domingo, 12 de mayo de 2019

Una Hacienda sostenible



Para permitir cumplir con los servicios que tiene encomendados cualquier administración es imprescindible disponer de una hacienda pública sostenible, sobre todo en el largo plazo. Si se desea mantener la limpieza viaria, la seguridad en nuestras calles, el alumbrado público y realizar las inversiones en viviendas, guarderías, infraestructuras sociales, deportivas, y en nuestras barriadas es necesario que la Hacienda Local tenga un  equilibrio entre los gastos y los ingresos. 




Además un sistema tributario debe ser justo, en el que cada ciudadano contribuya en función de sus ingresos y teniendo en cuenta el número de personas que forman cada familia, renta y habitantes serán las dos características en las que se base la Hacienda del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) si obtenemos la confianza de los ceutíes el próximo 26 de mayo.

Y otra de las características de la hacienda local es que debe ser eficiente y eficaz. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas en su estudio sobre el Panorama de la Fiscalidad Local 2018, destapaba las vergüenzas de la pésima gestión de nuestro inepto Alcalde, en este caso de nuestros impuestos. Según el REAF en relación a la eficacia impositiva, que el estudio mide como la relación entre la recaudación y los derechos liquidados, Ceuta en los impuestos directos se sitúa en penúltima posición con un 77,30% de recaudación sobre los derechos liquidados, superada por Melilla y delante de Andalucía. En los impuestos indirectos, Ceuta ocupa la última posición, con un 69,60% de eficacia, frente a Melilla que está en primera posición con un 99,80% de cobro de los derechos liquidados, casi la perfección.



 
Según este estudio, en los impuestos directos Ceuta se coloca en los tramos de cabeza en todos ellos en cuanto a presión fiscal, llamando la atención el de vehículos donde se ocupa el primer lugar, con una cuota para un turismo entre 12 y 16 caballos de 143,9€ mientras que en Melilla, el mismo vehículo abona 71,9€, la mitad. Lo que analiza el REAF son las cuotas, no las bonificaciones, y según ese estudio, la cuota es el doble en Ceuta que en Melilla. 



Otro de los graves problemas que tiene la Hacienda local es su desmedida dependencia de los ingresos del Estado, así si en 2003 el 60% de los ingresos procedían de la recaudación de los impuestos locales, para este año ese porcentaje se ha reducido al 33%, del resto solo la compensación por IPSI está asegurada por una ley, los demás están supeditados  al capricho del Ministro de turno. Tras casi dos décadas padeciendo el Desgobierno del Sr. Vivas, nada se ha avanzado en asegurar las trasferencias del Estado, con gobierno de su partido o del PSOE, los intereses de Ceuta se han subordinad a los intereses de estos dos partidos nacionales, que nada han hecho por defendernos.

Para el MDyC es necesario el acuerdo con el Gobierno de España para que se garantice por ley la financiación de unos servicios a la gente de Ceuta iguales que el resto de los españoles, por lo que el principal objetivo será la inclusión de las transferencias del Estado en una ley que impida el capricho del gobierno de turno y solo en una candidatura como la del MDyC, que no está supeditada a los intereses de un partido nacional, puede conseguirse que los derechos de los ceutíes sean tenidos en cuenta, como se ha logrado la subida del 75% en la subvención del billete de barco, gracias a Coalición Canaria, no a ninguno de estos dos partidos nacionales que una vez obtenido nuestro voto se olvidan de nuestros intereses.



Desde el MDyC construiremos una Hacienda Local sostenible, justa, eficiente y eficaz, exigiendo, porque nuestra independencia nos permite hacerlo, una financiación asegurada por una ley que garantice los recursos necesarios para llevar a cabo nuestro programa, un programa cuyo principal objetivo es desarrollar un modelo económico que genere empleo, que nos permita generar los suficientes medios para solucionar los graves problemas que tiene nuestra ciudad. Un programa que solo pretende crear un modelo de ciudad en el que todos podamos desarrollar nuestro proyecto de vida, especialmente nuestros jóvenes. Sabemos que es difícil, pero desde el MDyC vamos a poner toda la ilusión y esfuerzo para conseguirlo, porque sabemos que es posible. Esperamos su confianza para ponernos en marcha.

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