domingo, 24 de abril de 2016

¿Qué le hemos hecho a Hacienda?



La Agencia  Tributaria ha creado, para la declaración de la renta de este año en el que deberemos realizar la del año 2015, un nuevo programa para facilitar a los contribuyentes el calvario que supone llevar a cabo tamaña empresa. Según la nota de prensa de la propia Agencia es “Un borrador universal a través de Renta WEB. La nueva plataforma para la gestión de las declaraciones por internet facilita la confección de un borrador universal, una propuesta de declaración para todos los contribuyentes que no cuentan con actividades económicas.”

Pero nuestra Hacienda decidió que en los borradores universales de Ceuta y Melilla no era necesario incluir las deducciones por residencia, como venía haciendo en los que enviaba en años anteriores. Una cuestión que no es advertida a los contribuyentes de forma alguna,  pues considera la Agencia Tributaria que con su nuevo programa nos dan más autonomía y así deberá cada uno introducir sus datos de forma directa. Pero aseveran que las deducciones por residencia siguen estando vigentes, que a pesar de desearlo no han podido quitarlas (por ahora).

Un gran avance que ha costado, a nuestros ciudadanos en la primera semana de presentación de declaraciones de la renta, una reducción en sus bolsillos de unos 375.000 €, cantidades que no podrán ser utilizadas en nuestros comercios o donde lo deseemos. Dada la situación de nuestra economía, cualquier inyección de dinero siempre es bien recibida, si puede ayudar a tirar de la misma. Por no decir de aquellos que, no conociendo el cambio introducido en los borradores universales, hayan aceptado el mismo sin comprobación alguna. Ya pueden presentar urgentemente una complementaria si quieren recuperar esa deducción. Y a los que hayan modificado el borrador deben conocer que la Agencia Tributaria debe volver a revisarlo, pues no es el que ella ha dado por bueno, por lo que se producirá un pequeño retraso en las devoluciones, tan solo imputable al contribuyente que es quien modifica el borrador y no se fía de lo bien que lo hace nuestra Hacienda Pública, que seguro que el que modifica algo es que tendrá algo en Panamá.

Y uno se pregunta qué mal le habremos hecho al Sr. Montoro, el peor ministro de la Hacienda Pública de nuestra democracia, para que nos haya tratado con tan poco tacto, pues si uno oye a nuestra concejala del ramo, la Sra. Román, las loas y alabanzas que lanza sobre tan  pésimo ministro debería pensar que si así trata a sus amistades como no va a tratar al Sr. Aznar como lo ha hecho.

Un ministro que no se priva en lanzar sobre otras administraciones las culpas del incumplimiento del déficit o de la deuda pública, cuando el primer culpable es el Sr. Montoro al no  distribuir el porcentaje de déficit en función del porcentaje de gasto (las Autonomías deben rondar el 37%, los Ayuntamientos, el 18% y el Estado el 45%) y sus cuentas son las que más han fallado (solo la Seguridad Social pasó de un déficit estimado del 0,6%, al 1,26%). Bien haría la “técnico” del GIL en guardar silencio, sobre todo cuando el Sr. Montoro ha decidido cortar el grifo a Extremadura y Aragón por tener un plazo medio de pago a proveedores en el mes de febrero de 89,17 y 75.54 días, respectivamente; cuando el último dato oficial para nuestra ciudad es de 81.63 días.  

Desde nuestra ciudad, nuestro ínclito Alcalde apela a la solidaridad de España para con nuestra ciudad, solicitando más ayudas, traspasos y subvenciones de los fondos que aportan todos los españoles, pero esa solidaridad parece desaparecer cuando se trata de dar apoyos a las demás Comunidades cuando tan sólo piden un reparto más justo de la financiación o al menos el del déficit, que pueda contribuir a no recortar en las competencias que se llevan más del 70% de su presupuesto: educación, sanidad y servicios sociales.

Mas que solidaridad, parece que nuestro Edil practica la ley del Embudo, pues de otra manera no puede entenderse que al Sr. Vivas no le corten la financiación, pues tiene una cuantiosa deuda pública (que nadie sabe cuál es), un déficit que debe rondar los diez o doce millones de euros el año pasado ( y debería ser cero) y un plazo de pago a proveedores más o menos como las “intervenidas” por Hacienda ¿Qué nos diferencia de aragoneses o extremeños? Hasta comunidades del Partido Popular han expresado su desacuerdo en el último consejo fiscal, pero nuestro Alcalde sigue, prietas las filas e impasible el ademán, apoyando una política que sólo castiga a los más débiles.

No es de extrañar que ni la conocida como Yegua de Atila, ni nuestro “ludópata” Alcalde, hayan abierto la boca para protestar por esta “ligera” modificación del “borrador universal” que supondrá un retraso en la liquidez de los ceutíes. ¿Qué les importa a ellos los ceutíes? No querrán que me quede sin poder mantener mi Corte de los Milagros, pues sin esa Corte no duro ni hasta el próximo cuatrimestre y no podré cumplir mis 129 deberes que tienen hasta telarañas.

Tampoco hemos oído queja alguna de nuestro Diputado Cunero, el Sr. Bravo habrá pensado que el chollo puede durarle poco y que volver a la Agencia podría ser más duro todavía que tener que hacerlo como un simple Inspector de provincias si encima se posiciona en contra de sus jefes.

Nuestros supuestos representantes públicos vuelven a demostrar lo que les preocupan los problemas de los ceutíes: nada. Ellos, con tal de seguir agarrados a la poltrona, no van a ponerse a solucionárselos, para que estará la iniciativa privada, dirán, si no es para que cada uno pueda darse el arreglo a su situación más acorde a sus necesidades; pero eso sí, sin molestar a nuestros empresarios que dan un “plus”, que nos quedamos sin él.

1 comentario:

Unknown dijo...

Magníficos todos los artículos que he leído.
Es penoso comprobar que España sigue siendo "El Patio de Monipodio" y Ceuta, la pequeña y marinera, como crisol y sublimación de la Madre a la que se le escapó de las manos, es "La Cueva del Desnarigado"; donde "El supercaballa" es el personaje más emulado y a quien no le importa ser "vendepratia/s" o vaciarle el monedero a su madre; pero, eso sí, como a Don Guido, le gusta que lo vean procesionar y por estaciones cambiar de disfraz, aparentando que como la tierra de uno no hay nada, aunque no haya nacido en ella, no se quede ni un sólo fin de semana, no compre aquí nada y sólo esté lo estrictamente necesario...
Pero, ojo, el problema endémico y sistémico de la corrupción, no es exclusivo de los políticos, parte desde la/s base/s, y sólo, cuando deje/n de serlo la/s base/s, se corregirá el problema. Queda demostrado que, en general y sálvese quien pueda, el que no "roba" (en todas sus variantes, desde la falta de profesionalidad y rigor en lo que se dice y/o se hace, hasta el hecho de hurtar o robar literalmente) es porque no puede.
La falta de valores es absoluta en esta sociedad podrida, que, a su vez, sirve de modelo perverso que envenena a las nuevas generaciones...
Como se puede aceptar por normal que se diga que "lo malo no es robar, sino que te pillen"; como opinan no pocos y demuestran día a día los politicos corruptos cogidos con las manos en la masa...
Cuántos de ellos han llegado al cargo con una nómina, la preparación suficiente y la capacidad y honradez demostradas (me sobran dedos de las manos...) y, por otra parte, si llegaron al servicio público con una nómina, por qué no cobran justo lo indicado en ella, ya que voluntariamente quieren prestar un servicio público "por amor", "solidaridad", "ciudadanía" o como se quiera calificar.
Enhorabuena por tanta sensatez, precisión y brillantez al escribir.