que siempre es en todo o en cualquier momento, para el autor de la nota debe haberlo confundido con su antónimo, nunca. Pues esa es la realidad, en esta legislatura, es la primera vez que nuestro Alcalde acude a este acto de la Ciudad Condal, nunca ha asistido a loas actos conmemorativos de la Casa de Ceuta en Barcelona. Y lo de la “agenda” lo han debido aprender en algún artículo que hablaba de “agendas prietas”, lo que me regocija.

Es muy correcto que uno rectifique sus errores y, si en ocasiones anteriores problemas de agenda han impedido su presencia o actos de censura han provocado su ausencia, es muy honrado de su parte asistir este año y compartir ese día con quienes están ahora lejos de nuestro pueblo, pero no es necesario que realice esa proclama de que usted siempre acude, no nos mienta más Sr. Vivas. Su credibilidad es nula, por mucho que se empeñe la “prensa del régimen” pagada con nuestro dinero en decir lo excelente que es, ya pocos se creen sus panfletos. Su agenda está en función de los intereses de su partido y dependiendo de qué acontecimientos se realizan, en Teniente Arrabal le dicen si puede o no acudir, como ese último acto de hermanamiento con el Partido Popular que luego quisieron rectificar señalando que era el partido quien se hermanaba, entonces ¿en calidad de qué firmó usted si es el Alcalde de nuestro pueblo? ¿qué cargo ostenta usted en su Partido? ¿por qué no lo firmó su Presidente o su Secretario General?

Debería pensar que usted es nuestro Alcalde y que las instituciones no deben ponerse al servicio de un partido, a pesar de su inmensa mayoría absoluta, seguro que de esa forma obtendría un mayor reconocimiento incluso de sus adversarios. Pero prefiere agradar a la jerarquía de su entidad antes que defender los intereses de su pueblo y eso se lo cobrarán tarde o temprano los ceutíes. Recuerdo aquella frase del anterior Presidente del Gobierno, “ahora no toca”, seguro que le habrán dicho desde su partido que “ahora si toca”, que vienen elecciones y hay que aprovechar cada voto que pueda obtenerse y obediente y sumiso ha decidido “como siempre” guardar un hueco en su apretada agenda para asistir al acto de nuestros paisanos y vaya usted o no, ellos seguirán amando a nuestra ciudad y defendiéndola allá donde se encuentren, con o sin el dinero de sus paisanos que usted directamente maneja.

Mi mayor felicitación a la Casa de Ceuta en Barcelona en su aniversario, que sigáis siendo ejemplo para las demás.

No hay comentarios: