El pasado jueves se
hacían públicos los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera que realiza
cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ellos se mostraba que,
a pesar de que llegaron en el mes de enero más turistas a nuestra ciudad, las
pernoctaciones eran menores, provocando que la rentabilidad de los
establecimientos hoteleros disminuyan.
El Movimiento por
la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) además de hacer la crítica sobre la
inexistencia de una política de turismo que defina claramente los objetivos a
los que debe tender las actuaciones de un gobierno con un proyecto de ciudad, proponía
que se desarrollara un plan estratégico del sector que permitiera concretar el
camino que se ha de seguir en nuestra ciudad para permitir que el sector
turístico se convierta en una actividad con
futuro.
Preguntado el
encargado del Desgobierno del Sr. Vivas sobre la realización de este plan en la
Cadena Ser, con su fácil verbo, vino a decir que eso del plan estratégico eran
unas palabras bonitas sin contenido y que nadie le iba a enseñar qué tenía que
hacer y menos esta gente del MDyC que sólo sabe criticar.
Nuestro Will Kane
particular vino a demostrar que eso de tener un proyecto para desarrollar la ciudad
es un grave problema para el Desgobierno del que forma parte, pues supondría
tener una fórmula para medir el avance o retroceso de sus políticas, lo que demostraría
que esta Corte de los Milagros nada ha hecho por desarrollar nuestra ciudad,
tan sólo ha mirado por defender sus intereses particulares.
La ciudad de Málaga,
no la Costa del Sol, ha conseguido convertirse en un líder del turismo, no sólo
en nuestro país, sino en del mundo, la evolución como destino urbano ha sido de
un 142.54% entre 2005 y 2015, el segundo destino ha sido Barcelona con un
crecimiento del 68.55%. Este desarrollo no se ha debido a que los turistas han
decidido ir a Málaga porque sí, sino a todo un proyecto del Ayuntamiento que
desarrolla desde hace más de 15 años y que se ha plasmado en un Plan
estratégico que ha conseguido trazar una hoja de ruta que le ha llevado a este
rotundo éxito.
El Desgobierno del
Sr. Vivas lleva diecisiete años en la poltrona del Ayuntamiento y si de alguna
manera puede definirse la inexistente política de turismo de nuestro inefable
Alcalde es de errática y derrochadora, sin criterios ni objetivos y así le ha
ido al sector, que comenzaba el mandato con 21 establecimientos y 990 plazas en
el año 2001 y ahora tan sólo sobreviven 13 y 763, respectivamente.
El primer “objetivo”
de nuestro ínclito Alcalde fue el del “Turismo Personal” que era el que
realizaba la tránsfuga acosadora Sra.
Piedra, yendo de feria en feria por cualquier rincón de nuestro planeta disfrutando
de los mejores lujos a cargo de los bolsillos de una ciudad “tercermundista”,
como nos definía la susodicha. Con su primera mayoría absoluta, colocó al
frente de la concejalía a un avispado comerciante que implantó la política de “Turismo
Social”, le pagábamos el turismo de los “imsersos” municipales de las
provincias de Cádiz y Málaga, mientras comían en restaurantes donde se servían
vinos del encargado del turismo. Un turismo que el humor negro ceutí los
definió como “turistas diesel: andan mucho, gastan poco.”
Tras este rotundo
fracaso se decidió incidir en el turismo de Congresos y de Cruceros, pero ante
la gran competencia que Andalucía supone en el de Congresos y el fracaso de
algunos de ellos (tuvieron que hospedarse en Marruecos), nada más se hizo. Tan
sólo permanece se denominado “congreso de acuarela” que ya saben a quién beneficia. El de Cruceros, tras un auge que llegó a los 32.606
cruceristas en el 2008, pero que la falta de comunicación entre el Desgobierno
y los comerciantes hiciera que sólo se enteraran de su llegada los amigos del
encargado de turismo; en el año pasado se contabilizaron 17.173 cruceristas,
cuando la evolución en España ha sido de un crecimiento en el período 2008-2017
de un 45%, en nuestra ciudad esa evolución ha sido la contraria, una reducción
del 47%. Se continuó por potenciar la política de Turismo náutico y deportivo
que tampoco dieron su fruto; y en la actualidad se quiere potenciar el turismo
de grandes pruebas deportivas auspiciadas por el ejército.
Cada individuo que
arriba al puesto de encargado de turismo se saca su idea de la chistera sin
tener el mínimo conocimiento del sector, provocando que se lleven a cabo una
serie de acciones que a nada conducen, puesto que no hay un objetivo al que llegar
les da exactamente igual dado que nadie les va a medir si se consiguen o no.
Ahora indica el actual irresponsable que lo primordial es traer gente, sea como
sea, pero eso sí de la península con el pago de los billetes y de Marruecos pagando
una frontera que el Cachondo Sevillano no asume y el peor Ministro de Hacienda
no paga.
Irreflexivamente
volvemos al turismo social, no consiste en subvencionar billetes, de los que
obtendrán las ganancias las navieras, o pagar fronteras, de los que se
beneficiará la empresa estatal de turno, si no en saber a qué clientes queremos
traer y tengan una capacidad de gasto
que revierta esa inversión que se realiza. Sin saber a dónde queremos ir, sin
tener un plan estratégico que nos defina la hoja de ruta difícilmente llegaremos
a ningún lugar, no podemos estar haciendo esfuerzos hacia un sector concreto
para abandonarlas al año siguiente, pero a esta Troupe de Saltimbanquis poco
les importa, mientras ellos sigan cobrando del presupuesto municipal.
Ceuta tiene futuro,
lo que necesita es gente que crea en él, no esta Corte de los Milagros que se
aferra a la poltrona para seguir cobrando un sueldo de las arcas públicas.
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