martes, 7 de noviembre de 2006

¿Hay “Yihad” islamista en Ceuta?

El domingo nos desayunábamos con la portada de El País: “Ceuta y Melilla se convierten en un objetivo de la “yihad” islámica”. En un artículo, del que se dice es uno de los mayores expertos en terrorismo islamista, el Señor Irujo nos trae, como si fuera un reciente informe de nuestros servicios secretos, unos datos de mayo, que ya se publicaron en el mismo periódico el 16 de julio, otro domingo de esos veraniegos en los que como no hay nada que resaltar llaman a los corresponsales de las ciudades norteafricanas para ver si tienen algo para poder rellenar o dar una buena portada, pero con mucho morbo no me vayas a poner virgencitas que de esas ya hay muchas.

Será interesante analizar por partes los aspectos de la supuesta noticia de actualidad. El Señor Irujo es uno de los considerados “periodistas de investigación”, casos como el de Roldán, o las conexiones europeas del 11-S han sido temas en los que han profundizado sus indagaciones, sin embargo no es una persona alejada de nuestra ciudad. El Señor Irujo fue quien firmaba la noticia sobre el “Informe Tesón”, aquel que todavía anda enjuiciándose en la ciudad y que pretendía relacionar al Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta con las mafias locales. En este último caso, el Sr. Irujo se dedicó a copiar un supuesto informe sin ni siquiera consultar con otras fuentes y contrastar (¿no es esa la primera norma de ese llamado periodismo de investigación?) la veracidad de los datos que tan ligeramente se dedicó a transcribir sin caer en la cuenta de a quién le hacía el juego (¿o si?). Seguro que para elaborar esta noticia sobre la “Yihad” ha debido verificar las fuentes, consultar a varios informadores y sobre todo mirar la fecha del informe junio de 2.006, tal como hizo con el “Informe Tesón”.

El País es la base del Grupo PRISA, uno de los periódicos de mayor tirada nacional y baluarte de los deseos el Sr. Polanco, Don Jesús. No es que sea un periódico que haya mimado los intereses de nuestra ciudad, sino que ha defendido los de su dueño y señor, que para eso les paga. De ahí que algunos osados observen que la única verdad de este periódico es la frase que lleva bajo su nombre “Diario independiente de la mañana”, independientemente de la mañana que haga, siempre sale a los quioscos. Esto de la “independencia” periodística se da en todos los lugares y más en los locales. Por ello debe indagarse sobre cuál es la razón de que el Sr. Moreno, director del periódico, autorizase a que una antigua noticia del mes de junio, abriese la edición dominical a cuatro columnas, con mayor interés que la contestación del Gobierno a ETA. ¿Se ha abierto la veda contra el Gobierno Socialista del Sr. Rodríguez Zapatero? ¿Un nuevo frente, esta vez el islamista?¿Es la venganza por la “Sexta”?

En cuanto a la noticia, podríamos dividirla en dos partes, por un lado, un comunicado “colgado” el 23 de mayo declarando la guerra santa al estado infiel español y pidiendo la liberación de Ceuta y Melilla por un internauta desde Argel. Según los Servicios de Información, el aviso sería la respuesta de los extremistas islámicos a ciertas coplillas cantadas en febrero que recibieron un primer premio y que obligaron al Ministro de Asuntos Exteriores a solicitar disculpas en su viaje a Turquía. Desde entonces, no hace mención la noticia a si la lectura de ese comunicado se ha incrementado en los últimos semanas y por ende los servicios secretos se encontraran preocupados por ese aumento.

Por otro lado, hace mención a la infiltración de “islamistas” en las Fuerzas Armadas, cuestión que es seguida por los servicios de información desde el año 2.001 y que ha llevado a la salida de varios militares de religión musulmana de nuestro Ejército, una cantidad que no llega al uno por mil de los soldados de esa religión. Lo que si es preocupante es el final del primer párrafo que realiza el periodista de investigación de esta parte de la noticia, cuando hablando de la pregunta que un militar musulmán realiza a la televisión Al Yazira y sus dudas sobre servir en un “ejército infiel”, acaba escribiendo “El 30% de los 8.000 militares destacados en estas ciudades (Ceuta y Melilla) son ya musulmanes”. ¿Quiere dar a entender que esos musulmanes pueden ser posibles islamistas? ¿O quiere infundir miedo hacia el moro? Un gran sentido de la objetividad. No es nada nuevo que nuestras tropas analicen la situación del integrismo en sus unidades. ¿Qué ha cambiado, ahora, para que sea noticia? ¿Es que esas desvinculaciones no se realizaron antes del verano?

Las reacciones de nuestras autoridades no se han hecho esperar, así nuestro Delegado gubernamental argumentaba que la noticia era “extemporánea y descontextualizada” y que la amenaza “no es específica de Ceuta” y añadía “es una información vieja, de hace seis meses, no merece una primera página y desde entonces ahora no ha ocurrido nada nuevo”. Aunque el 17 de julio ante el informe que el mismo periódico editaba comentó la noticia de esta forma “el fundamentalismo islámico es un sector con potencialidad de crear situaciones duras en Ceuta, por lo que obviamente están siendo vigilados por las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Siendo la primera vez que un miembro del Gobierno (bueno el Gobierno entero, pues el “Gobierno soy Yo”) reconocía la posibilidad de que se perpetraran actos terroristas en nuestra ciudad.

Por ello nuestro Delegado del Gobierno imputará a esos “asilvestrados”, que no tienen nada que ver con islamistas, lo qué paso el 30 de julio (trece días después de esas declaraciones) en el Poblado Marinero, cuando un explosivo tipo cebo explosionó a escasos metros de las oficinas de la Cadena Ser, explosivo compuesto por material militar. Noticia que tuvo que ser retirada de los medios de comunicación bajo una fuerte presión política (creerán nuestros gobernantes que sus gobernados no deben saber lo que ocurre en su ciudad). Y también serán esos mismos “asilvestrados” los que colocaron otro petardo el 25 de octubre en la calle Isabel Cabral, a escasos cien metros de la sede del Partido Popular. Y que fue un incendio fortuito el de la Plaza del Teniente Ruiz, a escasos cincuenta metros de la sede del Partido Socialista Obrero Español, el que destruyó el contenedor-oficina de la obra, junto a unos contenedores de basura. Y los incendios de los dos morabitos deben imputarse a esa panda de “asilvestrados”.

No es alarmismo, pero lo que sí debe saber la ciudadanía es la verdad, y si los integristas no sólo están desarrollándose en las mezquitas y son investigados por nuestros servicios secretos, tenemos el derecho a saber qué está ocurriendo y si realmente están controlados. No vaya a pasar como con el caso del Islote del Perejil, que tuvieron que enterarse nuestros servicios secretos por la patrullera de la Guardia Civil. Y a qué se refería nuestro Delegado del Gobierno cuando decía lo de “crear situaciones duras en Ceuta”, pues el Sr. García-Arreciado Batanero ha sido el primer representante del Gobierno en hablar de esas situaciones, que nos las explique, qué información detenta para presuponer esas posibilidades y que soluciones se están habilitando para evitarlas.

No hay comentarios: