Nos llegó como un regalo de Reyes esta nueva fórmula del neoliberalismo imperante en nuestros días y que parece ser la solución a nuestros problemas económicos, como dijo alguien “teníamos un problema y lo hemos solucionado”, ¿teníamos para?, pues creamos esta fuente de riqueza y a crear puestos de trabajo para todo el mundo que esto del “outsourcing” da para tomar y regalar. Y se preguntarán a qué me refiero con tan rimbombante nombre, pues a lo que toda la vida se ha llamado en este país la subcontratación, el ceder parte de la actividad de una empresa al exterior cuando ésta no puede ser realizada por la misma, normalmente por falta de capacidad productiva o técnica. Al menos eso fu lo que me enseñaron, hoy en día este recurso es utilizado por gran cantidad de empresas para reducir costes (que siempre son los de personal) y obtener un mayor beneficio.
En nuestro caso nos encontramos con que nuestra Casa Consistorial ha decidido prescindir de 154 trabajadores el 31 de diciembre porque al parecer están en “una situación de irregularidad jurídica” y contratar a 12 cooperativas para que realicen dichos servicios. Todo arreglado, la irregularidad jurídica solventada y todos tan contentos ¿o no? Pues parece que no, que esto es otra nueva muestra del talante negociador del equipo de gobierno municipal que ante la metedura de pata del personal de Procesa que se coloca en “una situación de irregularidad jurídica” (la gente no sabe qué hacer para llamar la atención) han tenido que intervenir con un Plan de Empleo subvencionado por el Fondo Social Europeo para poder solucionar la papeleta y que sigan trabajando, menos mal que estaba el gobierno del PP, que si no.
Los trabajadores de Procesa en su inmensa mayoría realizan las funciones transferidas en el año 99 al Ayuntamiento por el Gobierno de la nación (Asistencia Social, Cultura y Deporte, Sanidad, Defensa del consumidor y del usuario y Enseñanzas náuticas y relacionadas) y el resto son personal de apoyo y del Centro de Proceso de Datos. Las transferencias se realizaron no sólo con el personal existente, sino evaluando las vacantes de los puestos no cubiertos, en total 231 personas. La transferencia incluye la financiación económica correspondiente, que ese año se valoró en más de novecientos millones de pesetas, y que cada año se ingresa en el concepto de transferencias competencias autonómicas. Es decir que el problema no debería ser la falta de financiación.
¿Cuál es el problema? Pues que estos trabajadores en vez de estar contratados por el Ayuntamiento, que es quien tiene asumidas las competencias, se les ha contratado a través de una empresa como Procesa, con menores salarios y derechos, de tal forma que el gobierno local se ahorra unos cuantos millones que los aplica en otras cuestiones más interesantes. En vez de sacar a concurso oposición las plazas de los servicios transferidos los subcontrata con otras empresas, de tal forma que las obligaciones con sus trabajadores se diluyen en una serie de empresas interpuestas. Pero el año pasado, con el cambio de gobierno, también se produjo el cambio de ciertos trabajadores de una forma nepótica (muy habitual en estos casos en los que no hay concurso oposición), los no contratados acudieron a los tribunales y ganaron, el Ayuntamiento era culpable de utilizar empresas interpuestas para pagar salarios menores. Así que parece que la situación de irregularidad jurídica corresponde al consistorio y no a los trabajadores, quienes la única culpa que tienen es no exigir sus derechos por miedo a perder su empleo.
La solución planteada ahora es que primero los trabajadores constituyan una Cooperativa y segundo el Ayuntamiento los contrata. Pero no es tan sencilla: los trabajadores deben constituir la cooperativa una vez no trabajen para el Ayuntamiento, pues si lo hacen antes puede considerarse competencia desleal. Después el Ayuntamiento debería sacar a concurso (restringido, urgente o como lo desee) los distintos servicios, explicados en un completo pliego de condiciones para que puedan presentarse todas aquellas empresas que lo deseen (principio europeo de la libre competencia) y proceder a su asignación. ¿Mínimo un mes? Mientras tanto los trabajadores, ya de las cooperativas, ni trabajarán ni cobrarán el desempleo, puesto que están dados de alta en una Cooperativa. ¿Y si resulta que otra empresa ofrece mejores condiciones técnicas y económicas según el pliego de condiciones que cualquiera de las cooperativas?¿Qué haremos con esa o esas Cooperativas? Porque quién priva de unirse a un grupo de parados de larga duración, de mujeres y de discapacitados para formar una cooperativa y presentarse a uno de estos concursos con mejores cualificaciones. No es todo tan fácil señor responsable de empleo.
Igualmente les han prometido a los trabajadores que van a cobrar lo mismo que cuando estaban en Procesa, incluso se lo van a incrementar en un 8%, un porcentaje por la subida de IPC y el resto por igualación con los salarios del Ayuntamiento. ¿En estos incrementos se ha incluido la seguridad social, que ahora correrá a cargo de los trabajadores?¿Se han incluido los costes de gestión de las Cooperativas?
Pues ahora alguien deberá hacerles las nóminas, los formularios de la seguridad social, de hacienda, las facturas, gestionar sus cuentas bancarias y preocuparse de cobrar sus facturas y de ingresarles a cada uno su nómina y sobre todo cobrar al Ayuntamiento pues ahora será otro proveedor más y entrará en su proceso de pagos.
Y lo mejor de todo, como el Fondo Social de Empleo subvenciona con dos millones de pesetas a cada trabajador por cada autoempleo o cooperativa social, dicha subvención la descontará del importe que abone el Ayuntamiento, es decir que se ahorrará unos 292 millones(¿más o menos lo que cobran los altos cargos de la ciudad?).
Eso lo considero fraude de ley, el Ayuntamiento se carga 154 puestos de trabajo de un plumazo, y dice que crea 146, subvencionándolos a través de Procesa, que es quien gestiona los fondos europeos, con dos millones de pesetas para cada uno, embolsándoselos en sus arcas, cuando dicha subvención intenta generar el fondo de maniobra par la puesta en marcha de un negocio, o para ahorrar los costes de personal al Ayuntamiento. ¿Y el año que viene que no habrá subvención? ¿cómo explicará el incremento de costes en tan elevada cuantía? ¿O vamos a liquidar estas cooperativas y crear otras? Las subvenciones son nominativas.
Lo que más extraño es el silencio absoluto de sindicatos, partidos políticos de la oposición, ni siquiera el actual PIL ha sacado a sus perros de presa para morder en esta suculenta pieza, o yo no me entero o aquí está todo repartido
No hay comentarios:
Publicar un comentario