miércoles, 31 de octubre de 2001

Comunicaciones estables

Suele ser habitual el acudir a las frases grandilocuentes y a los grandes actos de fe cuando nos encontramos sumidos en situaciones como las que vivió Ceuta el pasado puente del "Pilar" con la comunicaciones con la península mas que mermadas. Y ahora que se acerca el próximo acueducto de los "santos" sería interesante reflexionar sobre el estado de la cuestión e ir buscando alguna que otra solución práctica que nos encamine hacia un definitivo remedio de los enlaces con la península.

Me parece de lo más estéril las declaraciones del llamado gobierno de la ciudad indicando que va a tomar cartas en el asunto para evitar el oligopolio en la travesía del estrecho, mi mayor respeto a su cabeza visible como profesional, pero como tal, bien sabe que las soluciones no pasan por enviar una queja al Tribunal de Defensa de la Competencia o reunirse con las compañías en busca de parches temporales que llevan a repeticiones de los problemas. Como bien sabes al buen profesional se le conoce por sus acciones y creo que en este asunto deben tomarse medidas por las autoridades locales para remediar este encallado problema.

En primer lugar creo que hay que realizar un análisis de cuales son las necesidades de comunicaciones marítimas. Las necesidades de los usuarios, no de las navieras, que son bien distintas y quizás hasta opuestas en algunos momentos. Desde mi pequeño entendimiento creo que habría que dividir las necesidades entre los siguientes grupos de clientes: a) las del turismo (¿existe?) que nos llega , sobre todo en verano, b) las de la Operación Paso del Estrecho, entre el quince de junio y el quince de septiembre, c) el transporte de mercancías (añadamos ahora las basuras, perdón, residuos sólidos urbanos), d) los grupos de trabajadores que vienen y van los fines de semana, e) los ceutíes en sus abandonos masivos de la ciudad ,y f) los habituales del estrecho (grupo de entre 500 y 1.000 personas que cruza el estrecho con una asiduidad superior a las tres o cuatro veces por semana). Tal vez se pudieran realizar otras clasificaciones, pero considero que cualquiera puede reflejarse en uno de estos grupos sin realizar un gran esfuerzo.

Pues bien cada grupo tiene unos intereses y unas necesidades distintas, pero para todos ellos se da la misma solución, como decía mi madre, "ya sabes, lentejas, quien las quiera las toma, quien no, las deja". Ahora mismo las embarcaciones que realizan la travesía del estrecho son las que cubren los intereses de las navieras, grandes barcos que permitan transportar grandes cantidades de personas y vehículos en el menor tiempo posible (cuando ellos lo deciden), al precio mas caro asignable. ¿Y a cuál de los grupos anteriormente descritos satisface con esas embarcaciones? Pues considero que fundamentalmente al grupo de la Operación Paso del Estrecho, que es el que mueve gran cantidad de personas y vehículos. Al resto de grupos descritos puede sacarles de un aprieto, pero no se adapta por completo a sus necesidades, sobre todo cuando las paradas anuales se hacen en periodos en los que son los ceutíes los que desean utilizar el transporte.

El transporte de mercancías necesita primordialmente barcos con precios asequibles y unos horarios que les permitan llegar a Ceuta y salir en el mismo día incluyendo el tiempo necesario para descargar y cargar. Los residuos sólidos urbanos deben embarcarse en buques especiales o que realicen trayectos solo con este tipo de mercancías. El tiempo de duración de la travesía no es determinante. Por lo que considero que deberían utilizarse barcos del tipo de los ferrys como el Ciudad de Ceuta, actualmente desestimados para realizar la travesía. Desconozco las causas.

Para el grupo de trabajadores que viene y van los fines de semana necesitan barcos rápidos, sólo de pasajeros que hagan el trayecto lo más rápidamente posible y con unos horarios que les permitan salir el viernes a mediodía y regresar el lunes por la mañana. Recuerdo lo bien que se iba en el Hydrofoil con capacidad para unas 100 personas, y con una duración de veinte minutos el viaje, atraque y desatraque en menos de cinco minutos. Tiempo total del viaje: treinta minutos, sí, treinta minutos en poner el pie en el puerto de Algeciras.

Para el grupo que denomino asiduos y en el que me incluyo lo que necesitamos son muchas rotaciones que nos permitan adaptarnos en nuestros viajes, sin tener necesidad de adaptar el viaje en función de las travesías del estrecho. Con lo que si a las rotaciones de los catamaranes unimos las de algún buque rápido y algún que otro pesado, el número de salidas serían suficientes para poder planificar nuestras idas y venidas con mayor elasticidad.

Para el grupo de ceutíes que abandonamos la ciudad en esos puentes y acueductos sencillamente exigir a las compañías el estricto cumplimiento de las normas de la venta de billetes. Si uno obtiene un billete para un trayecto determinado debe ser la compañía quien guarde esa plaza. Hoy en día los medios que poseen las navieras hacen factible esta posibilidad con una reserva central de plazas, ¿no era esa una de las razones por las que montaban el mal llamado "pool del estrecho"? (Ahí se nota la falta de la autoridad para hacer cumplir los contratos, un billete es un contrato). Además con el incremento de un par de naves más y el tener todas en servicio en estas fechas señaladas ayudaría a evitar estos problemas.

¿Y qué pintan las autoridades locales en este asunto? Considero necesaria la creación de una compañía naviera titularidad local que rompa con el monopolio de estas empresas que como buenas empresas capitalistas tan solo miran por su propio beneficio (aún recuerdo el lanzamiento de una reciente compañía, "somos de aquí y miramos por lo de aquí"; el segundo aquí, será su bolsillo). Compañía que muy bien podría desarrollarse a través de Procesa, y que con las ayudas europeas no nos provocaría un desajuste en el presupuesto de inversiones de nuestra economía. Que intentara dar respuesta a las necesidades del resto de grupos que cruzamos el estrecho, sobre todo el crear una alternativa que puedan utilizar los ceutíes. Tan sólo hay que utilizar la imaginación y a nuestras gentes capacitadas, que las hay y muy buenas para poder desarrollar este proyecto en interés de los ceutíes. Pero claro ésto sería intervenir en la economía, ser proactivos y decisivos buscando soluciones y eso.....

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