domingo, 21 de marzo de 2004

La Bombona de Butano

El día tres de marzo nuestra empresa distribuidora de gas licuado del petróleo, nuestro querido butano, nos mandaba una carta a sus clientes en la que nos señalaba que iba proceder al cambio de envase, en su misiva nos indica que debido “a la demanda de un amplio sector de la población” recibiremos en nuestro domicilio la “nueva botella de butano”.

Según la empresa Atlas, S.A. este cambio va a provocar una mejora en la calidad del servicio, sobre todo por el aumento de la seguridad al estar dotada de “guardaválvulas” y por el menor peso de la bombona, añadiendo que el material utilizado (acero inoxidable) le da mejor aspecto y una mayor higiene. Destacándonos que no será necesario el cambio del regulador pues el recipiente utiliza la misma válvula, siendo tan sencillo como cambiar una botella por la nueva.

Pero no todo son ventajas en este cambio, para proceder a este canje se elevará el precio en 0,90 euros (150 pesetas) y nos lo justifica en el desembolso económico que debe realizar nuestra empresa distribuidora y que dicho sobreprecio se alargará durante cinco años para poder amortizar la inversión. Es decir que si la duración media de una botella es de unos veinte días, al año una familia consume unas 18 botellas que por los cinco años supone un sobreprecio de 81 euros (unas 13.500 pesetas). En Ceuta, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) existen 19.934 hogares, una sencilla operación nos hace ver que la empresa ingresará en esos cinco años la cantidad de 1.614.654 euros (unos 268 millones de pesetas), lo que nos da un ingreso por bombona de 40,36 euros (unas 6.700 pesetas).¿Cuánto le cuesta a Cepsa la bombona? Si el envase tiene una duración de quince años, ¿por qué lo debemos amortizar en cinco?

Lo que no dice la empresa distribuidora en su amable carta es que el cambio de bombona es voluntario, lo que no dice es qué ocurrirá con aquellos clientes que ante la imposibilidad de asumir ese sobreprecio no cambien la bombona ahora, ¿se les asegurará el suministro que tienen contratado si lo que se pretende es cambiar la totalidad de las bombonas?

Lo que no nos dice la empresa es por qué es ahora el cambio, si su compañía matriz empezó la implantación de esta bombona hace más de cinco años en el Campo de Gibraltar, donde se fabrican, si la actual bombona no tiene la seguridad de la actual, cuáles son los motivos que han retrasado la introducción en nuestra ciudad, o es que los usuarios de Ceuta han padecido una menor seguridad, un mayor peso y una menor higiene que los de la península porque la empresa no ha querido colocar la nueva bombona hasta ahora .

Lo que no dice Atlas, S.A. es que para introducir la bombona en el mercado peninsular, al no disfrutar del monopolio que tiene en nuestro pueblo, el precio de venta no estuvo influido por el envase, no incrementó esas 150 pesetas, sino que Cepsa hizo una campaña de penetración de su producto más competitiva para poder arañar clientes al monopolio de Repsol Butano, sobre todo en el tema de la distribución, donde más se elevan los costes. ¿Se podrá comprar a un precio más barato en las estaciones de servicio como en la península?

En su cordial epístola, la empresa nos señala que no supondrá incrementar las ventas, entonces ¿cómo contabilizará los mas de 268 millones si no son ventas, es una fianza y por lo tanto se incrementará al depósito ya realizado por el usuario, compra el cliente la botella y por lo tanto deben devolvernos la fianza que depositamos en su día y a los cinco años será de nuestra propiedad? ¿Qué tipo de impuesto le aplicarán si no es una venta?

Tampoco entiendo porqué se va a tardar tres meses en realizar el cambio y un día me traerán una vieja y otro, una nueva. ¿No es más fácil que las bombonas viejas se retiren y no se vuelvan a rellenar una vez que se pone en marcha el cambio? ¿Cuáles son las razones para volverlas a rellenar y me la vuelvan a llevar a mi domicilio?

Lo que no entiendo es como una empresa como Cepsa, que es la propietaria de Atlas, con un beneficio neto de 612 millones de euros (101.828 millones de pesetas) en el año 2.003 haga pagar al ceutí un avance tecnológico que en otros lugares no lo hace. ¿Será que para Cepsa no somos clientes sino meros pagadores y como tales nos cobra hasta el envase?

Desde mi punto de vista de usuario creo que no debería ponerse en marcha este cambio si Atlas no detalla cuáles son las razones y , sobre todo, los números de este cambio. Mientras tanto considero que nadie debería asumir la nueva bombona y devolvérsela hasta que el precio del envase lo asuma la compañía.

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