domingo, 14 de julio de 2019

La tangada

El viernes el artista madrileño Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, actuaba en las Murallas Reales de nuestra ciudad contratado por el Ayuntamiento, mediante un contrato negociado sin publicidad, en el que según  los Pliegos de Condiciones se estimaba “una duración aproximada de 90 minutos”, por el que se pagaría un máximo de 88.300€.



El concierto apenas duró 50 minutos, tras un retraso de más de media hora en su comienzo,  donde se usó y abusó  de las máquinas para corregir el tono de voz (Autotune) y utilizándose partes grabadas en aquellas canciones donde, se supone, intervienen otros cantantes.  La decepción entre los asistentes fue absoluta, al sentirse engañados por el precio pagado para asistir a la actuación. Dieciocho euros con carnet joven (hasta un tope de 1.100 entradas) y 22€ para el resto de asistentes.

El Desgobierno del Sr. Vivas en su política “pan y circo” con la que acalla las críticas a su nefasta gestión al frente de nuestro Ayuntamiento, hasta que pudo “gratis total” y en la actualidad con acontecimientos subvencionados por los presupuestos municipales, decide de una forma desconocida quiénes son los elegidos para venir a actuar a nuestra ciudad. Sobre todo en las actuaciones musicales, que mas parecen la decisión de los intermediarios que pululan por las administraciones que  los deseos de mantener una programación que permita atender los gustos de los ceutíes.

En esta ocasión, el concierto de este cantante de Trap no parece acorde con los precios de mercado que se le han abonado en otros lugares. Así el Alcalde de Valladolid,  Oscar Puente anunciaba en su cuenta de twitter que el concierto de 53  minutos que daba C. Tangana en abril del año pasado tenía un coste de 25.000€ más IVA.



El contrato firmado en nuestra ciudad un año después, el caché del cantante ha pasado a 47.700€, casi el doble, a lo que hay que añadir el coste que indica la empresa intermediaria sobre el escenario, el equipo de sonido y luces, el grupo electrógeno, “el boletín, oca y proyecto”, la carga y descarga, el traslado de “camiones y furgonetas artista”, los pasajes, el hotel, el catering y el seguro por suspensión del concierto. En total esta parte, que podríamos denominar técnicas, cuesta 40.600€. Unos precios que me suenan a como los hace la empresa multinacional agraria TRAGSA, a ojo de buen cubero, aunque luego digan que son de Boletín.

En total el precio pactado es de 88.300€, cantidad que se paga con un fijo, 59.700€, más el importe de las entradas vendidas, según un medio del movimiento vivaril, el 5 de julio se habían vendido unas 800 entradas, lo que supone al precio más barato 14.400€ como poco, dado que los medios han dado una cifra de unas 1.000 personas las que asistieron al concierto. Por lo que el total que puede cobrar es de unos 77.700€.

En una nota enviada por la Corte de los Milagros de nuestro ínclito Alcalde subraya que “en ningún caso, va a abonar la cantidad publicada. La Consejería de Educación y Cultura contrató este evento por un importe máximo de 88.300 euros (-6% IPSI incluido), en el que se incluye tanto el caché del artista como el montaje del espectáculo, los equipos de sonido y luces, el seguro de suspensión por condiciones meteorológica adversas, pasajes, hotel y catering, entre otros conceptos. De esa cantidad total se descontaría 28.600 euros correspondientes al importe de la venta de las entradas que, de acuerdo a las condiciones que establecen la contratación, correrían a riesgo y ventura del adjudicatario.” Algo que no es correcto, no se van a descontar 28.600€, puesto que asistieron unas mil personas que se supone abonaron su entrada. Mal empiezan los nuevos miembros de la Troupe de Saltimbanquis si cuentan estas mentiras, pero ya estamos acostumbrados a ello.

Sin embargo, el cantante no es quien va a cobrar esta cantidad, sino la empresa Concert Tour Gestiones S.L., una entidad de Sanlúcar de Barrameda que es quien dispone de la exclusiva de ese concierto. Una empresa intermediaria que se dedica a ofrecer conciertos a las administraciones de artistas a los que tiene en exclusiva, tras un reparto territorial entre las distintas empresas. 


Esta empresa, Concert Tour Gestiones S.L. es la que trae el próximo martes 23 el concierto “God Save The Queen”, que sí lo hace a su riesgo y ventura, por lo que su coste es de 33,80€ la entrada, pagándole a El Corte Inglés la comisión por realizar la venta, una comisión que no se le ha cobrado con la venta de las entradas del concierto de C. Tangana. Esperemos que tampoco hayamos pagado el transporte del escenario y demás aparataje del concierto del día 23 con el concierto del cantante de Trap.Ya saben el dos por uno.

El problema no es gastarse 88.000€ en un  concierto, sino el contratar sin el más mínimo control de los precios, sin justificar ni un solo dato de los que los intermediarios pasan a la administración. Si alguien se hubiera molestado en consultar el tiempo de duración de los conciertos de este cantante, observaría que no duran más de una hora, por lo que firmar por 90 minutos ya parece algo fuera de lo normal, debiéndose tomar las medidas para controlarlo.

Se han creado páginas de transparencia para que los ciudadanos sepamos cuáles son los costes de los contratos, pero parece que quienes no las miran son los políticos. O quizás debamos ser mal pensados, que ese precio que pasan incluyen otras cuestiones. Pero no se preocupen seguiremos así otros cuatro años, gracias al pacto PP-PSOE.

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