jueves, 2 de julio de 2015

Una cifra insoportable



Vuelven a salir los datos del desempleo y de los afiliados de la Seguridad Social y volvemos a dar la nota discordante en toda España. Junto con Melilla somos las únicas que incrementamos el número de desempleados en el Sepe en relación al mes de mayo, pero nuestra ciudad tiene el privilegio de ser la única que aumenta si la comparamos con el año pasado. En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, la situación es igual de pésima, sólo nuestra ciudad disminuye el número existente de toda España.

 

A ello hay que añadir, el nivel de protección social que padecen los desempleados ceutíes, si en España la media de personas que reciben alguna ayuda por esta situación llega hasta el  52,30%, en nuestra ciudad tan sólo es del 34,12%.Es decir que si hay 13.730 desempleados, 10.976 personas no reciben ningún tipo de ayuda. 

Los datos se van confirmando unos a otros, la tasa de pobreza es del 44.3% de la población, si el tamaño de cada hogar es de 3,35 personas y suponemos que cada uno de esos desempleados es un cabeza de familia (es una hipótesis), la población sin recursos ascendería a 39.760 personas, lo que supone el 46,80% de la población. Dígitos que se aproximan, lo que me lleva a concluir que quienes están en el desempleo no lo están por gusto, a la espera de ese maná que el Sr. Vivas reparte cada año a modo de plan de empleo. 

El Gobierno de la Ciudad  aduce que este incremento del desempleo es debido a la estacionalidad de los planes de empleo, que en el mes de junio acabaron un contrato de estas características un total de 691 personas, pero que no nos debemos preocupar que gracias a las políticas de empleo que desarrolla nuestro inigualable gobierno van  a contratarse a lo largo del mes un total de 426 personas, con un  increíble contrato de nueve meses a través de otro grandioso plan de empleo. 

 

Además, como señala una y otra vez el Sr. Vivas, se mantiene el “empleo estructural”, como podemos observar, la tendencia de las afiliaciones sigue en caída libre, pasando de 21.376 en diciembre de 2010 a 20.299 en junio de 2015, una reducción del 5%; si analizamos el número de funcionarios, en total se han reducido en un 2,71% entre enero de 2011 y julio de 2014, pero en el Ayuntamiento ese descenso llega hasta casi el 7%. Pero el Sr. Vivas repite una y otra vez, como una cacatúa que se mantiene el empleo estructural, debe ser que el empleo estructural lo entiende como el de la estructura de su familia, entendiendo familia en el sentido sociológicamente amplio del término, es decir, los míos y mis allegados tienen su curro, para los demás avisad con tiempo para que Doña Rabea solucione el asunto, que después venís con las prisas de los desahucios y esas milongas.

La política de empleo del Sr. Vivas consiste en desarrollar una serie de planes a los que ha denominado de empleo que le permitan seguir controlando a quién coloca y a quién no, y para ello el Sr. Rajoy ha tenido la amabilidad de cederle  las grandiosas herramientas que los planes de empleo suponen. Ponemos los requisitos de los puestos que necesitamos (recuerdan aquel del engrasador, pues así se hace) y todo controlado. Y ahora cuando los programas ya están cerrados, las personas seleccionadas, y solo falta firmar los contratos, el Grupo Caballas exige que se incluya como uno de los requisitos para realizar la selección el que todos los miembros de la unidad familiar no tengan ingresos. ¿Ahora? ¿Qué  estuvieron haciendo durante la realización de los programas de selección? Como bien dice el Secretario General de la UGT, llegan un poco tarde, pues los dos plazos de los planes ya están cerrados.

El Sr. Vivas no tiene ninguna solución para el desempleo en la Ciudad, primero porque no le preocupa lo más mínimo el futuro de nuestro pueblo, tan sólo se mueve con los planes de empleo que le permiten continuar con el voto agradecido; en segundo lugar, porque no cree en la economía privada, la considera un peligro para lograr su objetivo, continuar en la poltrona hasta su jubilación, por ello todas las acciones que realiza la actividad privada deben pasar por su despacho, para controlarla y saber quiénes mueven ese negocio. Los que no pasan por el aro, no se les facilita su instalación. Y sin miedo, les da igual que sean multinacionales, grandes empresas nacionales o empresas locales o ceden a sus deseos o solo encuentran trabas para su instalación. Esa es la política de desarrollo económico que el Sr. Vivas quiere para su pequeña, dulce y marinera Ceuta. Mientras no se cambie a este Alcalde, seguiremos empeorando nuestra situación.

No hay comentarios: