domingo, 30 de enero de 2005

Vámonos “pa” la Feria

Como cada año, desde hace dieciséis, esta semana nuestras primeras autoridades, tanto las municipales como la nacional, se han desplazado a Madrid para cumplir con la tradición de asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dicen que este año se gastarán menos, cuestión que mientras no se vean las cuentas permítanme que ponga en duda, no vayan a salir después facturas “orales” que vengan a incrementar el coste que, presupuestariamente, han previsto.

Y para el día de Ceuta no se cabía en el stand que nuestro Ayuntamiento ha montado con las sobras del año pasado, a pesar de que uno de los expertos que asesora a nuestro Concejal de Turismo diga que ese stand era “excesivamente frío y poco llamativo “ y “hasta las mismas personas de las navieras, agencias y hoteles mostraron cierto desencanto”. Pues nada este año, más frialdad ¿para qué vamos a mostrar una imagen más animada en la principal feria mundial del turismo? ¿Animación? Ya están allí nuestros mandamases para llamar la atención y dejar el pabellón de nuestra ciudad bien alto. Por ir, este año el Señor Vivas para evitar las críticas, ha invitado hasta a la oposición, aunque los socialistas no aceptaron el juego y se pagaron su desplazamiento. Aunque lo que sí es extraño es que ninguno de nuestros senadores asistieran al acto, debe ser que no les gusta participar en estos acontecimientos, pues tampoco acudieron al acto de conmemoración de la Constitución. Nuestro diputado debía llevar zapatos nuevos, pues mientras nuestro Alcalde realizaba su intervención, su cara era todo un poema, y así debía ser cuando tan rápidamente abandonó el recinto ferial.

Para este acontecimiento cualquier ciudad, autonomía o país trata con todo mimo cualquier detalle e intenta llevar a la Feria sus productos, su arte culinario y una imagen viva y atractiva de su ciudad, por eso en el stand de Ceuta se daba jamón, queso, pasteles morunos y no faltaban un par de atractivas azafatas que servían manzanilla La Guita. Pero no se preocupen que el condumio, dice el concejal del evento que no se paga, que ya está incluido en el coste de instalación del stand, espero no tener que trabajar nunca en las empresas de este señor. Sin embargo lo que me extraña es lo de los pasteles morunos, no porque fuese el único elemento propio de nuestra ciudad, sino porque el gerente mejor pagado de las empresas públicas y responsable de Servicios Turísticos decía que: “Andalucía gracias a su apuesta turística se convertirá dentro de poco en la “California” de Europa y nosotros sólo estamos a media hora y eso nos debe beneficiar, aunque por desgracia existe un cierto retraimiento del turismo europeo y sobre todo americano a viajar a los países árabes”. Y se quedó tan tranquilo.

Debe ser que, como este año la política turística se va a centrar en los Congresos y Convenciones, no es necesario que en Fitur demos una imagen de destino turístico a los profesionales y al público en general, para éste ya se encarga nuestro concejal de pasearse por todos los pueblos de Cádiz, Málaga y donde haga falta para traernos esos visitantes de 15 euros, que según me comentaban, en el año 2003 nos costaba cada visitante entre 17 y 25 euros de gastos directos de la Concejalía, del 2004 todavía no hay datos, menos mal que el responsable de la cosa entiende la Concejalía de Turismo como una gran empresa. Ahora los esfuerzos del personal de la concejalía y de la empresa Servicios Turísticos, todos juntos y revueltos (¿no será esta mezcolanza algo como lo que denunció la Inspección de Trabajo con las Cooperativas?), a por Congresos ( ¿y la política de atraer Cruceros? ¿la han subcontratado con Torrado?), aunque el experto que aconsejaba al Concejal decía el pasado mes que “con una procedente reconducción de la política turística y una inteligente aplicación de la gestión a poner en marcha por los responsables de turismo de la Ciudad, se podrá pensar realmente en potenciar este turismo de Congresos”. Y el mismo experto a primeros de este mes insistía en que “los proyectos actuales (están) más destinados a acciones inmediatas que a políticas de futuro(...); se trata sencillamente que los medios económicos, técnicos y humanos se utilicen racionalmente” y sentenciaba “Pero todo esto se lo tiene que creer la Ciudad y sus gestores y (...) no existe tal concienciación”.

Por sus palabras se deduce que la política de turismo de nuestro “gran gestor” el Señor Vivas tampoco es un ejemplo de buen gobierno, primero estuvo en las manos de la acosadora Señora Piedra, quien se dedicó a realizar turismo personal y ahora parece tener a un vendedor de licores que sólo busca el beneficio inmediato y esa política de autobombo de la que tanto empieza a gustar nuestro Alcalde y a la que tantos fondos dedica, al decir que han llegado más de 100.000 turistas. Cifra que ya proclamaban a los cuatro vientos que se había conseguido al concluir la temporada estival allá por el mes de septiembre, así que o entre el quince de septiembre y el treinta y uno de diciembre no vino ningún “visitante” o los sistemas de contabilización de los mismos no son muy fiables, por lo que habrá que preguntarse cómo se cuentan los “visitantes”: si por la entrega de gorritos o por los billetes que se subvencionan a las compañías navieras.

En esta “grandiosa” política turística no se menciona que nuestros hoteles han reducido las pernoctaciones desde el año 2001 casi un 8%, que los empresarios de hostelería creen que fallan las políticas de Turismo y los comerciantes criticaban la falta de previsión de Turismo por no informar de la llegada de un crucero con 1.700 turistas, cuando cinco días antes el Concejal pregonaba que se había acordado con “diversos comercios” la apertura en los fines de semana. Mal vamos con estos equipos de profesionales y “técnicos” que forma nuestro gran gestor el Señor Vivas.

No hay comentarios: