Las pérfidas navieras, como viles alimañas aprovechando la Semana Santa, el nacimiento del Profeta, la semana blanca o cualquier otra excusa si hubiera hecho falta, han elevado hasta el infinito los precios para cruzar el Estrecho, dificultando el cumplimiento no sólo de nuestra Constitución si no de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al impedir el derecho de los ceutíes al libre tránsito como cualquier otro ciudadano en esta España nuestra tiene. Deben ser incendiadas esas naves que han atentado contra Ceuta y sus directivos, enviados a galera para que escarmienten de tamaña afrenta realizada a nuestro pueblo; y únicamente así será vengado el honor de nuestra ciudad.
El gobierno municipal “'ni ha mantenido ni mantendrá sus brazos cruzados al respecto”, decía la portavoz Doña Yolanda Bel, auténtica experta en soltar verdades como puños en sus comparencias ante los medios de comunicación, añadiendo: “Nos parece injusto el incremento aplicado tanto por los turistas que podrían venir a Ceuta como por los familiares de los ceutíes que viajarán a la ciudad estos días como por los residentes que cruzarán El Estrecho”. Y cómo no: “hemos encargado un informe jurídico al respecto”. Y hasta nuestro primer Edil manifestaba: “Hace prácticamente nada estábamos en Fitur firmando unos convenios con las compañías navieras que trascendían el deseo compartido de mejorar las condiciones del transporte marítimo de Ceuta y en particular de los precios. (...) Y ésto es un ataque en toda regla a la línea de flotación de ese objetivo».
Precisamente ahora y no en otro momento, salta nuestro “gran gestor” D. Juan Vivas a protestar por las “subidas de los precios de las navieras”. Quizás hay que buscar las causas que conducen a esta sublevación de pacotilla que más parece querer ocultar otra de las innumerables meteduras de pata de nuestro Alcalde que realmente querer buscar una solución a nuestros problemas de desplazamiento por el Estrecho, a los cuáles en sus siete años de desgobierno ha prestado la mínima atención.
¿Han subido las navieras los precios? Si uno se detiene a observar cuáles eran las tarifas en el mes de diciembre y cuáles son las actuales, se puede concluir afirmando que son las mismas. La única diferencia es que se han anulado las ofertas que las navieras, opcionalmente, venían ofreciendo a sus clientes. Mas aún, hasta días antes al acueducto de la Inmaculada del año pasado, los billetes eran “gratuitos”, pues comprando un periódico local por un euro se regalaba un billete de ida y vuelta; dicha oferta que duró prácticamente todo el año, tenía sus limitaciones en Semana Santa, la Operación Paso del Estrecho y terminaba antes de la Constitución. Cuando no se continuó con la oferta ¿Oyeron alguna queja de ese gobierno que no se mantiene de brazos cruzados ante tamaña insolencia? Pues esa sí es una subida ad infinitum, de cero a tener que pagar. Entonces decían que eran actuaciones de empresas privadas que habían mejorado la calidad en el trasporte de los ceutíes y como se trataba de ofertas, era lógico que estuvieran limitadas en el tiempo, siendo aplaudidas por el régimen por el beneficio que otorgaban a todos los ceutíes. Si los precios no se han modificado a qué viene este furibundo ataque a las navieras.
Ya sabemos que esas ofertas de los periódicos las pagaron todos los españoles y que más de uno se puso las botas emitiendo billetes que ni siquiera se utilizaron, y que las actuales hasta eran para los no residentes, y ahora nos dice nuestro Alcalde que la inexistencia de esas promociones perjudican al sector turístico de la ciudad, ¿pero son las navieras las únicas culpables de la ínfima aportación del turismo a nuestra economía? ¿O es su inexistente política turística, Sr. Vivas, la culpable, que más que turística hemos mantenido con el presupuesto de Ceuta, la política de Asuntos Sociales de los municipios del sur de Andalucía? Si el problema es la ausencia de ofertas que apoyen la llegada de turistas ¿Por qué no carga contra otras empresas del sector que en esas mismas fechas también las han suprimido? Como los hoteles que tenemos en la ciudad, por ponerle un ejemplo ¿o ellos si tienen “autorización municipal” para “aprovecharse” de los familiares de los ceutíes que vienen a visitarnos? Porque a su gobierno, le tuvieron que exigir esos familiares de ceutíes que cumpliera los convenios que firmaba para que pudieran venir a visitarnos ¿o ya no lo recuerda?
Si como hemos comprobado los precios no han subido, ¿por qué esa demagógica referencia a la subida de precios? ¿por qué ese continuo engaño a los ciudadanos de nuestro “trasparente” Alcalde? ¿Es que a estas alturas nuestro gran gestor e inigualable “hacedor de números” no sabe distinguir entre ofertas y precios? ¿O no le interesa ahora saberlo? ¿por qué quiere confundir a los ceutíes comparando el precio del peaje de la Autopista de Jerez y el del billete del barco? Un peaje, Sr. Vivas, ¿ya no recuerda las clases de Economía?
Y si no han estado de brazos cruzados como decía su Pinocho portavoz, ¿por qué su gobierno permaneció en silencio sin exigir al anterior Gobierno de la nación una mayor compensación para la bonificación en los billetes de los residentes, o para el transporte de las mercancías que llegan a Ceuta, o para mejorar la contratación del servicio de líneas marítimas de interés público o cualquiera de las múltiples actuaciones que ahora si se le ocurre y que exige su inmediato cumplimiento al actual gobierno de la nación? ¿O sería porque recordaba aquel concurso de servicios de líneas marítimas de interés público del año 1.998 que se convocó y resolvió en trece días en período navideño durante el mandato del mejor Ministro de Fomento que nunca haya tenido España? ( ¿por qué me sonarán a mi estas características de los concursos?). ¿Dónde estaba usted y su gobierno cuando los ciudadanos salimos a la calle convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos a protestar contra las navieras? Tan sólo el Sr. García Castañeda y por vergüenza personal, pues eran, quienes le auparon a ese cargo del que disfruta, quienes le llamaron. Ese es el apoyo que ha dado a sus ciudadanos durante sus siete años de mandato: el silencio y la espantada. Eso es lo que debe entender su ambigua portavoz como “no estar con los brazos cruzados”.
Parece que lo único que ha llevado a cabo el incansable gobierno municipal del Sr. Vivas con relación a este asunto del trasporte marítimo es firmar una serie de acuerdos con las compañías navieras para beneficio de los turistas que no de sus administrados, además en Fitur que se lo pasan mucho mejor allí a costa del presupuesto público, que en el despacho del Ayuntamiento, un lugar mas desabrido y sin derecho a dieta; convenios a los que, al parecer, estas pérfidas empresas han disparado a la línea de flotación (que gracioso el símil D. Juan) con la supresión de las ofertas. Pero las compañías afirman que “las bonificaciones y ofertas que se firmaron en Fitur siguen adelante”. ¿Entonces cuáles son los incumplimientos de esos convenios? O lo que le ha irritado a nuestro excelso y nunca bien adorado Alcalde es que las navieras no le hayan avisado, no le hayan pedido autorización al gran director de la economía ceutí, esta economía que tiene más de soviética que la extinta U.R.S.S., ese debe ser el enfado del Sr. Vivas que alguien ha osado tomar una decisión, sin tener en cuenta las subvenciones que da, con el dinero de los demás por supuesto.
Y ahora como complemento a la única acción que han sacado adelante, la firma de estos convenios, quieren realizar un pedazo de Informe jurídico, de esos que encarga el Gobierno de nuestro egregio Alcalde, a cargo de los dineros de todos los ceutíes, para que le escriban lo que quiere leer, aunque luego se dejen fuera la realidad jurídica y después tenga que archivar en la papelera el grandioso informe, previo abono de su importe.
Si los precios no han subido, las navieras no son las únicas que han prescindido de las ofertas y los convenios no se han incumplido ¿qué sucede para que nuestro Alcalde exija la unión de todos los partidos para rechazar las supuestas malas actuaciones de las navieras? Mas bien nuestro “gran gestor” el Sr. Vivas ha decidido parapetarse tras este problema con el que está sensibilizada toda la sociedad ceutí para ocultar su gran problema que es la Manzana del Revellín y el soterramiento del centro de la ciudad, su faraónica obra, que solo engrandece a su ego, no a la ciudad. Y al verse acorralado, como todo político populista, ha preferido buscar al enemigo común para evitar dar las explicaciones que la sociedad le exige. Tan sólo le ha faltado el ingrediente del interés general. Lo que no entiendo es que la oposición en vez de exigirle aclaraciones sobre el supuesto incumplimiento de los convenios de las navieras y llevarlas al Juzgado si así fuera, se unan a su juego. Así les va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario