domingo, 27 de junio de 2004

¿Un año de Vivas?

Nuestro Partido Popular quiere celebrar en estas fechas el aniversario de nuestro Alcalde, pero creo que ya lleva más de tres largos años desde aquel enero del año 2001 en que, junto con los cinco tránsfugas del Grupo Independiente Liberal (GIL), ocupó el sillón de la Plaza de África. Tiempo, más que suficiente, para realizar una valoración de la política que nuestra primera autoridad ha querido implementar para conducirnos a ese país de las maravillas del que tanto nos han hablado.

Al inicio de su mandato la política económica del Sr. Vivas se basó en tres sectores que pretendían cambiar la estructura productiva de nuestra ciudad: el puerto, el turismo y el desarrollo de una industria ligera con vocación exportadora; acompañado de una fuerte inyección de las inversiones del Estado. En cuanto al puerto se ha iniciado su ampliación, sin embargo en su plan de negocio no se ha tenido en cuenta la construcción del puerto de Tánger Mediterráneo que será un fuerte competidor, pero seguimos perdiendo tráfico portuario (el año 2003 un 16,03% con relación al año anterior). El turismo pasó de los grandes sueños de la anterior concejala, quien no escatimaba gastos en su promoción, a unos objetivos más reales que se centran en un público objetivo cercano pero sin capacidad de compra y que todavía debe potenciar las estancias en nuestra ciudad, la ocupación media hotelera ha pasado del 47,25% en mayo del 2001 al 41,97% en mayo de este año y todavía estamos esperando la remodelación del Parador de La Muralla que nos prometieron en el año 2002 con tres millones de euros (decían que estaba en el Tomo IV página 45 Inversiones Entidades Públicas del Proyecto de Presupuestos del año 2003). En Industria anhelamos que por fin se cree el tan ansiado Polígono Industrial, pero debe ser tanta la fe que tienen nuestros empresarios en su creación, que en su primera reunión con el nuevo Delegado del Gobierno les solicitan la búsqueda de suelo industrial, quizás nuestros emprendedores no conozcan las cantidades de metros cuadrados que algún día pondrá el ayuntamiento a su disposición. En el balance que ha realizado el Sr. Vivas no he oído ninguna referencia a estos tres pilares básicos de su política, ¿será que ya ni él se lo cree?

La política presupuestaria del Sr. Vivas ha consistido en compensar su déficit fiscal por la bajada en los ingresos del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) con las transferencias del Estado, en ningún momento se ha planteado nuestro gran gestor la contención de los gastos, con indicarnos que la retribución de los altos cargos se ha reducido el 35% se da por satisfecho, pero lo que no comenta es que esa reducción se debe a que en los dos primeros años de su mandato tuvo que mantener a todos los cargos que los concejales tránsfugas le impusieron y que en la actualidad sigue existiendo una estructura sobredimensionada y en muchos casos superflua para las competencias que como Ayuntamiento venido a más tenemos. Pero lo que no comprendo es como ante el boquete que tenemos en nuestras arcas municipales, su concejal de Economía y Hacienda se permita el lujo de votar en contra del déficit fiscal en la reunión sectorial, será obediencia debida al partido porque muy coherente no parece y eso que una de sus inmensas cincuenta medidas era “sentar las bases para dotar de estabilidad y equilibrio al desenvolvimiento presupuestario de la entidad”.

Su grandioso Plan de Inversiones tiene su pequeño truco, compara un plan de tres años (2001-2003) con otro de cuatro (2004-2007) y así nos dijo que incrementaba la inversión un 25,70%, pero al hacer la comparación con unidades iguales, la inversión media anual pasa de 59.448.090,33 euros al año del primer plan a 47.902.389,41 euros por año en el segundo, lo que supone una reducción de la inversión de casi el 20%, es decir unos dos mil millones de pesetas menos por año, que en los cuatro años de mandato son ocho mil millones menos. Y las reducciones que se producen en vivienda son casi un 10%, según indica el Plan de inversiones un total de 80.529.273,41 euros en los cuatro años(¿dijo 200 millones en la rueda de prensa?) de los que cinco millones y medio se lo lleva la asistencia técnica al plan de viviendas y la misma cantidad la rehabilitación de la Barriada Juan Carlos I. Nos dice nuestro Alcalde que se han terminado las 206 casas de la Avenida de Lisboa, pero lo que no comenta es que con dos años de retraso y encima entregadas con prisas y mal; que las de Padre Feijoo se debían haber finalizado en el 2001, que las de Serrano Orive, en el 2002, al igual que las de Ybarrola y todos conocemos los problemas que dio Patio Páramo.

Sus obras faraónicas no aportan soluciones a los problemas de la Ciudad, su desdoblamiento de las Palmeras, que como todas sus obras ha costado casi el doble de lo previsto y duran una eternidad, se ha hecho sin cumplir todas las normas sobre construcción y ya conoce los problemas que da cuando llueve y sigo sin ver cuáles son los beneficios en la circulación; la Manzana del Revellín, su obra emblemática es un agujero negro que ni siquiera sabe cuanto le va a costar al Ayuntamiento para quedarnos con un Auditorio, un Conservatorio y unas cuantas plazas de garaje. Su obra del Puente del Cristo, con el Baluarte de los Mallorquines, es un atentado estético a las Murallas Reales que usted quiere declarar Patrimonio de la Humanidad; las políticas urbanísticas actuales tienden a conservar lo que se tiene, no a reconstruir pegotes como ese.

En cuanto a su política social nos dice que ha incrementado las becas un 30%, si se suman todos los conceptos que el año pasado llevaban la palabra beca en el presupuesto ascienden a 750.000 euros, este año esos conceptos suman 676.000 euros, a mí me enseñaron que esto es una reducción del 10%; la concejalía de Sanidad y Bienestar Social ha reducido su presupuesto un 2,39%, los Planes de Bienestar Social se reducen un 15%, o las prestaciones de servicios de este departamento un 21%. ¿No será su política social la reducción del precio del gasoil de los yates, la construcción de un club privado con dinero público o la tributación de las embarcaciones de lujo al 0,5% como si fueran un producto de primera necesidad?

La atención a los servicios básicos ha consistido en dotarnos de agua 24 horas en algunas zonas de la ciudad a costa de privatizar la desaladora, incrementar el precio de la obra en más de un 55% y el del coste del metro cúbico un 15%. Y el fomento del deporte ha consistido en donarle graciosamente a la Asociación Deportiva Ceuta casi 190 millones de pesetas en este año y desde que usted es Alcalde casi 500 millones de pesetas, mientras muchas de nuestras barriadas siguen sin poder disponer de un lugar donde practicar algún deporte, claro que con los bajos de la marina, que nos costará un millón de euros más de lo presupuestado, tendremos todos bastante.

Y su compromiso con el futuro de Ceuta hasta sus propios compañeros de grupo municipal lo ponen en duda, su multifuncional cargo decía “...no se puede engañar a los ceutíes diciéndoles que Ceuta puede llegar a ser autosuficiente, porque sus condicionantes para el desarrollo lo impiden” o su asesor personal en la anterior corporación escribía “El modelo económico hasta ahora imperante está dando evidentes señales de agotamiento y el desempleo está en altas cotas”. Lo que me hace deducir que el proyecto económico que usted se ha planteado no va a provocar un cambio en nuestra estructura productiva porque no soluciona los problemas de fondo, lo único que produce su política presupuestaria es hipotecar nuestro futuro. Todavía le quedan tres años de mandato, en ese tiempo espero que cambie su política para que podamos empezar a ver el final del túnel.

No hay comentarios: