domingo, 12 de diciembre de 2004

Los Presupuestos de la confrontación (III)

El segundo criterio que siguen los Presupuestos es el de la contención fiscal, más que contención, esta nueva fórmula de presupuestar los impuestos, lo que puede provocar es la evasión fiscal. Aún así puede decirse que lo que se ha producido es una adecuación a la realidad, pues en el año 2004 se incrementaron los impuestos como el IBI un 57,26%, la basura, un 30%, el Alcantarillado, un 40%. Las multas, apremios y demoras suponen ya un 33,87% del presupuesto de tasas y siguen subiendo, nuestro Alcalde piensa que la única forma de “civilizarnos” es a base de sancionarnos. También hay cosas curiosas en esto de las tasas que demuestran el control del presupuesto que realiza el Sr. Vivas, por ejemplo, la tasa de Zanjas y Calicatas tiene un presupuesto de 53 euros en el 2004, para el año 2005 presupuestan 5.901,50 euros (un incremento del 11.034,91%), si como habrán comprobado las aperturas de calles es una cuestión habitual en nuestra ciudad, imagínense el año que viene lo que será, se incrementarán en un 11.000%. O quizás la causa sea otra, ¿no será que nadie la pagaba? Esa es la buena gestión que realiza nuestro Alcalde.

La “reducción del gasto voluntario” no es que sea muy lógica, pues unos años se incrementan unas partidas y al año siguiente disminuyen o viceversa, se modifican sin justificación alguna, lo que viene a demostrar la falta de un análisis riguroso sobre cada una de las partidas (y ya es el quinto presupuesto del Sr. Vivas); ello puede observarse en el Presupuesto de la concejalía de Medio Ambiente, la han analizado tan exhaustivamente que han incrementado todas las partidas un 3%. ¡Qué maravilloso análisis del presupuesto! Otros ejemplos lo tenemos en el Suministro de Agua, se incrementa un 50%, u otro 50% el combustible del Parque Móvil; los contratos de limpieza lo redujeron el año pasado un 28,46%, este año lo incrementan un 74,95%; el contrato de Mantenimiento de Equipamiento de Museos vuelve al valor del año 2003, después de elevarse el año 2004 en un 1020,35%, etcétera. Como puede observarse no se analizan las partidas, hoy quito y mañana pongo o al revés, no se estudia para qué sirve cada euro que se gasta el Ayuntamiento, no hay un examen extenso de los presupuestos y eso que era una de las famosas 49 medidas de nuestro Alcalde.

En la “atención preferente a las áreas de interés social”, el Presupuesto del Sr. Vivas lo único que hace es aplicar las transferencias que realiza el Gobierno de Madrid. En Menores, el año 2004, el Ayuntamiento presupuesta 1.602.609,35 euros, de los que el Estado aporta 600.000 euros y el consistorio 1.002.609,35 euros; en el año 2005, se presupuestan 2.034.273,67 euros, el Estado pone este año 2.012.000 euros, el Ayuntamiento 22.273,67 euros; el Sr. Vivas deja de gastar 980.335,68 euros (unos 163 millones de pesetas).

En Educación, este año se gastan 6.521.476,10, se incrementan 596.084,70 euros, pero el mayor aumento se da en la partida de Retribuciones Personal del MEC, 309.853,00 euros, lo que supone que la ciudad sólo aporte un incremento neto en gastos educativos de 286.231,70, un 4,83% del presupuesto del año anterior. Ese porcentaje es lo que aproximadamente será la inflación, décimas arriba o abajo, además reducen las actividades extraescolares un 25% y las becas que aunque dicen que las incrementan un 19,41%, como el año pasado las rebajaron un 10%, con relación al año 2003 sólo suben un 7,63%, lo que aproximadamente supone la inflación de los dos años. ¿Dónde está ese incremento del gasto educativo Sr. Vivas?

En Empleo el incremento que se realiza este año es de 974.306,14 euros, de los cuales el Gobierno de Madrid aporta 955.408,14 euro, el 98,06% del incremento, mientras que la Ciudad sólo incrementa su aportación a estos planes en 18.898 euros (un mísero 1,94% del incremento).

En Asuntos Sociales el incremento que se produce es de 785.744,61 euros, de los cuales el Estado aporta 517.524,51, aumentando un 29,97%. La Ciudad sólo realiza una aportación a este incremento de 268.220,10 euros, lo que supone que sólo incrementa su aportación un 3,78%, es decir que a precios constantes, la aportación del Ayuntamiento es la misma en los dos años. ¿Dónde está el incremento en gastos sociales que usted nos vende Sr. Vivas?

En estas cuatro Áreas que para el Gobierno del Sr. Vivas parecen ser primordiales en su política, el presupuesto total asciende a 27.730.023,64 euros, las transferencias del Estado suponen un total de 15.975.344,77, es decir el 57,61% del presupuesto, el Gobierno de Madrid incrementa las transferencias en un 22,66%, mientras que la Ciudad reduce su aportación en un 1,37% (más de 27 millones de pesetas). Del año pasado a éste la parte que soporta el Estado de este presupuesto se ha incrementado en casi cinco puntos y medio porcentuales, esa es la política del Gobierno de Madrid que ustedes dicen no se compromete con esta Ciudad.

Como vemos el Presupuesto que ha aprobado el Partido Popular para nuestra ciudad el próximo año, no cumple con ninguno de los criterios que dice defender, lo único que consigue es endeudar a la ciudad (pasando de un 14,25% a un 17,99%) hundiéndola más en la crisis económica que soportamos y encima le exige a la oposición que le dé ideas para poder salir de la misma, eso sí la partida de retribución de Presidencia y Consejo de Gobierno se incrementa un 16,36% (predicar con el ejemplo). Estos Presupuestos, ante la falta de proyectos que nos saquen de la crisis sólo buscan la confrontación con el Gobierno de Madrid, a quien se le exige que aporte el 50,66% del mismo, sin siquiera haber negociado muchas de las partidas que se han incluido, para luego, ante el fracaso de su política económica, poder culpar al Gobierno de Madrid de su incapacidad manifiesta.

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