domingo, 18 de diciembre de 2005
Presupuestos de invención
Ayer se debatían los terceros presupuestos de esta legislatura, unos presupuestos que son definidos por nuestro alcalde, al igual que los otros dos, como “de sostenibilidad del esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos de diversa índole; contención de la presión fiscal; reducción del gasto voluntario; atención preferente a las áreas de interés social y a los servicios con incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos; y compromiso con actuaciones impactantes en el desarrollo socioeconómico” (Memoria de la Presidencia).
Cada año vuelve a repetir el Sr. Vivas, como si fuera un loro, la misma Memoria, con los mismos criterios y prioridades, excepto el párrafo en el que agradecía el compromiso del Estado para garantizar la suficiencia financiera del Ayuntamiento, ese agradecimiento al Gobierno de la Nación ha desaparecido, como si tal compromiso se hubiera evaporado y debería reconocer que cada vez es mayor el compromiso del Gobierno Central con nuestra ciudad.
Unos Presupuestos que, por mucho que quiera repetírnoslo, no cumplen con los objetivos que se marca, ni se realiza un verdadero esfuerzo inversor que cambie nuestra estructura económica, ni se reduce el gasto voluntario, ni se presta atención a las áreas sociales. Pero sobre todo es el Plan de Inversiones donde más fantasía pone nuestro Alcalde, año tras año ese plan es mayor, grandes números que pretenden hacernos creer que el Gobierno del Sr. Vivas va a acometer cambios en nuestra economía que nos hagan superar la crisis en la que nos hemos asentado.
El primer año nos presentaba un Plan que inyectaba en nuestra sociedad 192 millones de euros; el año pasado nos ofrecía un nuevo proyecto con una inversión de casi 231 millones de euros y este año nos revela un grandioso programa de casi 263 millones de euros. Así que ahora nos quiere enredar con que sus inversiones aumentan un 37% en relación con el primer proyecto. Un hercúleo esfuerzo de su gobierno que pretende hacernos creer que estamos en el país de Alicia en las maravillas.
¿Y cuál es la realidad? Que las inversiones del Ayuntamiento se reducen, cada vez la ciudad invierte menos y lo dicen los propios números del Sr. Vivas. En el año 2.004 se han invertido 49.164.844,53 euros, según el plan presentado en estos presupuestos, cuando estaba previsto que se invirtieran 60.387.672,98 euros, el gobierno del Partido Popular (PP) ha disminuido la inversión un 18,58% sobre sus propias previsiones. Incluso se invierte menos que en el período 2001-2003, donde la media anual era de 59.449.090,33 euros, una disminución del 17,30%. ¿Ese es el sostenimiento de la inversión del que nos habla el Sr. Vivas? Esa es la realidad de sus “grandioso” proyectos, cuando más lo necesita la ciudad, cuando nuestra economía necesita que su principal agente económico tire de ella, la reduce.
El problema que tiene el Gobierno del Sr. Vivas es que no tiene ideas, le faltan proyectos que puedan realizarse y personas que puedan dirigirlos. Cuando no se dedica a continuar los proyectos de su antecesor el Sr. Fortes, son los del Grupo Independiente Liberal (GIL) y los pocos que le son propios, como el Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, se disparan en su coste de realización.
En su Plan de Inversiones del año pasado, nos decía que iba a invertir en el Plan de Dotación de Barriadas un total de 25.827.553 euros, pero este año va a destinar al mismo concepto 16.731.795,38 euros, como nuestros barrios están de dulce pues reduce usted la inversión un 36,61%. Eso sí, su “faraónica” Manzana del Revellín, ese agujero negro que sólo absorbe dinero y más dinero, se incrementa un 25%, antes nos costaba 28.845.956 euros, este año nos lo sube hasta 36.060.726 euros. ¿Y el año que viene? ¿Cuánto nos costará?
Sus inversiones son un rotundo fracaso de presupuestación, sus obras cuestan al erario municipal mucho más de lo que en principio dicen; el Polideportivo del Recinto Sur nos va a costar a todos los ceutíes un 48,43% más de lo que en principio nos dijo; su Polígono de Loma Margarita nos costará a todos los ceutíes un 30,58% más; y por ello, porque no sabe realizar una correcta valoración de las obras se ve en la obligación de reducir no sólo el Plan de Barriadas, sino la partida para la “Eliminación de Barreras Arquitectónicas” en un 66% (1.617.051,66 euros), ¿así es cómo usted colabora con la integración de los discapacitados en nuestra sociedad, esa es su sensibilidad con las áreas sociales?
Tanto han asumido lo mal que lo hacen que ya presupuestan casi 14 millones de euros (13.968.863,47 euros) para “Modificados Viviendas”, pero ¿no se realizaban los contratos con Emvicesa a precio cerrado? ¿o es que tiene que justificar la mala gestión de todos los directores de esa empresa que más que construir viviendas se dedican a destrozarlas? Además de los modificados de las últimas viviendas entregadas ¿también le vamos a pagar a la misma empresa constructora el arreglo de todos los desperfectos con los que las han entregado? ¿Sabe cuánto ha dejado de invertir en Vivienda en el año 2.004, Sr. Vivas? 8.622.111,21 euros, un 37,28% menos de lo previsto. Y ahora quiere que nos creamos que en los cuatro años va a invertir más de 93 millones. Ni tiene planes, ni proyectos, ni sobre todo personas que puedan llevar adelante esa inversión, Sr. Vivas. Nuestra Ciudad tiene un gran déficit de vivienda social, pero a Ud. le parece mejor que Emvicesa se dedique a realizar vivienda libre. ¿Esa es su política social, Sr. Vivas?
¿Dónde están las inversiones en ese Campus Universitario que tanto exige al Gobierno Central? ¿Es que ya se ha olvidado de esos conceptos en su “grandioso Plan de Inversiones”? ¿No será que es su Gobierno, Sr. Vivas, el que no quiere crear esa posibilidad de desarrollo para nuestra juventud? ¿Ese es su compromiso social, no lo presupuesta porque serían los que ahora no pueden estudiar con su ridícula política de becas los que obtendrían ventaja?
Sus Presupuestos no sostienen ningún esfuerzo inversor y son sus propios números los que lo dicen Sr.Vivas, y no van encaminados a cambiar la estructura productiva de nuestra ciudad, tan sólo desea embellecer, darle una manita de pintura a nuestra Ciudad, sus obras faraónicas, a las que no vemos ningún rendimiento económico, nos salen muchísimo más caras de lo que presupuesta, por lo que se ve impelido a retirar obras en nuestras barriadas, a no presupuestar el Campus Universitario o a reducir un 66% la integración de nuestros discapacitados. Su esfuerzo inversor se ha reducido un 17,30% con relación al período anterior, esos son los hechos reales.
Además su “grandioso” Plan de Inversiones sufre una enfermedad que se llama “retrasitis”, sí, Sr. Vivas, usted nos dijo en el año 2.004 que sus inversiones se repartirían de la siguiente manera: en el año 2004, invertiría el 28,47% del Plan, en el 2.005, el 31,49%; en el 2006, el 21,29% y el 2007, el 18,75%. Y sabe como va ahora, la realidad nos dice que en el año 2.004 (que ya es real, que es lo que usted realmente ha invertido), sólo ha invertido el 18,72% de su grandioso presupuesto, lo que decía que iba a dejar para el último año; y ahora resulta que el último año de su mandato es el que más va a invertir. ¿Y usted quiere que nos lo creamos, Sr. Vivas? Ni en su fuerte que son los números, lo hace usted bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario