Esta semana salía a los
medios de comunicación el nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria para intentar
explicar cuál es la situación en que se encuentra el recinto portuario con
relación a la seguridad. Como todo Corsario del Sr. Vivas, el Sr. Doncel ni
pudo explicar cuáles son las circunstancias por las que atraviesa la entidad,
ni cuáles son los medios de los que dispone para solventar el problema, ni por
supuesto cuál es la solución que debe ponerse en marcha. Como buen miembro de
la Corte de los Milagros tan solo expresó que él no tenía la culpa, pues acaba
de llegar, y que era el Estado el que debería solucionar este grave problema. Dicho
lo cual se quedó tan pancho.
A esta llamada de
socorro se ha unido la petición de nuestro ínclito Alcalde para que junto con
el Puerto de Melilla se solicite a la entidad Puertos del Estado que atienda
las singularidades de estas dos infraestructuras, incluso para que se recojan
de manera específica en la ley del sector, que atendiendo al principio de
solidaridad deben aumentar “las partidas económicas procedentes del Fondo de
Compensación Interportuaria”. La solución de siempre: pedir dinero a Madrid
para gastárselo en mantener esa Corte de Aduladores que nos ha llevado a la
situación en que nos encontramos.
No es la primera vez que
he denunciado la nefasta gestión desarrollada por el anterior Presidente del
Puerto, el Sr. Torrado, quien causó, a uno de los pulmones económicos de la
ciudad, un cáncer que lo ha dejado en la UVI, tras casi veinte años en la presidencia de la Autoridad Portuaria, la
gestión del Sr. Torrado debe definirse como de fracaso absoluto. Ni ha existido
un proyecto para nuestra emblemática instalación durante su mandato, ni lo hay,
por supuesto, de futuro. Como todos los cargos del Partido Popular se han
dedicado a disfrutarlo al amparo de una mayoría absoluta que los respaldaba,
sin preocuparse en ningún momento por la gestión que los ciudadanos les habían
encomendado, su única preocupación ha sido no levantar rencillas que pudieran
provocar su cese y manejar el puerto como su cortijo particular, repartiendo
las prebendas a su antojo.
Con crear una estructura administrativa donde poder
colocar a unos y otros, dejando contentos a gobierno y oposición (aún
recuerdo la pulcra contratación de las tres emes), regalar metopas a todo barco
que arribara y darse unos cuantos viajes por “Maiami” ( que se dice ahora,
abran bien la boca y pongan acento cubano), en busca de negocio “cruceril” no
sean mal pensados (eran compromisos cerrados que dejaron los malvados del GIL y
no podíamos negarnos, así quieren justificar el turismo personal), era
suficiente para pasar con honores a la historia de nuestro glorioso puerto.
Pero con lo que no contó nuestro formidable gestor fue con las distintas crisis
y el desarrollo de otros puertos cercanos que, ante la inacción de nuestras supuestas
autoridades, han conducido al nuestro a un ostracismo absoluto.
La incapacidad manifiesta
del Sr. Torrado ha sido tal que ha llevado a que sea la seguridad el principal
problema del Puerto de Ceuta, su gestión ha provocado que la actividad
portuaria sea casi inexistente, que las trasmisiones de las concesiones sean un
negocio más que obscuro que se concentran en una sola mano, que las inversiones
productivas en la actividad principal hayan sido inexistentes, por no hablar de
los casos judicializados como el Biodiesel, Mahersa o los chalets de la “Moncloa”.
Si el Sr. Torrado se
hubiera preocupado sólo un poco por analizar en esos estudios DAFO (será que
como no le han dado el master, no sabe implementarlo, en cuanto el Sr. Vivas
reabra la ENME, le beca, no se preocupe, ¡ah! que es otro proyecto abandonado),
hubiera podido ver que una de sus amenazas era la obsolescencia de sus
infraestructuras, las básicas de las que vive el puerto, no de las que viven
unas compañías marítimas que viven de los ceutíes (un 70% del negocio es de los
residentes y así nos tratan) y que disfrutan de una estación marítima que hemos
pagado entre todos (¿recuerdan cuando una de estas compañías iba a construir su
propia estación? Como aplaudían la autoridades y como reía el argentino), lo
que provocaría el hundimiento del negocio de una gran multitud de empresas,
pero eso qué le va a preocupar si con pedir que incrementen el Fondo de
Compensación era suficiente para cubrir su nómina.
Y ahora dice que su Corte
de los Milagros va atender las necesidades de seguridad del Puerto con 1,7
millones, en una reunión que mantenía con el actual Presidente Portuario, dado
que esta institución no puede acometer dichas infraestructuras para blindar el
recinto porque los fondos para las inversiones en seguridad se han dedicado a
los caprichos de la dirección, comprando un supuesto “barco” autónomo por más
de un millón de euros pero que tiene menos papeles que un coche patera. Como
siempre, nuestro inepto Alcalde ocultará bajo la alfombra este derroche de los
fondos públicos como ha venido haciendo desde que asaltara el poder ilegalmente
aquel funesto febrero de 2001, aduciendo que o no se ha enterado, o que solo
eran rumores, o que no es su responsabilidad.
La única solución de este
Ejército de Pancho Vivas es pedir más dinero a Madrid, en vez de rentabilizar
el puerto, a través de la promoción de sus actividades principales. Nuestro puerto
no puede vivir de 42 cruceros al año, las inversiones deben centrarse en
aquellos sectores que más actividad crean, si los fondos son limitados deben
dirigirse a los proyectos que más rentabilidad le den al puerto, no al
marketing de nuestro inefable Alcalde.
Tras veinte años de
Desgobierno del Sr. Vivas, la situación que se encontró en nuestra ciudad ha empeorado,
tanto económica, como social, como políticamente, su abulia ha conducido a no
tener un modelo productivo que no sea el soviet supremo de la plaza de África,
desde donde se reparten las subvenciones; su visión de la ayuda social como
beneficencia ha acrecentado la brecha social; y su falta de liderazgo nos ha
conducido a una crisis política mayor que la que le condujo ilegalmente al
poder aquel fatídico febrero de 2001. Soluciones existen, en su mano está no
votar a esta caterva de vividores.
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