sábado, 21 de diciembre de 2002

El comercio local

Asistimos desde hace unos años a una crisis en nuestro comercio local, crisis que llega en estos momentos a su etapa más grave y que empieza a generar cierre de empresas y por consiguiente a incrementar nuestras listas de parados. Ahora parece que nuestro Ayuntamiento se ha dado cuenta del asunto y crea rápidamente un plan de actuaciones para maquillar su desinterés por nuestro comercio local a lo largo de casi dos años de mandato del actual equipo de gobierno, con esta serie de gestos de cara a la galería se pretende intentar paliar el desplome de negocios y llegar con un poco más de oxigeno a las próximas elecciones.

Cualquier actuación que tienda a mejorar la situación es siempre bienvenida, pero la inmensa mayoría de estas medidas se definieron y aprobaron en el mes de marzo en aquel rimbombante y estéril documento que se definió como “Medidas para potenciar la actividad productiva y favorecer el desarrollo endógeno”. Nueve meses para poner en marcha cuatro sencillas actuaciones que ya estaban consensuadas entre empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y ayuntamiento; quizás nuestro gobierno municipal no ha podido llevarlas a cabo por estar ocupado en realizar los estudios técnicos, los de viabilidad y los de implantación del plan, todos totalmente necesarios para acabar haciéndolos de una forma urgente porque se ven con el agua al cuello.

Ya denunciaba en el mes de marzo que con dicho documento tan sólo se ha pretendido realizar el catálogo más amplio de medidas con el fin de aglomerar al mayor número de fuerzas sociales para que todas sintieran sus reivindicaciones representadas y dar el apoyo inquebrantable a un documento; aunque nadie sepa cómo se van a conseguir los objetivos que se persiguen o cómo se van a financiar las medidas. La cuestión es seguir ilusionando a los ciudadanos, haciéndoles creer que se tiene la situación controlada, que se cuenta con los apoyos de aquí y de Madrid, pero tan sólo están vendiendo humo, como otros vendieron manzanas o seguridad o viviendas como las de Patio Páramo, que por cierto siguen sin depurarse las responsabilidades políticas correspondientes.

Ahora se pretende atraer el turismo con una campaña publicitaria en Cádiz y Málaga y supongo que hasta regalando el pasaje, entonces ¿qué ha estado haciendo durante casi mas de tres años la responsable del área de turismo? Esta actuación deja en entredicho toda la “política de turismo” de la concejalía (si es que ha existido) y debería suponer el cese inmediato de tan inepta responsable que ha conseguido que uno de los pilares básicos de la política del equipo de gobierno municipal haya fracasado. ¿Qué deudas se tienen contraídas para permitir que siga en la poltrona? Ese es otro de los problemas que tiene nuestro Alcalde, un gran profesional pero sin equipo de trabajo.

También parte de la culpa hay que achacarla a nuestros comerciantes, no se puede quedar uno con los brazos cruzados esperando que papá estado nos saque las castañas del fuego, los que han sabido reconducir sus negocios capean el temporal y logran no sólo sobrevivir sino ampliar y desarrollar su negocio. , pero no se puede exigir al ayuntamiento que nos traiga el turismo cuando los comercios permanecen cerrados los fines de semana como si fuésemos funcionarios, es necesario ser lo suficientemente flexibles para que la persona que llega a nuestra ciudad pueda irse sabiendo que ha estado de compras, que ha realizado visitas culturales (denigrante el cierre del Parque Marítimo en el puente de la Constitución) y que cuando embarque en el puerto sienta el deseo de volver nuestra ciudad.

Nuestros comerciantes se quejan de que los propios ceutíes son los primeros en huir a la península para efectuar nuestras compras, a pesar de los abusivos precios de las navieras, se deberían plantear cuáles son las razones que nos llevan a pasar el charco para gastarnos el dinero en la península. Y no sólo se trata del precio, la simple atención al cliente o el servicio posventa puede hacer que varíe la sensación hacia nuestro comercio. Los empresarios deben ser los primeros interesados en mejorar su negocio y en muchos casos no lo parecen.

Esperemos que estas pequeñas acciones reconduzcan esta situación y podamos decir en el mes de enero que al menos la caída se ha detenido y nuestro comercio empieza a renacer.

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