domingo, 25 de marzo de 2018

¡Y dos huevos duros!


El pasado martes el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte llegaba a nuestra ciudad para “anunciar la construcción de dos nuevos centros de educación infantil y primaria” y “acelerar la construcción del IES en El Brull”, según titulaba la agradecida prensa del Movimiento.



No es la primera vez que este Ministerio proclama “el anuncio de construcción” de nuevas infraestructuras en nuestra ciudad, hace casi dos años, el 10 de mayo de 2016, el Secretario de Estado del Ministerio nos visitaba, para revelar las inversiones que el Gobierno del Partido Popular llevaría a cabo, existían ocho millones de euros con los que  se quiere acometer a corto plazo la construcción de dos nuevos colegios de Infantil y Primaria, de un nuevo instituto y la mejora de los actuales”. Claro que el que hubiera elecciones un mes después no tenía nada que ver, ese es el compromiso del Sr. Rajoy con Ceuta: ninguno. 

Como saben el Instituto se levantará en un terreno comprado al Ministerio de Defensa para la edificación de viviendas, a precio de solar para viviendas y que la ineptitud del Desgobierno del Sr. Vivas ha provocado que se convierta en un solar de uso dotacional,  ante la imposibilidad de negociar con el Ministerio de Fomento el traslado de unas antenas del Helipuerto al Hacho. A lo que hay que añadir que, ante la inexistencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se necesita una actuación especial para dicho cambio. 



Puesto que el dinero no lo ponen de su bolsillo, a esta Troupe de Saltimbanquis les da exactamente igual si nos hemos gastado de las arcas municipales unos cuatro millones de euros en pagar a precio de oro un solar para colocarle al Ministerio un Instituto; si desde un principio se hubiera planificado en el Brull la ubicación del mismo, no hubiera sido necesario que el Ayuntamiento comprara la parcela, puesto que es obligación del Ministerio realizar las infraestructuras y la del Ayuntamiento, mantenerlas; con un acuerdo entre Defensa y Educación hubiera sido suficiente. Pero para tapar la ruinosa gestión de esta Corte de los Milagros han tenido que buscar una salida, pero sin asumir ninguna responsabilidad, como siempre.

Un Instituto que vamos a pagar los ceutíes con unos fondos europeos, porque el inepto que padecemos como Alcalde no ha sido capaz de negociar con su partido las infraestructuras necesarias en educación, ni de educación ni de nada. El Sr. Vivas se ha convertido en un pelele de su partido, callado con los fondos enviados para mantener a su Corte de los Milagros. Esos fondos europeos deberían utilizarse para generar las inversiones necesarias para cambiar la estructura productiva de nuestra ciudad, no para tapar el abandono que el Gobierno del Sr. Rajoy mantiene a nuestra ciudad. Un abandono que se traslada a todos los sectores: sanidad, carreteras, justicia, frontera, etcétera.

En esa visita de hace dos años, el Sr. Marín, Secretario de Estado, también anunciaba que “se va a destinar un millón de euros para poder consolidar el plan de conectividad, con el que se dotará de banda ancha ultrarápida a todos los centros educativos de la ciudad”. Este proyecto permitiría un avance en las nuevas tecnologías no sólo a la comunidad educativa, sino a toda Ceuta, debido a que iba unido a un proyecto de banda ancha que uniría toda la ciudad y ésta con la península a través de un operador neutro, que garantizara la conexión.  Una inversión que no se ha realizado porque el Desgobierno del Sr. Vivas no ha sido capaz de comprender cuál era el alcance del proyecto, y que sus Corsarios han decidido abandonar la parte de inversión que le correspondía. Nuestro ínclito Alcalde, sumiso a los intereses de una empresa privada, ha dejado pasar una de las mejores opciones de futuro económico de la Ciudad.



Ahora nos indica el Cunero diputado de nuestra ciudad que “debemos apostar por las nuevas tecnologías como futuro para nuestros jóvenes”, tras regresar de un viaje promocional a Málaga con gran parte de esta Panda de Saltimbanquis para conocer lo que lleva haciendo la capital andaluza desde hace más de tres décadas o la Ciudad de Melilla desde hace casi dos, donde se han dado cuenta que nuestra ciudad puede tener un gran atractivo en el  desarrollo de empresas de este sector. Cuando se lo han repetido hasta la saciedad los técnicos ceutíes que el desarrollo en este sector era sencillo, viable y altamente rentable, nadie les hizo caso, tuvieron que venir otros profetas a predicar la palabra tecnológica. Bienvenidos sean los conversos, si su fe es verdadera y se plasma en realidades que es lo que necesita este pueblo, no meras palabras desgastadas que sólo buscan acallar las críticas de su desidia e inacción.

Y señalaba el autoproclamado candidato al sillón consistorial que como se contaba con “la ayuda inestimable de los fondos europeos, no todo es un esfuerzo económico por parte de la ciudad”, si en vez de dedicar los fondos europeos a pagarle las infraestructuras al Gobierno del Sr. Rajoy  (con colegios, cámaras de seguridad, frontera,…) y de convertir a Procesa en una oficina de “distribución de subvenciones” según los criterios del Corsario de Vivas de turno, dedicáramos la financiación de la Unión Europea a desarrollar las infraestructuras necesarias para volcar nuestra economía en los sectores que, como el de las nuevas tecnologías, pueden generar actividad económica, otro gallo nos cantaría.

Sin embargo esta Corte de los Milagros sólo sabe vender humo, no ha sabido crear un nuevo modelo económico porque no cree en el futuro de nuestra ciudad, tan sólo les interesa cobrar a final de mes esos suculentos sueldos que se han dado. Ya saben, en ustedes está la solución.

No hay comentarios: