"...¿Cómo ve la situación de Ceuta y Melilla?"
" Siempre se puede decir que se no se ha actuado bien en el pasado una vez que la cosa se pone mal. En todo caso, hoy en día, no hay nadie que pueda proponer de manera cabal que nos vayamos de allí sin más. Y lo que toca es tener en cuenta los cambios que se están produciendo y no olvidar que Marruecos y España tienen el deber de entenderse".
De lo que aprendí de mis entrañables agustinos leyendo entre líneas, las conclusiones que obtengo de dicha respuesta no son muy halagüeñas para nuestra ciudad.
En primer lugar el entrevistado nos indica que la política seguida por el Gobierno español no es la más adecuada para con las llamadas ciudades hermanas. ¡Eureka! Podríamos afirmar, por fin estos tozudos de Madrid se han dado cuenta que todo lo que hacían nos llevaba a estar cada vez más lejos de la sociedad española y por fin piensan en corregir.
Pero la segunda frase nos lleva al desengaño y a la decepción, ¿qué significa eso de irnos sin más? Por lo poco que se especifica deduzco que si al Gobierno español le ofrecen algo, la desbandada será general. Miré usted unos acuerdos pesqueros por aquí, un olvidarse de las Canarias por allá, y unas cuantas privatizaciones para empresas españolas y ya está el acuerdo. Señoras y señores: si hay alguien que pueda proponer de manera cabal que nos vayamos de allí con algo, nos vamos.
La tercera frase refuerza este argumento, en la situación de Ceuta y Melilla, Marruecos y España tienen el deber de entenderse, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo. Es decir que el entendimiento se fundamenta en llegar a una valoración económica, pues al final es eso, de cuanto cuesta el que el reino alauita nos deje tranquilos por unos días, meses, años.
Eso es lo que leo en esa contestación a tan sencilla pregunta. Dicen que exageramos nuestras muestras de españolidad, que nos sentimos abandonados, pero es que es la realidad, ya han empezado la subasta.
Esta entrevista se publicó en La Razón el pasado treinta de septiembre, el entrevistado no es el señor Gaspar Llamazares (líder de Izquierda Hundida) o algún otro líder de la pseudoizquierda española, tampoco de ningún expansionista de las constitucionales nacionalidades y regiones, que desean soñar con su imperio hacia dios y disfrutan pasando revista a su guardia de corps. No, el autor de tan sensacional respuesta es el Presidente Honorario del partido gobernante, Don Manuel Fraga Iribarne. Al hombre le gusta repetir, no es la primera vez, recordemos su Libro Blanco.
A tales declaraciones no he leído ni oído ni una sola aclaración, especificación o como se dice ahora intertextualización, ni de su partido, ni de ninguno de los llamados partidos localistas, ni tan siquiera de mi apreciado Querol, será que empezamos a estar cansados de oír que estamos en venta y que esperamos con total tranquilidad conocer el precio final.
Parafraseando aquel panfleto americano, podríamos acabar hoy diciendo: "No te preguntes que puedes hacer por España, pregúntate qué ha hecho España por ti?". Quizás en una próxima ocasión les dé la respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario