El día tres de marzo nuestra empresa distribuidora de gas licuado del petróleo,
nuestro querido butano, nos mandaba una carta a sus clientes en la que nos
señalaba que iba proceder al cambio de envase, en su misiva nos indica que
debido “a la demanda de un amplio sector de la población” recibiremos en nuestro
domicilio la “nueva botella de butano”.
Según la empresa Atlas, S.A. este
cambio va a provocar una mejora en la calidad del servicio, sobre todo por el
aumento de la seguridad al estar dotada de “guardaválvulas” y por el menor peso
de la bombona, añadiendo que el material utilizado (acero inoxidable) le da
mejor aspecto y una mayor higiene. Destacándonos que no será necesario el cambio
del regulador pues el recipiente utiliza la misma válvula, siendo tan sencillo
como cambiar una botella por la nueva.
Pero no todo son ventajas en este
cambio, para proceder a este canje se elevará el precio en 0,90 euros (150
pesetas) y nos lo justifica en el desembolso económico que debe realizar nuestra
empresa distribuidora y que dicho sobreprecio se alargará durante cinco años
para poder amortizar la inversión. Es decir que si la duración media de una
botella es de unos veinte días, al año una familia consume unas 18 botellas que
por los cinco años supone un sobreprecio de 81 euros (unas 13.500 pesetas). En
Ceuta, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) existen 19.934 hogares,
una sencilla operación nos hace ver que la empresa ingresará en esos cinco años
la cantidad de 1.614.654 euros (unos 268 millones de pesetas), lo que nos da un
ingreso por bombona de 40,36 euros (unas 6.700 pesetas).¿Cuánto le cuesta a
Cepsa la bombona? Si el envase tiene una duración de quince años, ¿por qué lo
debemos amortizar en cinco?
Lo que no dice la empresa distribuidora en su
amable carta es que el cambio de bombona es voluntario, lo que no dice es qué
ocurrirá con aquellos clientes que ante la imposibilidad de asumir ese
sobreprecio no cambien la bombona ahora, ¿se les asegurará el suministro que
tienen contratado si lo que se pretende es cambiar la totalidad de las bombonas?
Lo que no nos dice la empresa es por qué es ahora el cambio, si su compañía
matriz empezó la implantación de esta bombona hace más de cinco años en el Campo
de Gibraltar, donde se fabrican, si la actual bombona no tiene la seguridad de
la actual, cuáles son los motivos que han retrasado la introducción en nuestra
ciudad, o es que los usuarios de Ceuta han padecido una menor seguridad, un
mayor peso y una menor higiene que los de la península porque la empresa no ha
querido colocar la nueva bombona hasta ahora .
Lo que no dice Atlas, S.A. es
que para introducir la bombona en el mercado peninsular, al no disfrutar del
monopolio que tiene en nuestro pueblo, el precio de venta no estuvo influido por
el envase, no incrementó esas 150 pesetas, sino que Cepsa hizo una campaña de
penetración de su producto más competitiva para poder arañar clientes al
monopolio de Repsol Butano, sobre todo en el tema de la distribución, donde más
se elevan los costes. ¿Se podrá comprar a un precio más barato en las estaciones
de servicio como en la península?
En su cordial epístola, la empresa nos
señala que no supondrá incrementar las ventas, entonces ¿cómo contabilizará los
mas de 268 millones si no son ventas, es una fianza y por lo tanto se
incrementará al depósito ya realizado por el usuario, compra el cliente la
botella y por lo tanto deben devolvernos la fianza que depositamos en su día y a
los cinco años será de nuestra propiedad? ¿Qué tipo de impuesto le aplicarán si
no es una venta?
Tampoco entiendo porqué se va a tardar tres meses en
realizar el cambio y un día me traerán una vieja y otro, una nueva. ¿No es más
fácil que las bombonas viejas se retiren y no se vuelvan a rellenar una vez que
se pone en marcha el cambio? ¿Cuáles son las razones para volverlas a rellenar y
me la vuelvan a llevar a mi domicilio?
Lo que no entiendo es como una empresa
como Cepsa, que es la propietaria de Atlas, con un beneficio neto de 612
millones de euros (101.828 millones de pesetas) en el año 2.003 haga pagar al
ceutí un avance tecnológico que en otros lugares no lo hace. ¿Será que para
Cepsa no somos clientes sino meros pagadores y como tales nos cobra hasta el
envase?
Desde mi punto de vista de usuario creo que no debería ponerse en
marcha este cambio si Atlas no detalla cuáles son las razones y , sobre todo,
los números de este cambio. Mientras tanto considero que nadie debería asumir la
nueva bombona y devolvérsela hasta que el precio del envase lo asuma la
compañía.
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