domingo, 18 de noviembre de 2018

El cuento de la lechera


Una vez más nuestro Will Kane particular vuelve a darnos la fórmula, que tras casi dos décadas de Desgobierno del Sr. Vivas, ponga solución a la atracción del turismo a nuestra ciudad; como un elefante en una cacharrería en cada área que le regalan deja por los suelos la inacción de sus antecesores, o nada se ha hecho o se ha hecho mal; dándonos la razón a los que hemos criticado la inexistencia de política de turismo en esta Corte de los Milagros, además de demostrarlo empíricamente, como cualquier otra área que se analice no existen unos objetivos que perseguir, y así lo confirma este supuesto nuevo cambio que propone el Sr. Carreira .




El pasado jueves se presentaba el “nuevo” plan de promoción exterior que dice centrar sus objetivos en los cruceros, los congresos y el turismo cultural y religioso. Como si fuera algo novedoso, el Sr. Carreira vuelve a construirnos un discurso que como en el cuento de la lechera va a suponer la atracción infinita de turistas a nuestra ciudad. 


Dice el concejal al que han asignado el área que el Ayuntamiento va a participar por primera vez en la feria mundial de Cruceros de Miami, que mala memoria, dice el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los años 2002 a 2004 que: “En el periodo fiscalizado las principales actuaciones desarrolladas por la sociedad (Servicios Turísticos S.A.) han sido las siguientes: a) En materia promocional y divulgativa: la asistencia a distintas ferias de turismo (FITUR en Madrid, I.T.B. en Berlín, Seatrade en Miami, etc.), la edición de diferente material gráfico informativo y la adopción de acuerdos con operadores turísticos para la captación de visitantes a la Ciudad.”


Y más adelante en el análisis de los viajes señala que la Presidenta y la Secretaria se desplazaron a la feria con un coste de 2.985 euros. Debe ser que eran aquellos tiempos de “turismo personal”, en el que la encargada del mismo se dedicaba a pasearse por todo el mundo mantenida por el Desgobierno del Sr. Vivas.





Más aún, era tal la fe que tenía esta Troupe de Saltimbanquis en el turismo de Cruceros que en el año 2005, el entonces encargado del área, ponía como principal objetivo de su área el turismo de Congresos y el de Cruceros, creando para este último la figura del ”Coordinador de Cruceros”, que permitió un auge que llegó a los 32.606 cruceristas en el 2008, aunque la falta de comunicación entre el Desgobierno del Sr. Vivas y los comerciantes hiciera que sólo se enteraran de su llegada los amigos del encargado de turismo; en el año pasado se contabilizaron 17.173 cruceristas, cuando la evolución en España ha sido de un crecimiento en el período 2008-2017 de un 45%, en nuestra ciudad esa evolución ha sido la contraria, una reducción del 47%. Eso es lo que debería explicarnos el Sr. Carreira, las razones por las que un supuesto mercado en crecimiento se redujo a la mitad a pesar de que todos los años el Presidente de la Autoridad Portuaria se paseara todos los meses de marzo por Miami o le ha dado envidia y ahora quiere apuntarse al “turismo personal” de su antecesora.



También fue un objetivo el turismo de Congresos para el Desgobierno del Sr. Vivas, como incentivo para este tipo de turismo quisieron convertir el Casino en una sala de convenciones (previo pago a la sociedad del Casino de unos 3 millones de euros, escándalo que logró pararse por las denuncias en los medios de comunicación). Los resultados según el área fueron increíbles: 39 congresos realizados. Lo que no explicaban los datos del área de Turismo era cuántos  congresistas y acompañantes habían venido, ni donde tuvieron que hospedarse ante la falta de plazas hoteleras en nuestra ciudad. El Sr. Carreira decía a un medio de la prensa “vivaril” que  “hemos hablado siempre de que Ceuta es una ciudad perfecta para turismo de Congresos, pero realmente no hemos hecho nada para que en la práctica sea cierto”. Si entonces se lograron más de tres congresos por mes, es que algo más se haría de lo que dice nuestro Will Kane, un Campeón de la Gestión que solo se atreve a ponerse un objetivo de uno por mes. O quizás es que todos esos números de los que hablaban eran puro humo.



A pesar de que a primeros de año, el ahora encargado del Turismo daba las líneas generales de los viajes promocionales del área indicando que, debido a los escasos recursos, debían concentrarse los esfuerzos sobre todo en FITUR, ahora nos saca de la chistera la asistencia a la Feria de Turismo de Valladolid para promocionar nuestra Semana Santa, puesto que tiene “momentos cumbre como los de cualquier Semana Santa como más renombre”, no es la primera vez que el Ejército de Pancho Vivas utiliza este reclamo, recordemos que en el año 2005, se acordaba con Canal Sur su retrasmisión, siendo la mejor atracción que se ha conseguido y que no se ha vuelto a repetir. Si realmente quisiera promocionar nuestra ciudad y no pasarse a ese “turismo personal”, mayor atractivo turístico tiene a procesión que se realiza en honor a Ganesh y que es única en nuestro país. Pero la corta visión de esta caterva les impide ver más allá de sus anteojeras.



Cada individuo que arriba al puesto de encargado de turismo se saca una nueva idea sin tener el mínimo conocimiento del sector, provocando que se lleven a cabo una serie de acciones que a nada conducen, puesto que no hay un objetivo que cumplir les da exactamente igual dado que nadie les va a medir si se consiguen o no. En esta ocasión, a través del “turismo personal” que va a realizar el nuevo jefe del área, nos vuelve a contar el Cuento de la lechera que durante estas dos décadas no han servido para atraer el turismo  a nuestra ciudad, ya saben en ustedes está que esta caterva nos continúe hundiendo en el pozo de la desigualdad, el desempleo y la deuda a Ceuta.

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