Muy
posiblemente en dos fines de semana se celebre en nuestra ciudad el I Certamen
Nacional de Tunas, un “evento” que según el pliego de prescripciones que rigen
el contrato: “se celebra por primera vez en nuestra Ciudad, el fin de semana del
15 al 17 de Julio del presente año, y en el que participarán tunas procedentes
de varias Universidades de la península (con sus respectivos acompañantes)
durante esos días y durante los cuáles, interactuarán con los ciudadanos y el
púbico en general amenizando nuestras calles y plazas considerándose un nuevo
concepto de difusión turístico-cultural de nuestra Ciudad en tanto y en cuanto
se considera un foco de atracción del turismo, promocionando nuestra Ciudad y
resaltando los atractivos turísticos de Ceuta para futuras ediciones”.
Añadiendo
el pliego que “las necesidades administrativas que se pretenden satisfacer con
este contrato se enmarca en la política, actualmente desarrollada por el área
de turismo de la Ciudad de Ceuta, a través de la empresa municipal de Servicios
Turísticos de Ceuta, SLU, y está justifica en el desarrollo de las actuaciones
propias del cumplimiento de su objeto social”.
El objeto
del contrato dice que es la prestación del servicio de organización del
certamen, pero lo único que queda claro es que es la contratación de una
agencia de viajes, pues se incluyen dos noches de hotel con desayuno, una
comida y dos cenas, con los correspondientes billetes de barco de ida y vuelta
para 80 personas. Y de un modo genérico que la empresa adjudicataria “se
encargará de la organización del evento, de las necesidades de la actuación,
sonido, selección Jurado y entrega de premios”.
Un concurso
al que sólo se presenta una empresa con el mismo precio que el que se proponía:
Trujillo, S.L. Agencia de Viajes, por un importe de 12.500€.
No vamos a
entrar a valorar si el Certamen de Tunas es una atracción turística o no, eso
ya lo decidirán luego los ciudadanos; ni si la tuna es algo “viejuna” como lo definía
el gerente de la empresa municipal Servicios Turísticos; ni como también decía “un
mundo que desconocemos”, parece que el Sr. Montero no es de esta ciudad, pues
aún recuerdo a mis amigos de la Tuna de Magisterio de nuestra Ciudad por
nuestras calles; ni si es discriminatorio y por lo tanto anticonstitucional o si
va contra los fundamentos de la Unión Europea, al no permitir que la Tuna de
Empresariales de Melilla o las de Canarias o las de Baleares puedan asistir y
animarnos con sus canciones; esperemos que la fraternidad que existe entre
estos colectivos no les lleve a impugnar el contrato y podamos disfrutar de
esta “atracción turística” amenizando nuestras calles y el concurso de nuestras
mises.
Lo que más
me extraña es que en este contrato de “organización” nada se dice de lo que
denomina “evento”, lo único que conocemos es que se trasladarán 80 personas, ni
siquiera se exige cuántos deben ser tunos y cuantos acompañantes, suponemos que
estos “acompañantes” serán imprescindibles para el cumplimiento del deber (porteadores de
panderetas, afinadores de bandurrias, logopedas, foniatras y utilleros varios,
lo que parece que no son necesarios son los cocineros, pues las comidas van
incluidas en el asueto); lo que sí parece que se exige es que haya un
portaestandarte y un panderetero, pues de las declaraciones del Sr. Gerente se
infiere que existirán premios para los mejores actuantes de estas modalidades,
así que será imprescindible la existencia de uno de cada especie.
Pasemos al “evento”
en sí, ¿en qué consiste? ¿cuántas actuaciones deben realizar? ¿en qué lugares
deben actuar?¿qué repertorio debe utilizarse? ¿cuáles son las necesidades de la
actuación? ¿Y las de sonido? ¿Hay que montar un escenario? ¿son necesarios ochenta
micrófonos? ¿un altavoz o cientos? ¿hay que solicitar permiso municipal para
actuar en la vía pública?
En las
pocas cosas que se especifican en el pliego tampoco quedan muy evidentes,
cuando dice Alojamiento no se indica el tipo, ¿hotel, pensión, hostal?
¿habitaciones dobles, triples, quíntuples,…? ¿debe estar en Ceuta el hotel? Ni
en las comidas se especifica cómo deben ser, tan solo el número de comensales.
Desconociendo
tantas cuestiones sobre el contrato cualquier empresario sensato no presentaría
ninguna oferta, por miedo a quedar por debajo de lo que se solicita y perder
dinero o ser la más cara y entonces haber tirado el tiempo en la confección de
la oferta, ya sólo con leerlo se sabe que es imposible valorar el contrato.
Pero así es
la Troupe de Corsarios que rodea a
nuestro Alcalde Perpetuo, qué más da si no se sabe ni lo que se quiere, lo
importante es contentarlo, loarlo y evitar dar la nota para no llamar la
atención. Por eso es muy posible que la “decisión”
se tomara más o menos así, primero nuestro “preparadísimo” gerente recibiría al
hijo del concejal de festejos, que ha tenido una brillante idea mientras acudía
con su tuna a un certamen en Colmenar Viejo, se dijo “la de gente que hay aquí,
esto para mi pueblo ahora que mi padre es concejal irá de maravillas, traerá a
miles de personas, que es lo que necesitamos”. El sr. Gerente asombrado por el “plan
de negocio” que le presentaba el hijo del concejal no tuvo más remedio que
felicitarle y asumir la idea como
propia, aunque no tuviera la más remota idea de lo que le proponían ni por
supuesto cómo llevarlo a cabo.
Por lo que
acudiendo a la imaginación suponemos que debió suceder más o menos así: a ver
la agenda, la t…, aquí está y llamar a uno de sus asesores, que dado que lleva
un negocio de viajes debe saber más que nadie, y le preguntó cuánto te quieres
gastar, pues por 12.500 euros te puedo poner 160 alojamientos, con cafelito y
media “tostá”,(eso directo para el bolsillo que esta gente cuando se levante es
la hora de merendar, pensaría, mientras los meto en el skol, la puntilla y sino
en Rincón que está aquí al lado y debemos guardar las camas para los turistas
que van a venir a verlo); luego para comer los llevamos un día al mirador de
Isabel II con un bocata de corazones y una caja de cervezas, de las que hacemos
aquí Rafa que hay que fomentar la industria local, y el otro los podemos llevar a comer pinchitos a Benzú,
pero el transporte es con los autobuses de turismo que no me llega, y para cenar
los llevamos a ese chiringuito que hay en la Rivera, que tú conoces tan bien. Eres
un monstruo, le diría nuestro “eficiente” Gerente, ”me has ajustado el
presupuesto a la peseta, que dirían los “viejunos”, espera que preparo el pliego y te lo envío,
digo lo sacamos a concurso, que nosotros somos “mu” transparentes”.
Ustedes me
disculparán, pero así es como veo el que el hijo del Concejal de Festejos
invite a sus “amigos” de la tuna a pasar un fin de semana a cargo de las arcas
municipales, para beneficio de los de siempre. Pues según ha indicado es él
quien realiza la selección de los invitados, eso sí en base a un riguroso
criterio de… (a su imaginación queda) y obligaciones no le han puesto ninguna,
como si no cantan, ¿qué contrato han firmado los que se suponen que vienen? y
los acompañantes ¿qué son las parejas?
El problema
es que los 12.500 euros los ponemos los demás, si lo pusiera el gerente de su
bolsillo, ya verían como los tunos se quedaban en su casa.
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